Tips para prepararse y sentirse cada vez más cómodes en las entrevistas laborales

Victoria Charra
lasdesistemas
Published in
9 min readMay 15, 2020
Recuerden respirar, importantísimo para poner a la ansiedad de nuestro lado.

Cuando empecé a trabajar en sistemas, allá por el 2008, nunca me imaginé que iba a ser el trabajo que cambiaría mi vida para siempre. Había sido referida a la posición, desesperada de trabajar en call center full time hacía ya 4 años, escuchando a la gente quejarse en mi oído, bajo condiciones de contratación espantosas.

Fui muy contenta a mi primer entrevista y con mucho temor a que me preguntaran cosas “técnicas” sin saber bien para qué rol me estaban considerando. Sí me habían dicho una cosa: “saber inglés, saber usar la compu, este laburo se trata de romper cosas y reportarlas”. Incluso esa descripción, llena de expectativa, me tenía demasiado nerviosa.

Era 2008, en una empresa de esas que hacían todo lo que hacen ahora las empresas (happy hours, buena cultura organizacional, formar gente, buena onda, diversidad/inclusión, clases de inglés y mucho nerd apasionade de lo que hacía). Éramos muy jóvenes para reconocerlo pero me tocó experimentar una re buena cultura organizacional, un lugar donde me quedaron amigos y una network de ex-coworkers de por vida. Esta empresa que me contrató como QA Manual, un año después me ofreció un puesto en selección de personal, mi primera misión fue… encontrar mi reemplazo. La historia de por qué no me puse las pilas y aprendí a programar la dejo para cuando las cruce por ahí, pero qué distinta hubiera sido la historia si esto pasaba 10 años después.

Pero bueno, me fui de tema, uds están acá porque quieren saber cómo prepararse para entrevistar. Y esto que les voy a compartir es una recolección de experiencias, basadas en lo que me tocó vivir tanto de un lado como del otro, pero sobre todo como entrevistadora en tecnología.

¡Aquí vamos!

Ya sea que estés en búsqueda activa, te hayan convocado o simplemente quieras explorar cómo está el mercado y averiguar si tal vez haya un mejor lugar para seguir creciendo en tu carrera, seas super experte ó estes recién comenzando, lo que vamos a explorar aplica en todos los casos.

Pre-entrevista

Entrevistar para un trabajo es más que charlar con gente y responder preguntas acerca de lo que sabemos (y de lo que no). Es exponernos a que nos conozcan, y claro que nos ponemos ansioses. La buena noticia es que la ansiedad es una emoción psicobiológica: nos predispone a la acción, podemos identificarla, controlarla y redireccionarla a nuestro favor.

Por eso “hacer la tarea” se puede convertir en una solución para tu manija pre-entrevista. Estas actividades incluyen, por ejemplo: buscar datos de la empresa, su negocio, qué modelo de trabajo tienen, entre otros. ¿Dónde encontramos esta información? Las páginas web de las organizaciones deberían ser el primer lugar; muchas tienen secciones para informarnos de su cultura de trabajo, desafíos técnicos yalgunas hasta incluyen detalles de su staff. Redes sociales: LinkedIn (buscan por empresa), Twitter, Glassdoor, Openqube, qué tipo de perfiles trabajan ahí (hasta por ahí se sorprenden con gente conocida que puede dar referencias de cómo es trabajar allí). Tengan en cuenta que no todo lo que brilla en las redes sociales es oro, así como también que la mala experiencia de algunas personas no define a la organización. Las organizaciones están hechas por personas, que aciertan y erran sin querer la mayoría de las veces. Mientras revisan toda esta información, piensen: ¿qué le aportarían uds?

Preparen el CV para el rol al que están aplicando en la empresa en la que están aplicando/siendo convocades, busquen qué palabras claves de la descripción del trabajo van con uds y resalten tareas que pide el puesto y uds lograron en experiencias pasadas.

Básicos pre entrevista: salgan con tiempo para no llegar tarde, pongan el teléfono en silencio y bajo ningún aspecto lo saquen en la entrevista. Una vez entrevistando a une manager, puso el teléfono sobre la mesa y lo miraba constantemente, me hizo preguntarme si de esa misma forma conducía las reuniones con su equipo.

Me pasó también que me dijeran “disculpa si suena, estoy con unos temas del trabajo”, que nos puede pasar a todos, pero ¿llevarlo a una entrevista para otro trabajo?

