La nueva industria de los bootcamps de programación
Por Agustín Marchese

Los coding bootcamps (en español, algo así como campo de entrenamiento en programación) es una manera intensiva de aprender a programar con el mayor impacto y relevancia que los mercados actuales necesitan. La idea de estos bootcamps es que el estudiante sepa cómo diseñar un código con poca teoría y mucha práctica.
Un estudio revela la importancia que va teniendo esta industria, ganando más alumnos año a año. En Estados Unidos y Canadá, este año se estima que se graduarán de los bootcamps más de 22.000 personas, la mitad de graduados que habrá en universidades acreditadas. La magnitud de semejante azaga aparece cuando tenemos presente que las universidades tradicionales le llevan una ventaja de 200 años a esta nueva forma de aprender.
Pero, ¿por qué de pronto hay tanta demanda de coding bootcamps?
El crecimiento viene por tres grandes razones. La primera son los millones de adultos que eligieron carreras universitarias que no sirvieron para una buena trayectoria profesional. Otra razón es el darse cuenta que no estaban calificados para el puesto de trabajo que ansiaban. Y la última es que los empleadores no quieren financiar cambios de carreras.
No se tiene muy en claro por qué los coding bootcamps siguen teniendo el “coding” en su nomenclatura, cuando los estudiantes no solo se apuntan para saber programar. Hay más temas en el interés colectivo: UX, el diseño y el Data Science. Y, cada vez más, se viene la ciberseguridad.

Link de interés:
An insider’s take on the future of coding bootcamps (en inglés)

