Destacados Semanales: Qué Es Realmente el Blockchain, El Ingreso Básico Universal, Modernizando la Experiencia Educativa y Qué Hay Detrás del Humo Emprendedor

Domingo 28 de mayo

Por Santiago Yelmini

En Latio somos fanáticos de leer y mantenernos informados sobre los temas que nos apasionan y queremos compartir eso con ustedes. Cada semana, un miembro de nuestro equipo resume las mejores historias que leyó y prepara esta selección para alentar el debate respecto a los temas más importantes de la actualidad.

Qué es realmente el blockchain

Más allá de que el bitcoin es el uso más conocido y extendido del blockchain, no es el único. De hecho, cada vez gana más popularidad en otros campos más allá de las finanzas.

Pero, ¿qué es el blockchain en definitiva? Muy poca gente realmente entiende qué es y, como dice David Sigel en la nota, todos nos hablamos entre sí sobre esta tecnología sin verdaderamente entender qué nos estamos diciendo.

Dilbert.

Entonces:

Blockchain es un registro compartido que todo el mundo confía que es y será preciso por siempre.

Partiendo de esa definición, la clave está en la fuente de conocimiento compartido inalterable que provee. Esa es la base para la elaboración de contratos (entendiendo el concepto de contrato en su sentido más amplio) sin la necesidad de una intermediación institucional entre las partes, con todas las ventajas que ello implica. Así, vemos como el MIT comenzó a diseñar un sistema de certificación académica basado en el blockchain o que hay iniciativas para emitir pasaportes basados en esta tecnología, todo sin la necesidad de que haya un tercero (de cualquier naturaleza: gobiernos, escribanos, etcétera) que dictamine que ese registro tiene valor o no.

Leer nota (en inglés)


Qué estamos aprendiendo en un gran experimento sobre el ingreso básico universal

Un estudio de McKinsey prevé que el 45% de los trabajos que hoy existen serán automatizados y dejarán de existir en los próximos 20 años. Frente a esto, el tema del ingreso básico universal gana cada vez más lugar en la agenda pública y el debate en cuanto a su viabilidad, utilidad y pertinencia cruza posiciones políticas, filosóficas y, por suerte, cada vez más evidencia empírica.

GiveDirectly es el experimento más grande llevado a cabo hasta el momento sobre la materia. Desde su lanzamiento en 2012, han recopilado y documentado información que arroja conclusiones a veces en contra de la intuición o el parecer colectivo respecto a las transferencias directas de dinero a los más necesitados.

As a society, we underestimate the ability of the poor to make decisions in their best interest.

Entre estos hallazgos mencionados hay evidencia de que los aportes directos de efectivo causan una disminución en el consumo de alcohol y tabaco, un aumento en las horas de trabajo y mejores condiciones socioeconómicas y de salud en el beneficiario en el mediano plazo.

Sin dudas, el ingreso básico universal es solo una opción frente a esta situación, cuya efectividad puede variar radicalmente dependiendo de cómo se implementa. Pero tampoco hay dudas de que es un tema que ya se instaló y se debe discutir.

Leer nota (en inglés)


Modernizando la experiencia educativa

La educación, con la irrupción de la tecnología, no vivió el mismo cambió repentino que sí experimentó la sociedad en otros campos. No se te ocurriría mandarle una carta a un amigo, alquilar una película o usar el teléfono fijo para comunicarte con alguien que no sea tu abuela (ya casi ni para eso). Pero sí seguimos yendo a un aula para educarnos.

Los MOOCs se evidenciaron como una gran herramienta pero no como un modelo per se. Hay una demanda, una necesidad de una nueva experiencia educativa. Una que contemple la disponibilidad de los contenidos, cada vez más commodities, en una plataforma que permita el consumo on demand, pero que también prevea un nuevo rol del profesor ahora como facilitador del aprendizaje y no como dueño del conocimiento. Que se potencie con el encuentro personal y la generación de comunidad como catalizadores de la formación.

Básicamente, como decía Tom Bermúdez, fundador de CookApp:

¿Cómo podemos usar el mundo online para potenciar las experiencias en el mundo offline?

En este tercer post de la serie de Latio sobre la educación, se exponen las principales ideas de hacia dónde vamos con nuestra experiencia educativa.

Leer nota (en español)


¿Qué hay detrás del humo emprendedor?

La gente se queda con lo más superficial del emprendedor. Con el famoso que conoció, con la supuesta independencia o falta de un jefe, con lo cool que parece ser, con la conferencia que da, con el premio que ganó. Con todo lo que conocemos como el humo emprendedor, que per se no es malo, sino que el problema está cuando es lo único que hay.

Lo que la gente no ve es lo que hay detrás de ese humo en los emprendedores de carne y hueso. ¿Y qué es eso? Difícil ponerlo en una o pocas palabras, pero tiene que ver con una cantidad tremenda de trabajo (casi una adicción a él), con ganas de renunciar, con fines de semana que no existen, con sentimientos de inseguridad o de estar parado en el aire, con un montón de cosas que son todo menos cool. Pero sobretodo con un propósito y una motivación trascendente que lo hacer seguir adelante pese a todo lo anterior. Por eso es que emprender tiene mucho más que ver con una actitud que con una aptitud. Como dice Rosario Ahumada, fundadora de JUNO, en este post.

Leer nota (en español)

¿Comentarios o sugerencias? ¿Querés publicar o sugerir una nota? Escribinos a contacto@latio6.org

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.