Pillmind

Career final project

Buenos días, me llamo Laura, y este es mi proyecto: Pillmind, una revista digital interactiva educativa.
____

Pero hablemos un poco más en profundidad. Pillmind es una revista digital interactiva mensual que sirve de plataforma de divulgación de contenido científico, medioambiental y tecnológico. Pillmind nace con la pretensión de convertirse en una herramienta educativa adicional, o como hemos preferido llamarlo, un suplemento educativo, de dosis mensual.
 ____

¿Y todo esto por qué? Los padres siempre se preocupan de que sus hijos coman bien, de que a sus cuerpos no les falte de nada, ya sean carbohidratos, proteínas, verduras, frutas; para que tengan un crecimiento y desarrollo físico adecuado. Pero, ¿qué hay de su cabeza? Su pensamiento también debe crecer, ampliarse, madurar, y para esto, la educación convencional impartida en colegios españoles se queda pobre, por lo que hay que complementarla. Y es que llama la atención cómo los procedimientos y la estructura del sistema educativo en los países desarrollados, han permanecido bastante estables casi desde su creación como servicio público y su universalización posterior. Me explico:
____

Las nuevas generaciones van a tener que enfrentarse y solventar numerosos problemas que sus padres y abuelos o no han sabido solucionar o han provocado consciente o inconscientemente. Y cuando hablamos de problemas, estamos hablando de la contaminación de ya 1/3 de los océanos (por el accidente nuclear de Fukushima), de la ya llamada sexta extinción masiva (que por primera vez en la historia de la Tierra, está siendo inducida por una sola especie), de la basura generada en esta sociedad consumista, y un largo etc.
____

¿Cómo interviene Pillmind aquí? A través de Pillmind le aportamos a la persona información seleccionada, de valor, que le haga despertar y ante todo conocer, descubrir y cuestionarse. Le mostramos soluciones, caminos, actitud. Pillmind pretende despertar la curiosidad e interés de jóvenes y no tan jóvenes hacia los campos científicos (pues como dijo Stephen Hawking, son el futuro) a través de la adaptación, recolección y planteamiento dinámico de esta información. Queremos que el saber sea atractivo, interesante y ameno para todos. Y para ello hemos optado por adaptar el soporte al usuario principal o público objetivo de este proyecto, el lector 2.0.

¿Toda esta idea de dónde sale? Toda esta idea nace a partir de tres, llamémosles, ingredientes:
DESCONTENTO E INQUIETUD: Sentimiento de disgusto e insatisfacción. CURIOSIDAD: Deseo de saber.
AMBICIÓN: deseo de mejorar, crecer o progresar.

Enterarme de lo que ocurre en el mundo a través de medios como la televisión o redes sociales me hace sentir impotente, pequeña, avergonzada:
— Impotente por no poder cambiar por mí misma situaciones injustas (ej.: caza furtiva).
— Pequeña por sentirme tan inútil ante problemas tan grandes (ej.: deshielo). 
— Avergonzada por las acciones que realizan personas como yo (ej.: atentados).

Esto me llevó a pensar que lo que nos diferencia son los caminos que tomamos, y esto va determinado por muchos factores, pero uno de ellos es nuestra percepción de todo cuanto nos rodea, y nuestros conocimientos del mundo juegan un papel crítico aquí. Así que pensé que facilitar la difusión de estos conocimientos estaría bien, para aclarar valores.

Ronald Shakespear, un diseñador gráfico argentino de reconocimiento mundial (por sus intervenciones en los sistemas de Señalización y en Identidad Visual), dijo una vez:

“Creo que si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, el diseño no sirve para nada”.

Mi aspiración a través de este proyecto no es lograr la interfaz, ni la interacción (esos son mis medios), sino el diseño de una actitud.


Show your support

Clapping shows how much you appreciated Laura Amber’s story.