El gentrificador que desgentrifica buen desgentrificador será

Alejandra Rosado Lázaro
Lavapies nodrizo
Published in
9 min readMay 27, 2023

Lavapiés, en su diversidad, enfrenta varias problemáticas. En la búsqueda de una forma viable para combatir el turismo no sostenible o la gentrificación, la solución que se va a presentar pasa por iniciar un proceso de sensibilización al viajero en forma de juego.

Un juego in-situ, al que acceder mediante un código QR o por redes sociales. Éste consta de una serie de preguntas que, contestadas correctamente, distribuye a los viajeros hacia locales de restauración que colaboran con el juego mediante un sistema de recompensas. Los locales, a su vez, pueden beneficiarse de la afluencia.

Sirve por tanto para: involucrar al visitante a través del juego y la web, generar una mejor comprensión de la cultura de la localidad por parte del viajero, como herramienta para la dispersión, y ayuda a distribuir la riqueza llevando gente a comercios con menor afluencia. Además del potencial de futuro.

Turismo creativo como modelo de sostenibilidad

En busca de un modelo de turismo sostenible –uno de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas-, y de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacan tres aspectos fundamentales:

1. Optimizar los recursos medioambientales

2. El respeto por la cultura local

3. La distribución de la riqueza.

En el caso de Lavapiés, se añaden categorizaciones que suman complejidad sistémica al reto del turismo sostenible; ya que se trata de un destino turístico urbano, además, dentro del “gran destino urbano” que es Madrid.

Aún y con todo, existen alternativas al turismo masivo. Entre las que destaca el denominado turismo creativo que, aunque se engloba en la categoría del turismo cultural, es menos clásico, ya que se basa en la co-creación entre residentes y viajeros y la compartición de espacios comunes.

El reto de la gentrificación

Post it sobre gentrificación III arco La Nave Nodriza — #siemprepochitivo

El reto a enfrentar es el de realizar un producto digital que favorezca la sostenibilidad del barrio de Lavapiés, atendiendo a sus necesidades sociales, culturales, económicas y medioambientales. Ello, en línea con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para que “las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Poniendo el foco en afrontar el reto del turismo no sostenible –ya introducido- con su complejidad sistémica añadida. En una palabra, la gentrificación.

Ciudadanía permanente y temporal

Esta problemática afecta tanto a los vecinos de Lavapiés; como a otros habitantes de Madrid que transitan la zona para: trabajar, estudiar o desarrollar otras actividades. Pero también a los propios turistas. Todos entran en la categoría de ciudadanos, por lo que una terminología libre de prejuicios, invita a hablar en términos de ciudadanía permanente y temporal.

Tampoco se debe que olvidar que el turismo es una de las mayores industrias globales, que supuso el 61% del PIB en España en el 2022. Por lo que las acciones hacia el sector, influirán también en puestos de trabajo e ingresos relacionados al mismo.

¿Y la convivencia pa’ cuando?

La gentrificación se trata de un problema, ya que provoca un desequilibrio entre ciudadanos permanentes y temporales en la compartición del espacio urbano.

El ciudadano residente está crispado por la situación que se deriva del turismo masivo (especulación inmobiliaria debido a los alquileres turísticos, una planificación urbana orientada al turista, la masificación, etc.). Lo que ha derivado en cierta corriente de “odio” hacia el turista.

Por todo lo expuesto, se considera más productivo abordar primero la figura del ciudadano temporal o visitante, que no arrastra conflictos y se encuentra en un momento de ocio y dispersión. Es probable que sea más proclive a la interacción, sobre todo a través de un formato amable como el del juego.

Iterar, el mejor amigo de diseñar

Las iteraciones del producto, según se ha avanzado en el proceso de estudio e investigación, se resumen en:

1. Un hostal, localizado en la planta alta del mercado de San Fernando, para albergar viajeros.

Pros: Restar clientela a alquileres turísticos, rebajando los precios para los locales; generar trabajo para los residentes; y revitalizar el mercado proporcionando los servicios de comida del hostal con productos del mercado.

Contra: al hablar con representantes de La Casquería, un proyecto de economía local que vende libros al peso en el Mercado de San Fernando, el nivel de rechazo por el turismo era tal, que no había lugar para la propuesta.

2. Una aplicación que pusiera en contacto viajeros que fueran próximamente a Lavapiés, con residentes: “Adopta a un turista”.

Pros: Establecer un vínculo previo entre residentes y viajeros, que sensibilizara a los segundos sobre el lugar que estaban por visitar. Iniciar un proceso de comunicación, etc.

Contra: Falta de motivación de uso para los residentes.

Fundamentos para la solución

De la investigación, basada principalmente en la recopilación de datos a través de informes y estudios, para su posterior análisis y conclusión en forma de propuesta, cabe destacar algunas ideas.

En España, según el “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” hay dos debilidades principales en lo que al turismo urbano se refiere:

1. Un alto índice de estacionalidad

2. Actividad turística muy concentrada

La mejor forma de gestionar los retos derivados del turismo de masas en los destinos urbanos, pasa por entender la percepción de los residentes. El “Estudio global sobre la percepción de los residentes hacia el turismo urbano: impacto y medidas” de la ONWTO (Organización Mundial del Turismo), con 12.000 entrevistas realizadas en 15 países, incluida España con una muestra de 1.000 personas, ofrece las siguientes conclusiones generales:

  1. Los españoles creemos que vivimos en una ciudad visitada por un gran número de turistas, cuyo impacto es más positivo que negativo.
  2. Aun así, creemos que deberían tomarse medidas para gestionarse mejor.

