Presentamos el nuevo logo de LasDeSistemas

Además de ser hermoso, nuestro logo, creado por @sinesteeesia, tiene mucho significado y fue elegido democráticamente por la comunidad de LasDeSistemas.

Algo que se nota inmediatamente son los lentes. “Los lentes se vinculan generalmente con la inteligencia o lo intelectual”, y, en este caso en particular, “con la idea del trabajo constante frente a la pantalla de la computadora” nos cuenta @sinesteeesia.

Si bien es un problema el estereotipo de los lentes en nuestro rubro, nos gustó el hecho de verlo, además, por el lado de los lentes violetas, como si fuéramos unas heroínas con un antifaz (¿quien no quiere ser una batichica?).

Gemma Lienas en su libro “El diario violeta de Carlota”, un libro feminista para adolescentes, dio origen a la frase “Ponte las gafas violetas” como una

“nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos”. (pag. 164, edición 2013).

¿Por qué Gemma utiliza el color violeta? Nuria Valera nos cuenta esto en su libro “Feminismo para principiantes”:

El violeta es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Ésta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.”(pag. 18, edición 2008).

Aunque a mi, particularmente, me gusta cómo lo explica Emmeline Pethick allá por el siglo 19:

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”.
¿no te dan ganas de salir a comprar unos lentes violetas y liberar el mundo?

Pero sigamos con el logo. Si te fijas, la palabra “LAS” está remarcada. Según la diseñadora, “la intención es dar visibilidad a lo que cotidianamente no se ve o no es tenido en cuenta, elegí signos que se usan en programación: corchetes”. Los corchetes, si nos ponemos en modo técnico, pueden significar distintas cosas según el lenguaje de programación que estemos usando en el momento, pero, en general, representan una lista, una agrupación, como en este caso: una agrupación feminista de mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias que trabajan en sistemas.

Para finalizar el análisis, el color del corchete y de la tipografía intenta representar la diversidad de nuestro grupo. No somos solamente mujeres hetero cis, hay mujeres lesbianas, trans y personas no binarias, porque lasdesistemas

en el mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad.