Hola. Somos Latio.

LATIO
Latio Reads
Published in
6 min readJan 29, 2018

Somos una plataforma de innovación que conecta y entrena personas para liberar su potencial creativo.

¿POR QUÉ?

Creemos que las personas tienen un potencial creativo innato que cuando se alinea con un propósito firme, no tiene límites. Vivimos en una era en la que la convergencia del talento humano y la potencia de la tecnología nos permite enfrentar desafíos que implican complejidad y escala al mismo tiempo. Pero hacerlo no es fácil.

Hay varias buenas formas de fingir la innovación, pero hacerlo en serio requiere método, disciplina y habilidades particulares, que se pueden adquirir y mejorar continuamente.

La enseñanza ha sido siempre retrospectiva: se basa en aprendizajes consolidados sobre lo que vivimos en el pasado. El futuro nunca será como el pasado. En la próxima década romperemos una barrera fundamental: habrán más personas trabajando de forma independiente que en relación de dependencia. La educación tradicional no nos prepara para ello, porque como decía John Holt, “el aprendizaje no es el producto de la enseñanza, sino el producto de la actividad de quienes buscan aprender”.

En la era de la innovación, necesitamos espacios de aprendizaje horizontales que miren hacia adelante y se basen en el desarrollo de habilidades y no en la transferencia de conocimiento.

Por definición, innovar implica desafíos reales y alcanzar efectivamente el éxito. Si no, es un gran pasatiempo o un acto publicitario. Si bien el error puede formar parte del camino, no es ni un requisito ni la meta.

Innovar es difícil. No se puede dejar para los viernes de 4 a 6. Requiere de la inversión de recursos y tiempo. La innovación tiene que ser estratégica o no ser. Pero vale la pena. Hoy, es innovar o morir.

El elemento fundamental de las organizaciones son las personas: su éxito o fracaso dependerá del éxito o fracaso de las personas que la forman. Por ello, las organizaciones con las habilidades emprendedoras más desarrolladas serán las que consigan mejores resultados y lograrán destacarse, por lo que también serán las que conseguirán tener (y retener) el mejor talento humano. Es cíclico. Hay que empezar por las personas.

¿QUÉ?

Construímos espacios enfocados en el desarrollo de habilidades para la innovación, y acompañamos y aceleramos a las personas que ponen en práctica esas habilidades en startups, empresas y organizaciones para alcanzar impacto y resultados reales.

¿CÓMO?

Queremos ser un antes y un después para las personas con las que trabajamos. Que nos elijan para siempre. Para lograrlo, hay algo que tenemos muy claro: no es solos. Nuestro funcionamiento se basa en la comunidad que formamos. Pero comunidad con un sentido concreto: una que baje las barreras para crear y entregar valor para todos los que pertenecen a ella.

Son miembros de nuestra comunidad quienes facilitan los workshops y también quienes los toman. Lo son quienes escriben en nuestra publicación y quienes la leen. Quienes son alumni, luego faculty y luego alumni nuevamente, con un dinamismo constante. Es así que siempre contamos con el mejor talento y por ende con la capacidad de afrontar los mayores desafíos. Al final del día, nuestro trabajo es orquestar and let the magic happen.

QUIÉNES

Somos un equipo en beta continuo. Arrancamos en esto por nuestra propia ambición y necesidad de hacer y crear y no saber cómo. Somos emprendedores, ingenieros, economistas, académicos, programadores y artistas. Algunos tenemos muchos y otros pocos años de experiencia. Somos clásicos y modernos. Somos pragmáticos y detallistas. Nos combinamos y potenciamos. Somos Latio.

Management Team

Santi. Sebas. Tomi. Gasti.

Santiago Yelmini. CEO.

Qué hago en Latio: principalmente me dedico a pensar, diseñar y empujar la implementación de nuestros productos y a investigar constantemente qué nuevas cosas podemos hacer. También escribo habitualmente en nuestra publicación. Creo que la excelencia está en los detalles y me gusta decir que soy un ingeniero poco ingeniero, aunque en el fondo hasta a mí me cuesta creerlo. Mi hobby: cocinar. Conectar >

Sebastián Rudolph. COO.

Qué hago en Latio: me encargo de que todo funcione y llegue a quienes tiene que llegar. Mi foco es el marketing y creo que lo que no se mide, no existe (me dicen que mi puesto debería ser Chief of “Medir Todo” Officer). Hecho es mejor que perfecto pero si fuese por mí, todo se podría mejorar. Mi hobby: viajar. Conectar >

Tomás Dominguez Vidal. CXO & Head of Labs.

Qué hago en Latio: soy el responsable de cuidar a nuestros usuarios. Mi misión es que todo ser humano que interactúe con nosotros tenga una experiencia enriquecedora y superadora. Esto abarca tanto al alumni en su experiencia de aprendizaje, como al faculty, nuestros partners, proveedores y -sobre todo- la comunidad de Latio. Además soy responsable de Latio Labs, donde lidero proyectos de innovación de la mano de empresas y organizaciones. También me podes encontrar facilitando talleres y escribiendo, siempre tratando de hacer fáciles las cosas difíciles. Soy fanático del pragmatismo y creo que el principal problema con los problemas es que no se saben definir. Mis hobbies: el kitesurf y los quotes de Los Simpsons. Conectar >

Gastón Yelmini. CTO.

Qué hago en Latio: soy el techie del equipo y lidero el desarrollo e implementación de nuestra plataforma tecnológica. Soy desarrollador full stack y mobile, habiendo participado en proyectos de todo tipo. Si tiene tutorial de YouTube me le animo a lo que venga. Mi hobby: DJ. Conectar >

Advisory Board

Silvia. Fausto.

Silvia Torres Carbonell. Advisory Board Chair.

Qué hago: por sobre todas las cosas, emprendedora y apasionada por la verdad y el bien común. Hace más de 20 años me volqué al fomento de la actividad emprendedora con la creación del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School e integrando los boards de las organizaciones más destacadas a nivel local y global. Soy mentora e inversora de startups.

Fausto García. Advisory Board Member.

Qué hago: Hace casi 20 años que trabajo en las escuelas de negocio más reconocidas de la región, últimamente poniendo foco en los programas de innovación. Como Profesor, me apasiona la convergencia entre educación, tecnología y medios, donde investigo, escribo y sobre todo, experimento.

José Luis. Felipe. Sergio.

José Luis Gómez López Egea. Advisory Board Member.

Qué hago: soy el experimentado del equipo. Tengo varias décadas como Profesor universitario y de posgrado y en Latio comparto una experiencia única: haber creado una escuela de negocios, el IAE, cuando nadie sabía de qué les estaba hablando.

Felipe Moyano. Advisory Board Member.

Qué hago: soy un intrapreneur en la principal empresa de salud del país. Creo que la innovación no es dominio único de las startups y que las grandes compañías pueden y deben adoptarla. Me apasiona el uso e implementación de las tecnologías exponenciales.

Sergio Postigo. Advisory Board Member.

Qué hago: hace más de 25 años que me enfoco en la convergencia del entrepreneurship y la educación desde la Universidad de San Andrés, donde tuve el gusto de ver a muchos de mis alumnos convertirse en grandes emprendedores. Me apasiona el fomento de la cultura emprendedora y habitualmente escribo e investigo sobre el tema.

👉🏼 ¿Querés saber más sobre lo que hacemos? Ingresá a nuestro sitio o leé nuestra publicación.

📩 ¿Nos querés contactar? Escribinos a contacto@latio.co y hablemos.

--

--