#CrisisHabitacional, una deuda del Estado

Latitud 25
Latitud 25
Published in
3 min readJul 29, 2015

--

El acceso a una vivienda digna para miles de familias paraguayas, es una de las deudas más antiguas que mantiene el Estado. Según estimaciones, representantes del sector coinciden en que cerca de 500.000 paraguayos viven en asentamientos sólo en Asunción y el departamento Central. Organizaciones no gubernamentales tratan de cubrir la falta de acciones con trabajos paliativos. Desde el gobierno aseguran que existen planes.

Asunción, Paraguay (#Latitud25) — El segundo episodio de #Latitud25 explora a profundidad la realidad con la que deben convivir diariamente miles de familias paraguayas: la falta de una vivienda en condiciones dignas.

Bajo el título de #CrisisHabitacional, la plataforma online de contenido audiovisual presenta la realidad de la familia de Luz Alcaraz, habitante del asentamiento Virgen de Luján en Bañado Sur y madre de cinco hijos. Hace varios años, la mujer busca incansablemente un espacio para vivir con su familia, luego de haber sido estafada años atrás.

“Me vendieron un terreno que no es habitable. No hace falta que crezca el río, con los raudales que vienen con cada lluvia nos quedamos bajo agua. Espero que algún día todo pueda cambiar en mi vida y encuentre algo mejor para mis hijos”, afirma.

Ella es apenas uno de los rostros de los compatriotas que viven en paupérrimas condiciones en todo el país. Cifras oficiales indican que el déficit habitacional en Paraguay es de 1.100.000 viviendas. De este total, el 87% es déficit cualitativo, es decir viviendas que necesitan cambios en su estructura; mientras que el 13% restante es déficit cuantitativo: familias que necesitan viviendas totalmente nuevas.

La reacción del sector civil

Fernando Duarte Callizo, director social de Techo Paraguay, una de las organizaciones que trabaja activamente hace varios años en el combate a la pobreza desde el sector habitacional, señaló que no se trata solamente de construir viviendas sino de establecer programas que contemplen la totalidad de los factores para ayudar a las familias a salir de esta situación.

Techo Paraguay trabaja en 150 asentamientos en varios puntos del país y ya tiene construidas cerca de 5080 viviendas de emergencia. Ahora se encuentra en la segunda fase del proyecto, que busca reinsertar socialmente a las personas que viven en zonas vulnerables.

La respuesta del Gobierno Nacional

Finalmente, la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, aseguró que el tema de la vivienda es una prioridad para la administración del presidente Horacio Cartes y que se han dispuesto todos los mecanismos necesarios para concretar resultados que atiendan a esta demanda social.

“La construcción de una vivienda no solo tiene un impacto social en las familias, sino que representa además un impacto económico importante”, reconoció.

La demanda actual es de 40.000 viviendas al año. La Senavitat ya lleva construyendo cerca de 4.000 casas, mientras que el récord histórico hablaba de 2.000 por año.

La secretaria estatal detalló una serie de planes que plantea el gobierno para tratar de responder a la enorme necesidad que fue dejada de lado durante décadas. Además, de manera exclusiva, desde el propio Complejo Habitacional de IPS ubicado en Mariano Roque Alonso, adelantó los detalles de los trabajos que se realizarán en el predio abandonado hace aproximadamente 20 años y que fue adquirido recientemente por la Senavitat.

Unas 2.500 familias de clase media se podrán ver beneficiadas una vez que se finalicen las obras. Las cuotas oscilarían los G. 1.500.000 y los trabajos deberían finalizarse en los últimos meses de 2017.

--

--

Latitud 25
Latitud 25

#Latitud25 es una plataforma audiovisual que pretende presentar reportajes y documentales sobre la realidad paraguaya, desde enfoques alternativos.