Arte y parte

Eugenia Conde
Lavapies nodrizo
Published in
7 min readMay 27, 2023

Una propuesta para incentivar la participación a través del arte,
a fin de re-pensar, re-crear y re-generar tejido social

¿Comenzamos?

Para iniciarnos en el reto, La Nave, junto al colectivo La Liminal, nos propuso un recorrido por el barrio de Lavapiés. Un paseo que nos invitó a ampliar la mirada para comenzar a comprender el contexto e inspirarnos. Tres cosas me quedaron claras en este primer contacto:

Lavapiés es:
• un barrio de grandes contrastes
• un barrio donde conviven realidades distintas
(sociales y económicas)
• un “collage”
(orígenes, identidades e imaginarios diversos)

Por tanto, la primera formulación del reto sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA que elegí explorar fue:

¿Cómo podríamos facilitar el encuentro de esas realidades tan diferentes a fin de lograr/potenciar una participación* más diversa e inclusiva?

*La decisión de eliminar “ciudadana” de participación responde a una primera divergencia: ampliar concepto y formas, a fin de incluir a personas que, sin tener la condición legal de ciudadanas, son parte activa de la vida económica y social del municipio.

La participación en el barrio de Lavapiés

Una comunidad activa e implicada es un síntoma de salud democrática, no solo porque es un revulsivo eficaz contra la desafección política, si no también una potente herramienta de formación, ya que las personas que se asocian para una determinada actividad potencian habilidades que son útiles para la vida en comunidad: empatía, solidaridad, agencia, mirada crítica, …

En la historia de Lavapiés, la participación ha estado siempre presente.

  • Su origen de arrabal y por tanto, de vulnerabilidad en aspectos estructurales, consolidó su identidad de barrio popular y obrero.
  • La primera reivindicación de la Asociación Vecinal de la Corrala (pionera) fue la de exigir mejoras en las condiciones de vivienda.
  • El movimiento okupa dio origen a multitud de centros sociales autogestionados. La Tabacalera, el Laboratorio, la Ekka entre otros, acogieron y fomentaron una intensa actividad colaborativa y creativa.
  • El movimiento 15M volvió a convertir a Lavapiés en una referencia, impulsando nuevas actividades y colectivos.

Paralelamente, el barrio se iba transformando. Hacia 1997, dada su localización estratégica, Lavapiés se declaró “Área de Rehabilitación Preferente”, recibiendo una fuerte inversión pública. Se comenzó a generar una oferta atractiva para la inversión de capital privado, creando una nueva imagen de barrio –habitable, comercial, turístico, multicultural. Este proceso se ha intensificado en los últimos años, dando lugar a lo que hoy se conoce como gentrificación.

  • Hoy en día, el movimiento social más activo lo lideran colectivos migrantes en su lucha por la regularización, los colectivos feministas del barrio y las iniciativas vecinales de denuncia, ante lo que experimentan como un proceso de abandono y degradación del barrio.

Investigación

Realicé las siguientes entrevistas:

• Manuela, vecina desde hace 33 años
• Manolo, Presidente de la Asociación vecinal La Corrala
• Lucia, vecina y activista de “Ecologistas en acción”
• Paloma Gómez, Profesora de Antropología
• Ana, socióloga y ex vecina de Lavapiés
• Marcos, vecino y creador del documental “Del susurro del tiempo” y uno. de los precursores de “Lavapiés denuncia” (banderas amarillas)
• Alberto, La Polifacética (agrupación de asociaciones)
• Serigne, mediador cultural senegalés

Realicé también un recorrido ayudando a pegar carteles (en el mismo lugar… lo que me hizo reflexionar sobre el modo de hacer las cosas) de una serie de actividades de una asociación, a fin de seguir con la entrevista y asistí al debate electoral del 9 de mayo, frente a la Asociación de la Corrala (la tensión y frustración fue palpable).

Un notorio descenso de la participación

De acuerdo a las entrevistas realizadas, este descenso se atribuye a:

Problema y área de oportunidad

Decidí profundizar en “la falta de referentes” como causa del descenso en la participación y posible área de oportunidad, a priori, más accionable.