Es signo de respeto y registro del otre poder ubicarnos en que esos 60 minutos (o lo que dure) son para que otros nos conozcan y se lleven la mejor impresión posible.

Si la entrevista es remota: asegúrense de tener buena internet/recepción. Que estén en un lugar tranquilo. No mientras manejan, no mientras están en el subte y tampoco en el break del trabajo escapando para que no les vean. Más info de entrevistas remotas y los skills para el trabajo remoto en este taller que di para Chicas Poderosas.

Durante la entrevista

El relato de nuestras experiencias profesionales y académicas, es, probablemente, la recolección de datos más importante y en la que tenemos que prestar atención a cómo describimos. Es, en estas etapas del proceso de selección, donde las organizaciones que nos entrevistan van a poder entender cómo tomamos decisiones, cómo resolvemos un problema, cómo lidiamos con la incertidumbre, cómo trabajamos en equipo y finalmente cómo luce ese próximo paso profesional que estamos buscando dar.

No hablen negativamente de pasados o corrientes empleadores: si no tenés nada bueno para decir, no digas nada. Recuerdo une programador que estaba entrevistando a otre programador que me dijo:

“Es excelente a nivel conocimientos y tiene mucho potencial para seguir aprendiendo, pero se la pasó diciendo que en su empresa es todo político, que su jefe no le valora, que el nivel de seniority que le pusieron está mal calibrado entonces tiene que esperar para una promoción”.

Cuidado con bajar la guardia con los potenciales futuros pares que nos entrevistan. Si bien los motivos que el entrevistado tiene son válidos y harían que cualquiera de nosotras quisiera buscar un ambiente menos tóxico, no caben en el contexto de una entrevista técnica. ¿Cabe en otro contexto? Siguiendo el ejemplo, estar harte de que una empresa se maneje con amiguismos y tenga líderes que no escuchan puede ser un gran motivo para buscar un cambio de trabajo, pero cuidado con posicionarse desde la queja: las organizaciones cambian constantemente y no está mal concluir que ya no nos sentimos identificades con ese estilo de trabajo, o simplemente buscamos entornos más colaborativos, con liderazgo presente.

¿Qué podemos esperar del otro lado de la conversación de acuerdo al rol que ocupan?

  • ¿Es una entrevista con RRHH? Motivadores al cambio, compensación deseada, recorrido de la historia laboral, claridad para expresar ideas, energía, atención, capacidad de escucha, conciencia sobre fortalezas y debilidades y trabajo en equipo.
  • ¿Es una entrevista con la/el manager que busca el rol? Experiencia técnica del tema pertinente, ejemplos de cómo llevaron a adelante sus ideas (recuerden elegir sus historias, de las cosas que salieron bien, y de las que no tanto, estas últimas importan tanto como las primeras).
  • ¿Es una entrevista técnica/ejercicio? Estas instancias están para filtrar sus atributos técnicos, repasen buenas prácticas: techies querides, no se olviden de la importancia de documentar el código y hacer unit tests si les mandan un test de código. Si es una entrevista donde tienen que defender su código, estén abiertes a otras posibles soluciones, después de todo ¿existe una única respuesta a los problemas?

Lleven preguntas para el cierre de la entrevista, no hacerlo puede ser casi trágico: no sólo porque les suma porotos sino porque les ayuda a uds a calibrar y entender mejor la organización (así sea la misma pregunta en los casos de múltiples entrevistas). Una de mis favoritas es “¿Qué es lo que más destacas de la cultura organizacional de esta empresa?”. ¡Hacer preguntas habla de su curiosidad, de sus ganas de entender el rol y, en definitiva, traduce el interés que tienen en la oportunidad, la organización y crecer dentro de ella en el futuro!

Practiquen las entrevistas. De la misma forma que recomiendo siempre practicar con amigos/familia cuando sabemos que nos van a evaluar un idioma, practiquen hablar de lo que hacen y escuchen el feedback: ¿se entiende lo que dicen? ¿dónde se traban? ¿están dejando a le otre interactuar? Piensen cómo esos atributos que les hacen talentoses encuentran correlación en su historia laboral y la posición para la que se presentaron. Piensen qué palabras claves buscan en la descripción del puesto para incorporarlas a su discurso con ejemplos de cómo “lideraron una campaña de marketing”, “realizaron una app con react” o “traen experiencia con equipos distribuidos”.

