“Nos faltan más emprendedores sociales y comerciales que generen cambios”

LATIO
Latio Reads
Published in
4 min readNov 14, 2017

Por Agustín Marchese.

Matías Sebely, fundador de Comida por un Dólar.

En noviembre culminó la Competencia NAVES, organizada por el IAE Business School, y dio como ganador en la categoría “Nueva idea de negocios” a Comida por un Dólar.

Este emprendimiento consiste en la elaboración de alimentos deshidratados súper nutritivos a bajo costo. Matías Sebely es uno de sus fundadores y nos contó un poco más acerca del proyecto.

- ¿Qué es y cómo nació Comida por un Dólar?

Comida por un dólar es un proyecto social, que busca combatir el hambre, generar puestos de trabajo, y darle valor agregado al producto primario o materia prima de la zona donde se implemente.

Nace de una idea que me plantea un productor de la zona, Víctor Scholles. Me plantea en una charla que algo hay que hacer, ya que no puede ser que los animales de su chacra coman mejor que la gente, porque él no tiene mercado para su producto y se le termina pudriendo. De allí nos pusimos a trabajar con él en comidas que se puedan hacer, sumando colaboradores y equipo, y llegamos a lo que es Hoy Comida por un Dólar.

- ¿Qué significó, en primer lugar, participar de la Competencia NAVES?

NAVES nos ayudó muchísimo en profesionalizar nuestra idea, en enfocarnos, en conocer gente que está en el mismo estadio que nosotros y, sobre todo, en haber aprendido mucho de los profesores y temáticas dadas.

Principalmente y en lo personal, considero que era una persona antes y otra después de NAVES, así como también a nivel proyecto. Miramos lo que era nuestro proyecto hace 6 meses, previo a NAVES, y lo que es hoy; y es otra cosa, con mucha más solidez y un montón de detalles importantes que quizá nos los pasábamos por alto.

- ¿Y qué significó luego haber ganado?

Significo un “¡Vamos que están en el camino!”, nos dio un empujoncito más para seguir trabajándolo, para no bajar los brazos, ya que en esto estamos hace dos años. También nos dio contactos para poder llevarlo a cabo.

- ¿Qué crees que es lo más importante a la hora de formar un equipo? ¿Cómo está constituido el tuyo?

Ganadores de NAVES

Primero ver perfiles que piensen igual, que se enganchen en una idea, que entienda cada uno su rol y su aporte. En nuestro caso, empezamos dos y fuimos sumando colaboradores para distintas temáticas, sumamos una ingeniera en alimentos, un ingeniero químico, un médico, una farmacéutica, una nutricionista, un arquitecto, diseñadores y consultores en planes de negocios, los cuales tienen en claro cuáles son sus funciones y su rol, y participamos todos en armonía.

- En Buenos Aires, el sistema emprendedor es algo que se viene nutriendo hace años. ¿Cómo es en Misiones?

En Misiones lo veo en pañales pero con mucho potenciales. Misiones es una provincia pujante, con mucha gente emprendedora. Creo que hoy la situación del país está llevando a que se ponga mas énfasis en emprender, pero igual hay que darle más incentivo al emprededurismo.

- ¿Cómo es llevar adelante un emprendimiento social y tan enfocado en combatir el hambre?

Sencillo no es, principalmente porque hay que hacerlo sustentable, hay que pensar en que no quede en una intención, o en un mes o dos de trabajo, pero a su vez es lindo ver cómo la idea que tenemos va floreciendo y van abriéndose caminos para llevarlo a cabo.

- ¿Tienen a alguna empresa como modelo? ¿O a algún emprendedor que admiren?

Empresa modelo hay muchas y emprendedores también. Más que nada admiramos a gente con liderazgo, y te puedo nombrar a varios revolucionarios que creyeron en sus ideas y no se quedaron quietos hasta llevarlos a cabo. Jesús, Colón, Lincoln, Kennedy, Jobs, etc. han sido parte de la historia y de los emprendimientos. Todo objetivo que uno tiene es un emprendimiento, de allí puede ser comercial, social, político pero con tenacidad, equipo, perseverancia y confianza todo se puede lograr.

- ¿Crees que todos pueden ser emprendedores?

Totalmente, vuelvo a la pregunta anterior, con respecto a lo que es emprender. Es tener una idea, un objetivo y trazarse un plan para llevarlo a cabo. Cualquiera puede ser emprendedor. Obviamente, nos faltan más emprendedores sociales y comerciales, que generen cambios y a su vez valor agregado a productos con innovación. Sobre todo creo que hay que motivar a las personas a que intenten, se pierde más no haciendo nada que probando.

- Para finalizar, ¿qué se viene ahora para Comida por un dólar?

Y ahora se viene quizá la etapa más difícil: la de la concreción de las inversiones y la puesta en marcha de la planta, que es otro camino.

Validamos la idea, el plan de negocio y la estrategia, ahora tenemos que comenzar a darle un cierre a la inversión que necesitamos y a ver cómo podemos lograrla en un corto plazo. Estoy convencido de que daremos en la tecla con los inversores y para mediados de 2018 estaremos con nuestra primera planta en marcha.

--

--