Michael Piccari
6 min readMay 27, 2023

Conoce el Barrio es un proyecto dedicado a fomentar la conciencia y comprensión de aquellos barrios que han experimentado transformaciones significativas con la intención de proporcionar a residentes y turistas un contexto más completo de la situación, permitiéndoles adaptarse de manera adecuada a este entorno en constante cambio.

Nuestro reto era favorecer la sostenibilidad del barrio de Lavapiés a través de productos y servicios digitales, con especial atención a las necesidades sociales, culturales, económicas y medioambientales.

Mi enfoque para esta investigación se centra en la gentrificación y las causas que la acompañan. Un proceso que implica cambios en la composición demográfica y socioeconómica de un barrio.

Contexto del problema

El crecimiento económico de una ciudad puede llevar a un aumento en la demanda de viviendas y espacios comerciales, lo que a su vez puede provocar un incremento en los precios del alquiler y la propiedad.

Esto puede dar como resultado la expulsión de residentes que han vivido en el barrio durante mucho tiempo, a medida que los nuevos inversores y residentes más prósperos se mudan al barrio.

La llegada de nuevos residentes con diferentes estilos de vida puede afectar la identidad y la dinámica comunitaria.

Por otro lado, los comercios también desempeñan un papel crucial en este contexto, ya que se ven afectados por la situación, al mismo tiempo que pueden ser tanto víctimas como impulsores de la gentrificación.

… A todo esto se une la progresiva desaparición de la esencia del barrio, reflejada en el cierre de locales tradicionales, que son aquellos pequeños rincones que generan una comunidad y una identidad inconfundible.

“No son lugares pensados para los vecinos, todo lo contrario, se trata de atraer a turistas o gente de fuera que no sienten el barrio como suyo”

Extracto de un artículo de “20minutos”

Fuente de los datos: INE

Los cambios que se producen en el barrio pueden tener tanto aspectos positivos como negativos. Principalmente, los impactos negativos se observan con mayor intensidad en el sector de la vivienda, mientras que en algunos casos, los efectos pueden presentar matices.

“el barrio no era mejor antes, siempre tuvo una etiqueta de peligroso, algunas iniciativas como tapapies ayudo un poco a quitar esa etiqueta”…

Entrevista, Javi (Bar La Caníbal)

El desconocimiento acerca de los cambios que ocurren en el barrio, tanto de los residentes como de los nuevos comerciantes y turistas, contribuye de cierta manera a la intensificación de las consecuencias negativas de la gentrificación.

Puntos a tener en cuenta para el diseño

El constante aumento de una población cada vez más joven que llega al barrio y la disminución de personas mayores.

Fuente de los datos: INE

La desinformación, muchas personas no son conscientes de que existe esta situación en el barrio.

Una gran parte de los cambios que impactan al barrio se manifiestan visualmente en el urbanismo, tanto en las calles como en los edificios.

Los datos demográficos proporcionan una visión más precisa de los cambios que experimenta el barrio.

Conoce el barrio es una WebApp que permite a las personas entrar en contexto de la situación e historia de los lugares que visitan, o en los que habitan, de una forma visual y sencilla. Para que su integración sea lo menos intrusiva en la dinámica del barrio.

Decisiones de diseño

Después de revisar todo el contenido de la investigación, decidí que debía ser una página web. La intención es que sea fácilmente accesible para cualquier persona que esté buscando información sobre el barrio, e incluso si alguien la encuentra sin necesidad de estarla buscando activamente.

Una gama de colores basada en el amarillo como color principal al hablar de Lavapiés, porque está muy asociado a la línea de metro que llega justo a la plaza que le da el nombre.

Ha sido diseñado Mobile First

No solo por ser el dispositivo más utilizado para navegar, sino también porque al ver la página web en el móvil, la funcionalidad “explorar” se vuelve más conveniente, especialmente si planeas visitar el barrio, ya que puedes llevarla contigo en todo momento.

Inicio - Introducción a la situación

Para la pantalla de inicio era necesario encontrar una solución que presentara una introducción a la situación del barrio, de manera simple y poco pesada.

La pantalla está dividida en cuatro pequeños puntos, acompañados de ilustraciones para que puedas entrar rápidamente en contexto de una forma sencilla y más amigable.

Pantallas de inicio de la web

Explorar

Como gran parte de los cambios se reflejan visualmente en el paisaje urbano, se marcan en el mapa varios de los lugares que más cambios han sufrido, o que tienen una historia que contar.

Cada punto de interés ofrece la posibilidad de observar, a través de fotografías, cómo han transcurrido los años y cuánto ha cambiado. Además, se proporciona una breve descripción de la historia del lugar.

Pantallas de la sección explorar

Visualización de datos demográficos

Un reto adicional fue encontrar cómo presentar de manera visual los cambios en los datos demográficos a lo largo de los años, sin perder la simplicidad y evitando un exceso de carga de información

Pantallas de visualización de datos demográficos

Próximos pasos

La idea es que este producto pueda ser escalable a todos los barrios que estén pasando por situaciones similares a Lavapiés.

Poder ampliar la cantidad de datos demográficos y años que se reflejan, como también los puntos de interés y sus historias.

Aprendizaje

Muchas personas no tienen un contexto de lo que sucede en las ciudades que habitan o a la que acaban de mudarse, o simplemente a la que van de vacaciones.

Si logramos poner en contexto y crear conciencia entre las personas sobre la realidad que vive cada lugar, podría facilitar una integración más efectiva en la comunidad, y aportar un granito de arena a estos problemas tan complejos como lo es la gentrificación.

Aquí puedes navegar por todas las pantallas del prototipo en Figma

Agradecimientos

Este ha sido un viaje increíble, que no hubiese sido nada parecido sin La Nave y todos sus miembros, coordinadoras, mentoras y compis de #siemprepochitivo, mi familia y Mariana por aguantarme y apoyarme todo el camino, son todas maravillosas. Me llevo muchas cosas positivas, conocimientos y aprendizajes de vida.

Muchas gracias a todas.