Fetén, una aventura interactiva por Lavapiés

Candela Nieto
Lavapies nodrizo
Published in
7 min readMay 27, 2023

Fetén es una aplicación móvil para vivir una aventura interactiva por las calles de Lavapiés, utilizando los pilares de la Realidad Aumentada y la narrativa para aquellas personas que quieren conocer mejor el barrio.

Pero antes, contexto

Desde La Nave Nodriza nos lanzaron el siguiente reto:

Diseñar productos y servicios digitales orientados a favorecer la sostenibilidad del barrio de Lavapiés, con especial atención a las necesidades sociales, culturales, económicas y medioambientales.

Este reto tenía cuatro vectores: La movilidad, el urbanismo, la participación ciudadana y la gentrificación. Así que salimos libreta en mano a sumergirnos en el barrio, para poder diseñar una solución digital adaptada al territorio.

Calles del barrio de Lavapiés
Barrio de Lavapiés.

Una vez que hicimos la primera aproximación al reto, era momento de definir qué problema íbamos a abordar.

Mi punto de partida

Había algo en la palabra gentrificación que me hacía ojitos, no sé si es porque la oímos constantemente, o porque vivo en un barrio de Madrid gentrificado, pero fue el hilo del que decidí tirar.

Así que tras investigar el funcionamiento del barrio, quién lo habita y cómo conviven e interactúan las personas residentes con las que están de paso y entrevistar a ambos perfiles, me propuse darle solución al siguiente problema:

Cómo hacer que las personas de paso conozcan la historia y cultura de Lavapiés.

¿Por qué cultura e historia? Porque es el motor de Lavapiés. Un barrio orgulloso de sus orígenes, que paulatinamente va dejando morir su pasado y los turistas, o personas de paso, desconocen el origen o a sus personas más emblemáticas.

Genial, ¿Ahora qué?

Vale, en este punto tenía definido el problema al que quería dar solución, el público al que iba dirigido, y el motor que sostiene todo pero… ¿Cómo podía unir todos los puntos en una solución digital?

Busqué y busqué. Hice un desk research digno de mis compañeras estratégicas y nada, no era capaz de unir los puntos. He de decir que hasta este momento sólo había trabajado en digital, así que decidí salir de Figjam y llenar el armario de mi casa de post-its.

Esto arrojó mucha luz al nubarrón que tenía encima.

La respuesta estaba ahí, en ese mar de palabras e imágenes, a priori sin sentido, pero que cuando las agrupé pude dar con la solución.

Al abordaje

Encontré una constante, el arte. Así que estaba más que claro: Aunar en una solución digital historias de Lavapiés a través del arte.

Tenemos los ingredientes, ahora hay que darles forma

Las palabras arte y digital se repetían en bucle en mi cabeza: Arte, digital, arte, digital, arte, digital, arte, digital…

hasta que me vino como un rayo:

Utilizar la tecnología de la Realidad Aumentada para generar unas rutas en el espacio físico y así conseguir que las personas de paso recorran el barrio con otra perspectiva.

Bam. Ahí estaba.
Con esta nueva revelación me lancé a crear la arquitectura de la información teniendo como pilar el concepto de “ruta”.

  • Concepto “ruta”
  • Imagen en Realidad Aumentada
  • Pequeña narración para acompañar

Este era el conjunto de unidad mínima de información, era aquello que no podía faltar. Además, había que definir qué tipo de historias se podían contar. Tras una investigación de temas interesantes que ofrecer a los usuarios, surgió el idóneo para la prueba piloto: Las Cigarreras.

Las rutas pasaron a llamarse aventuras, así que recopilé toda la información sobre las cigarreras y la fragmenté en 10 partes.

En este punto aún era un proyecto llamado “Arco 3” porque no tenía identidad propia, así que llegó el momento de empezar a llamarlo por su nombre.

Madrid, madrid, madrid

Si hay una cosa que caracteriza a Madrid y a los madrileños es el argot y ser castizo. Me leí listas y listas de palabras y frases como: Tronco, chupa, más agarrado que un chotis, peluco, chapar, keli, pisparse… pero nada de esto me convencía, hasta que leí fetén.

Fetén, definido como: Bueno, excelente, estupendo, fenomenal.

Era el guiño perfecto para una aplicación móvil que está destinada a difundir la historia de un barrio tan arraigado como Lavapiés.

