“Lo mas valioso que tiene la mentoría es la mirada de alguien de afuera”

LATIO
Latio Reads
Published in
3 min readAug 24, 2017

#CaminoALaCasaBlanca. Por Agustín Marchese

El Programa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), implementado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, volvió a la Argentina en búsqueda de promesas emprendedoras.

El programa YLAI selecciona a 250 emprendedores de América Latina y el Caribe para fortalecer sus capacidades empresariales, desarrollar liderazgo y brindarles experiencias reales. Los seleccionados pasan un mes en el país del norte.

Este año, Latio vuelve a tener un miembro de su comunidad entre los argentinos que visitarán los Estados Unidos. Nicolás Vidal ha sido mentor y orador en nuestros Programas de Entrepreneurship.

- ¿Quién es Nicolás Vidal? ¿Qué hizo hasta ahora?

Soy un apasionado de la tecnología y de la innovación. Creo en el hacer más que en el decir. Me encanta crear cosas nuevas y me motiva el encontrar oportunidades donde antes no había.

Co-fundé y fui director de E4E. Trabajé en IBM como Project Manager y en el desarrollo de nuevos negocios, estudié Ingeniería Industrial y ahora fundé TranquerOn.

- ¿Qué es TranquerOn?

Somos una empresa que conecta a agricultores y ganaderos haciéndoles mas fácil el comprar, vender y operar con su ganado. Les damos seguimiento y análisis a la información relevante para el productor en uno de los momentos mas críticos que es la compra, haciéndoles mas fácil y eficiente la operatoria. Apuntamos a darle una solución global a los problemas que hoy tiene la ganadería y la agricultura.

- Has sido mentor en programas de Latio, ¿qué creés que una persona puede aportarle a otra cuando está empezando?

Lo mas valioso que tiene la mentoría es la mirada de alguien de afuera. Cuando estás arrancando con algo nuevo, en general te metés tanto en los problemas diarios que te olvidás de mirar la película completa. Sirven las mentorías con gente que esté en la misma industria que nosotros pero, a veces, sirve más gente que no esté tan metida. Creo que las reuniones con un buen mentor te ayudan a mirar las cosas desde otro ángulo y a encontrarle la vuelta con una mirada fresca.

- Ahora sobre YLAI. ¿Cómo llegaste a tener esta oportunidad? ¿Qué sentiste cuando te enteraste que habías quedado?

Bueno, YLAI es una iniciativa lanzada por el gobierno de Obama que reúne a emprendedores jóvenes de mas de 30 países. Por año se postulan al rededor de 4 mil personas, de las cuales fuimos seleccionados 10 argentinos junto con otros de la región. Son varias instancias de evaluación donde el criterio principal está puesto en el impacto que uno puede estar teniendo en una comunidad o una industria.

La verdad que me sorprendí mucho cuando me enteré. Lo veo como una oportunidad que se nos abre, que espero podamos aprovechar para potenciar lo que estamos haciendo.

- ¿Qué esperás de YLAI?

Poder aprovechar esta oportunidad para conectarme con otros emprendedores de la región que están haciendo cosas increíbles en otros lados. También poder darle buen uso a la enorme red que tiene YLAI en Estados Unidos que te da la posibilidad de juntarte con inversores y personalidades importantes que pueden llegar a estar en tu industria dentro de otro país.

- Falta un poco más de un mes, ¿estás preparado?

Queda poco tiempo, estoy aprovechando estos últimos días para organizar el viaje y poder encararlo de la mejor forma. Ya tengo en la cabeza que antes de irme no me puede faltar el mate y una buena caja de Havanna.

¡Le deseamos un muy buen viaje a Nicolás!

--

--