El Momento de los Bancos Ya Pasó

Adriel Araujo
Latio Reads
Published in
4 min readJun 7, 2017

Antes de comenzar hagamos una pausa y observemos la estructura del mercado bancario: En USA los cinco principales bancos concentran el 50% de los activos bancarios, en UK los cuatro principales bancos concentran el 70% de las Cuentas Personales y el 85% de las Cuentas de Negocios, en el resto de Europa la situación es similar y sigue empeorando desde la crisis del 2009, no parecen ser las mejores condiciones de mercado competitivo.

“El sistema financiero argentino necesita escala y no tengo ninguna duda de que vamos a ir a una concentración, tal como fue en Brasil a través de bancos locales o en México con preeminencia de bancos internacionales” — Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina

La concentración bancaria es indiscutible, tanto en Latinoamérica como Europa y USA, y en el sector son habituales las campañas simultáneas de captación de pasivo, de rebaja del spread hipotecario, de eliminación de comisiones, etc. En UK la rotación de los clientes particulares de banca es de sólo el 3%. Los productos y servicios son muy parecidos por lo que no estimula al movimiento de clientes. Un detalle no menor es que la capacidad de negociación del cliente de banca es realmente muy baja y los contratos de productos bancarios son verdaderos contratos de adhesión. Además la exigencia de un capital mínimo para una licencia bancaria o las fuertes inversiones en tecnología son barreras de hecho y de derecho que impiden la entrada de competidores.

Sin embargo, en los últimos 3 años han entrado en el sector nuevos algunos jugadores de peso:

  • Los gigantes tecnológicos han adquirido relevancia en nichos rentables del negocio bancario, comenzando por pioneros como Paypal. Ejemplos recientes son Apple Pay, Robinhood (bróker gratuito de Google) o las transferencias monetarias habilitadas por Facebook.
  • Miles de empresas Fintech que, mediante tecnología, han deconstruido la cadena de valor de los bancos y están presentes en todos los negocios de la banca tradicional

La entrada masiva de competidores al sector está provocando un cambio desde el Oligopolio a una Competencia Monopolística.

Los proveedores de servicios financieros han florecido. Sin embargo los bancos tradicionales siguen teniendo mucha fuerza en productos, geografías, industrias o grupos de edad donde su presencia está consolidada. Los nuevos jugadores se diferencian con la experiencia de usuario, la rapidez, el acceso online, etc. como forma de atraer a los mismos clientes. Una de las razones de toda esta transformación es que la tecnología ha roto las barreras de entrada basadas en grandes inversiones, especialmente en oficinas. cUno de los pilares en la propuesta de valor del Fintech es la transparencia, la tecnología ha aportado su grano de arena con comparadores de seguros por ejemplo, de forma que la nueva información de productos está online y es más comparable, lo que fortalece al comprador.

The biggest challenge for banking in this age of disruption will be to break free from the patterns and comfort level of the past and accept the realities of the new digital marketplace — it is the non-banks that are setting the expectations for the new generation of banking consumers” — Jim Marous

¿Por qué se ha producido un desarrollo tan acelerado del sector Fintech?

El punto de partida fue detectar que la tecnología podía eliminar la fricción con que la banca hoy entrega sus servicios y poder así resolver el reto de captar y retener al cliente, también otras circunstancias han contribuido decididamente a impulsarlo:

  • Tipos de interés muy bajos. Además de dejar vulnerables a los bancos tradicionales, ha provocado que los inversores financien, casi ilimitadamente, negocios presuntamente más rentables y presuntamente no más arriesgados que la banca.
  • La capacidad, quizás sólo temporal pero de momento cierta, de las empresas de shadow banking para realizar un arbitraje en capital regulatorio y en la supervisión, cuestión que resulta ineludible para la banca regulada.
  • Los avances tecnológicos que han permitido despiezar y digitalizar el proceso productivo de la banca. En los 80s, John Reed, CEO de Citigroup anticipó “banks are just bits and bytes”.
  • El impulso en la concesión de licencias bancarias por parte del gobierno de UK que ha permitido a algunas Fintech operar ya como verdaderos bancos nacidos digitales (Atom Bank, Charter Savings Bank, etc.).

En los próximos cinco años se va a decidir si el sistema bancario post-crisis, post-regulación y post-avances tecnológicos va a seguir siendo liderado por las mismas marcas que lo han hecho hasta ahora o se va a repetir la misma historia que ya pasó en otros sectores con Nokia, Blockbuster, Borders, BlackBerry, Dell, Kodak, Yahoo, etc.

El sector Fintech está tomando un tamaño considerable, en número de empresas, base de clientes reales y potenciales y también en inversión acumulada… Se lo postula como la Tierra Prometida del sector financiero, lugar que la banca está perdiendo.

“En el futuro, BBVA será una empresa de software” — Francisco González, Presidente de BBVA.

Los bancos, que hasta hace unos años las ignoraban, ven su agilidad y las valoraciones que el mercado les otorga, hoy han pasado a temerlas hasta el punto que parte de su estrategia de transformación pasa por la adquisición de empresas Fintech.…

--

--