Blockchain: la tecnología silenciosa detrás de Bitcoin

Bitcoin es una novedad para el mercado global de comercio de divisas. Todo el mundo ha oído hablar de las Bitcoins pero solo unos pocos entienden realmente cómo funcionan. Fue creada en el año 2009 y desde entonces el mundo de las criptomonedas ha pasado de ser una idea a consolidarse como un actor firme en el mercado. Pero, ¿cuál es la tecnología que permite esta transformación?

Bitcoin fue la primera criptomoneda descentralizada, es decir, la primera moneda virtual que utiliza la criptografía como herramienta para garantizar la seguridad digital y no es emitida por ninguna autoridad central. ¿La ventaja? Teóricamente es inmune a la intervención de cualquier gobierno y puede ser utilizada para realizar transferencias sin tener que incurrir en los gastos generados por intermediarios como bancos e instituciones financieras.

No se necesita confiar en un banco para administrar nuestro dinero o registrar transacciones mientras usamos Bitcoins. ¿Cómo puede ser?

Blockchain. Es más fácil imaginarlo como un asiento contable. En cada transacción, se registran el remitente, la cantidad de bitcoins enviados, el destinatario y la firma digital. Básicamente, almacena un libro contable en línea que contiene todas las transacciones que se han realizado jamás con Bitcoins. Estos datos están expuestos a una amenaza de hackers realmente limitada ya que no hay puntos centralizados de vulnerabilidad y la información se distribuye entre todos los equipos que ejecutan el software. Además, las Bitcoins enviadas a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección y la contraseña y el usuario a los que estamos tan acostumbrados son reemplazados por una clave privada que le da acceso al usuario a su Bitcoin y a otros activos digitales.

¿Cómo garantiza blockchain la seguridad total?

El registro de transacciones está insertado dentro una red de nodos por la cual se transfiere. Cada nodo es un administrador de blockchain y se une voluntariamente a la red. Cada uno de ellos puede ser tanto una computadora como un dispositivo y lo utiliza un cliente que valida las transacciones. La base de datos de blockchain no se almacena en una ubicación determinada ni está controlada por una sola entidad sino que se aloja en millones de computadoras simultáneamente haciendo que cualquier usuario de Internet pueda acceder a los datos.

El método es similar al de los sistemas de intercambio de archivos peer-to-peer. En Torrent, por ejemplo, los archivos se distribuyen a lo largo de distintos nodos de usuario y cada uno tiene la posibilidad de descargar un fragmento determinado.

¿Se puede usar blockchain para algo más que transacciones de dinero?

Dado que la tecnología puede ser programada para registrar no solo transacciones financieras sino prácticamente todo aquello que tenga valor, la comunidad tecnológica está desarrollando nuevos usos para blockchain. La tecnología podría lograr que mejoren sensiblemente el sistema de voto electrónico, las campañas de crowdfunding y las transacciones inmobiliarias. Al lograr esto, las escrituras, por ejemplo, podrían ser validadas simplemente utilizando la red.

Partidas de nacimiento, documentos de identidad e historias clínicas también podrían ser almacenados usando blockchain. Esto permitiría que a través del acceso a la red puedan validarse los datos de cualquier persona haciendo los procedimientos más eficientes y mucho menos burocráticos.

¿Cómo aprovechará Lateral View el potencial de semejante tecnología?

En Lateral View, estamos desarrollando una nueva forma de comprar tickets para eventos. Se trata de un sistema que le permitirá a cualquiera vender de forma segura, reduciendo al mínimo la posibilidad de que los tickets sean duplicados, robados o hackeados. Estamos utilizando blockchain para validar los boletos de una forma descentralizada haciendo que el control de boletos sea mucho más simple.

¿Quieres saber más sobre Tecnología e Innovación? Visita Lateral View o suscríbete a nuestro newsletter!