A la pregunta de ¿por qué faltan referentes?, estas fueron las respuestas (especulación):

Profundizando en el research, encontré la siguiente cita, que me dio la pauta para reformular el reto.

“Abandono y falta de recursos, paro y endeudamiento, ruptura del hilo generacional y destrucción de los lugares de encuentro… La crisis no es sólo “crisis económica”, sino también de referencias y fidelidades, de creencias y valores. Una crisis cultural, en el sentido antropológico de “formas de vida”, muy profunda. Nuestra presencia, es decir nuestro estar en el mundo, ya no es firme, no está asegurado, ni garantizado.

Crisis de la presencia significa que una zozobra muy íntima nos atraviesa”.
Una fuerza vulnerable: el malestar como energía de transformación social.
Filosofía pirata. Amador Fernández Savater.

Reformulación del reto

¿Cómo podríamos transformar el malestar en acción participativa?
¿Cómo podríamos crear nuevas referencias que motiven a la participación?
¿Cómo podríamos incentivar una participación más creativa?

¿Cómo podríamos motivar e inspirar para aumentar la participación y que ésta fuese más diversa e inclusiva?

#driver 1: la solución debe poner foco en la creación de nuevos referentes y/o referencias, colocando a las personas como agentes creadores de las mismas.

Arte y parte

Arte y parte es una iniciativa que nace en el barrio para el barrio y que promueve propuestas en torno al aprendizaje no formal y experimental, la exploración y la creación. Entendiendo el arte como una potente herramienta de transformación, se propone vehicular experiencias accesibles, lúdicas y participativas. Una vuelta de tuerca para abrir la conversación, el debate y la mirada.

Arte y parte no solo es una invitación a indagar a través de un hacer artístico cercano a la calle, al día a día y a lo cotidiano. También es “soy” y “formo parte”… participo de algo más grande y soy una pieza que suma.

Principios de diseño. Arte y parte es:

#driver 2: si bien es cierto que las entrevistas dan cuenta de un porcentaje de participación bastante menor, ésta existe, y en Lavapiés es notoria. La solución busca sobre todo inspirar, mover, atraer a personas (área de oportunidad) que no están vinculadas a los mecanismos y formatos más usuales de participación (asambleas, conversatorios, espacios de activismo, asociaciones…) pero que tienen inquietudes y ven beneficioso aprender / experimentar junto a otros.

User personas.

#driver 3: La solución debe aprovechar el tejido social, participativo y creativo ya existente para generar nuevas alianzas y colaboraciones para reforzarlo y enriquecerlo.

Las actividades y propuestas de Arte y parte se presentaran y llevarán a cabo en distintos “espacios amigos” tales como asociaciones, centros sociales, culturales, asociaciones vecinales o galerías de arte que se interesen por las actividades presentadas. Con la actividad propuesta, se busca no solo propiciar colaboraciones, si no también atraer perfiles, que aunque interesados en temas artísticos o sociales, no acuden a estos lugares de participación de forma regular (o nunca). Otra de las vías que se pretende activar es la colaboración con artistas del barrio y la intervención en plazas y parques públicos

Mapa de stakeholders.

El core de Arte y parte. Metodología.

Los para qué de Arte y parte

Para inspirar y movilizar.
Para regenerar imaginarios colectivos.
Para encontrar lo que une y enriquecer con lo que diferencia.
Para fortalecer lazos existentes y crear nuevos.
Para aprender.
Para generar mirada y espíritu crítico.
Para promover visibilidad, sensibilización y agencia.
Para re-descubrir valores olvidados o perdidos y generar nuevos.
Para crear tejido social y redes de colaboración.
Para contribuir a crear comunidad y una mejor convivencia.

Y por supuesto
Para compartir y disfrutar.

Proyectos Arte y parte

Una muestra del tipo de talleres que accionaría Arte y parte.
Temática y palancas.

Reflexión final

La potencia transformadora del arte radica en su capacidad para conectar y conectarnos. Crear ya es participar, es estar presente.

El arte quizás no sea lo tuyo… hay muchas otras maneras de participar; de construir un barrio, una ciudad, un planeta más habitable para todos.

Gracias por llegar hasta aquí.

--

--