Y entre las medidas más adecuadas están:

  • Mejorar infraestructuras e instalaciones 73%
  • Crear experiencias y atracciones que beneficien a residentes y turistas 68%
  • Asegurarse que las comunidades locales se benefician del turismo 55%
  • Comunicarse e involucrar a las comunidades locales 48%
  • Promover el turismo entre otro tipo de visitantes 47%
  • Promover la dispersión de turistas 43%
  • Promover la dispersión de turistas dentro y fuera de la ciudad 42%
  • Comunicarse e involucrar a los visitantes 37%
  • Establecer un sistema para medir y monitorizar el turismo 36%
  • Etc.

La solución pretende incorporar varias de estas medidas, basándose en el concepto de turismo creativo, definido por la UNESCO como la interacción educativa, emocional, social y participativa del visitante con la cultura y sociedad del territorio.

Principales componentes

Los artefactos digitales, y no tan digitales, que conforman la propuesta son:

  • Página web
  • Juego tipo Quiz, realizado con un Typeform de Myworkspace de Google
  • Acceso de administrador para los comercios asociados
  • Publicaciones Ads en Redes Sociales
  • Código QR con emplazamientos varios

Podemos ver el resumen de todos ellos, y el punto en el que intervienen, en la estructura de la información a continuación:

Arquitectura de la información — estadio inicial del proyecto

De gratis a freemium

Se ha concebido como un modelo de negocio gratuito, que podría optar a algún tipo de subvención por su carácter sostenible y digital. De hecho, hasta mes de marzo se podía haber presentado como “Plan de sostenibilidad turística”, cuyo presupuesto de fondos europeos (un total de 1.858.000.000€ de 2021 a 2023) provenía de la sub-medida 2 del Plan de Modernización y Competitividad del Sector turístico.

De alcanzar cierto nivel de viralización o éxito, el modelo podría revisarse, e introducir el cobro de una suscripción premium a los comercios locales, asociado al desarrollo de nuevas prestaciones sin definir.

The traveler’s journey

Aterrizando-lo

Antes ir a la solución definitiva, es bueno mirarse alrededor, ver qué han hecho los demás:

Existen varias soluciones de juegos gamificados que te permiten visitar lugares de forma diferente. Incluso existen empresas que venden la solución del juego ‘ad-hoc’.

Spanglish a todo color

En lo relativo al visual, con la elección de colores se han querido representar valores de modernidad, mezcla, optimismo, frescura, cambio, etc. Así como invocar y llamar la atención, para invitar a participar en el juego.

El logotipo ha evolucionado de unas líneas simples y sencillas, al dibujo de la ilustradora Carlota Rosado Lázaro. Lo que aporta más fuerza visual y potencial de branding.

Evolución del logo

Así mismo, cabe destacar un toque de humor, presente desde el naming.

Por último, mencionar la creación, por parte de la misma ilustradora, de un personaje, “Little feet”, que acompañará a los viajeros en su Quiz.

Con el ‘flow’

La solución contempla una web responsive con:

· Una home en español e inglés, que puedes en Figma AQUÍ.

· Un área privada para colaboradores con tres secciones:

Pantallas del área privada en wireframes

1. Configuración de la cuenta

2. Perfil del establecimiento

3. Ficha de la recompensa

· Y un juego cuyo prototipo, debido al tiempo y los recursos disponibles, se ha realizado utilizando un Typeform gratuito: FOOt Wash

A continuación, pueden verse los que se han identificado como los flujos principales.

¿Jugamos?

Ser turista no es una condición sino un estado contextual, una circunstancia. Aunque, los residentes de Lavapiés, obligados a enfrentar tremendas dificultades diarias, relacionadas con una mala gestión del turismo por parte de las instituciones, parecen haberlo olvidado, etiquetando al turista de ‘enemigo’.

Dentro de esta situación… Qué hacer sin demonizar ni culpabilizar a ninguna de las partes de nada (instituciones a parte). ¿Y si jugamos?

El yo tras del proyecto

Aunque lejos del nivel de refinamiento que me habría gustado alcanzar, me doy cuenta que estoy también más cerca que nunca. Es el primer proyecto de diseño que hago, no me importa mostrarme vulnerable y disfruto mucho del aprendizaje. Por todo ello, espero que sea el comienzo de un camino.

Aspectos éticos

Todos hemos sido, quién más y quién menos, ciudadanos permanentes y temporales. Y a nadie nos gusta que se nos etiquete, ni de intolerantes, ni de problemáticos.

El reto del turismo sostenible es algo que nos concierne a todos. Por tanto, romper con el paradigma actual del turismo de masas está en nuestras manos.

Convertir al otro en el enemigo no es la solución, sino que esta pasa por diseñar juntos espacios que podamos cohabitar y compartir.

Del caos al diseño

Licenciada en Periodismo por la UCM y ex-alumna de Liceo Italiano Enricco Fermi de Madrid, tengo diez años de experiencia en el ámbito de la comunicación.

Tras haber realizado un posgrado y un máster en marketing e e-commerce, descubrí La Nave Nodriza y el diseño de interacción. Aquí, por primera vez, me he sentido bienvenida con todo mi caótico bagaje, y esta es una parte del resultado.

--

--