Los primeros 5/10 minutos de la entrevista son decisivos: algunos estudios (1, 2, 3) indican que los entrevistadores se deciden en esa primerísima parte de la entrevista. Sí, es fuerte leerlo, pero piensen que no están soles compitiendo por ese puesto, las primeras impresiones importan y mucho.

Vayan con energía, buena predisposición, sonrían (incluso si es por teléfono y no los están viendo): hagan la prueba, cuando uno sonríe al hablar, del otro lado la voz suena distinto. Verbalicen que la oportunidad les interesa, que quieren escuchar más, sobre todo si ustedes aplicaron al puesto. Frases como “me encantaría formar parte de esto”, “gracias por tener en cuenta mi perfil” son una luz de esperanza para los sailor recruiters del mundo.

¡Sean positives! Si se posicionan desde la queja, o hacen foco en todo lo que el resto hace mal y no arregla, y uds están solos en ese mar de inutilidad, el otro que los está escuchando y no tiene su contexto, no tiene por qué. Si el relato es desde la queja no tendrá impacto positivo.

Una pregunta para exprimir es “Contame acerca de vos” y si bien es hermoso hablar de nuestros gates, perris y andar en bici porque tenemos que reducir la emisión de gases malos para la atmósfera, es la chance de mostrarse y conectar lo que traen con lo que se está buscando. Estén listas para las entrevistas “behavior-based”. En estas entrevistas se pide describir experiencias para entender qué comportamientos son la respuesta a esas circunstancias. Den ejemplos, por eso es importante tener un listado de historias para contar. Para quienes entendemos que la performance pasada predice la performance futura, seguir un formato S.T.A.R. para sus respuestas para contar por ejemplo, cómo llevaron adelante una dificultad en un proceso, les da claridad en el relato y, sobre todo, ejemplos y cuestiones concretas.

Formato S.T.A.R.

-Situación (qué pasaba/contexto)

-Tarea (qué había que hacer)

-Acción (qué hicieron uds.)

-Resultado (qué impacto tuvo eso en el producto final y cómo termina la historia)

¿Qué pasa cuando todos los que me evaluaron fueron varones?

Antes que nada, sin naturalizar la cuestión, tengan en cuenta que, si bien han comenzado a cambiar las realidades, muchas organizaciones carecen de buenas articulaciones con sus equipos de HR/Recruiting y no siempre es algo que para ellas será una alarma. Quería incluir esta pregunta porque, no solo me la han brindado como feedback y es una práctica recomendada para trabajar temas de diversidad e inclusión, sino que quiero animarles a que sean voluntaries para convertirse en entrevistadores de la organización de la que forman parte. No hay nada más alarmante que ver un panel homogéneo, que no va a poder ponerse en el lugar de las realidades y vicisitudes de ser mujer en sistemas. Si les ofrecen entrevistar en sus trabajos, ¡háganlo!

Queridas organizaciones: Precisamos paneles de entrevistas diversos para garantizar y promover decisiones donde haya una visión rica en perspectivas, y minimizar prejuicios en decisiones de contratación en una industria predominantemente masculina. Esto también vale para diversidad en formaciones académicas y no formales/autodidactas. Recordemos que la diversidad de género en los paneles de entrevistas forma parte de la experiencia de las candidatas.

Post entrevista

Por último envíen mensajes agradeciendo la oportunidad en los días que sigan mostrando predisposición y ganas. La disposición no se adivina ni se implica, se ve en actos. Finalmente, no bajen los brazos: obtener un trabajo nuevo es un trabajo en sí mismo. Estén listes para que les digan que no y que no les den feedback (muchas empresas están cambiando a un modelo de dar feedback lo cual me pone super feliz, pero no es la totalidad del mercado). Y las que sí les den feedback, puede ser una sorpresa pero de la misma forma que muchos candidatos y candidatas nos dan feedback del proceso de selección, tómenlo siempre como un regalo para seguir mejorando.

Como todo lo que buscamos aprender, se aprende haciendo, y lo mismo pasa con las entrevistas.

Espero les haya servido y pueden acercarme consultas por las redes Linkedin, Twitter, los mensajes estan abiertos si tienen consultas.

--

--

Victoria Charra
lasdesistemas

overall nerd. recruiter extraordinaire sudo apt-get install pipeline