Fetén, necesitamos vestirte

¡Habemus nombre! Así que tocaba definir paleta de colores y estilo.

Elección de colores

El morado es un guiño a un dulce típico madrileño, las violetas. A raíz de este color se ha construido el resto de la paleta.

  • Azul Navy para títulos e iconos
  • Verde flúor para CTAs y posiciones
  • Morado para el logotipo

Tipografía y tamaños

Como tipografía para títulos se ha utilizado la familia Kanit con el peso bold.

  • Tamaño 26 para títulos
  • Tamaño 16 para CTAs

Como tipografía para textos se ha utilizado la familia Lato con el peso medium.

  • Tamaño 16 para textos de los fragmentos de las aventuras
  • Tamaño 14 para previos de las aventuras

UX Writing

Se han diseñado los textos en base a un estilo desenfadado, teniendo en cuenta la inclusividad y evitando palabras que se refieran al usuario como masculino singular. Además de personalizar con el nombre del usuario, previamente registrado.

  • “Seguir la aventura”
  • “Te falta parte de la historia”
  • “¡Has llegado!”

Vamos a lo que vamos

Desde la aplicación Fetén podrás registrarte para empezar tu aventura. Te guiará hasta el primer punto físico, en el que escanearás una imagen y verás a través de tu móvil un fragmento de la aventura en Realidad Aumentada. Si quieres continuarla, tendrás que ir al siguiente punto, hasta completarla.

Además, sólo habrá una aventura disponible por mes, una vez que finalice, ya no podrás vivirla. Pero no te preocupes, podrás leerla a través de la aplicación, en la sección catálogo, aunque no vivirás la experiencia inmersiva por las calles de Lavapiés, podrás conocerla.

Esta ha sido una decisión de diseño basada en el concepto “museo”. Puedes disfrutar la obra por tiempo limitado, una vez pasado ese tiempo podrás disfrutar de la siguiente.

Pantalla de inicio, escaneo de imagen e ilustración en Realidad Aumentada,

Así, generamos movimiento en Lavapiés y expectación por la siguiente aventura. Además, podrás disfrutarla en solitario o en grupo, eso lo decides tú.

Home de la aplicación y pantallas de navegación hacia el siguiente punto de la aventura.

El usuario tendrá visible un timeline para ver cuánta aventura le queda por recorrer. Al tener registro, se guarda el progreso para poder continuar en otra ocasión y no tener que empezar de nuevo.

También recibiría notificaciones push para avisarle de que la aventura está a punto de dejar de estar disponible y que recuerde que puede continuarla, además de avisarle de la siguiente aventura. Podrá, a través de una pantalla de configuración, marcar qué tipo de aventura quiere: Personajes históricos, lugares concretos como el Mercado de San Fernando, historias relacionadas con la música, el cine, la literatura… así Fetén le recomendará la idónea para él o ella.

¿Por qué unir espacio físico y digital?

Al ubicar en puntos concretos del barrio imágenes para escanear y desvelar el siguiente fragmento de aventura, hacemos que los usuarios paseen por las calles, vean los comercios, puedan consumir en sus bares y restaurantes además de aportar a la economía.

De esta forma invitamos al usuario a conocer aquellos espacios que queremos potenciar.

Además, con el factor de la Realidad Aumentada, conseguimos una aventura interactiva inmersiva.

Planeado para una siguiente fase

Para una siguiente fase se plantea lo siguiente:

  • Gamificación, para recibir recompensas para fomentar el consumo tanto en comercios como en bares y restaurantes.
  • Hacer una prueba piloto en inglés, para conseguir que los turistas extranjeros que visitan Lavapiés puedan hacer una inmersión mayor en el barrio.
  • Colaborar con artistas para ilustrar las aventuras y así darles visibilidad.

Conclusiones finales y personales

Hacer un proyecto desde la concepción de la idea al diseño de la solución ha sido una de las experiencias más gratificantes de estos últimos tiempos. Aprender sobre research, cómo definir arquitecturas, flujos, aterrizar en soluciones fundamentadas y no en “ideas”, aprovechar todo lo que llevamos cada persona aprendido para remar a favor…, en definitiva, ha sido todo un viaje.

Qué hubiese sido de mí sin ellos

Sin el apoyo, los ánimos y la ayuda de las siguientes personas, este proyecto se habría quedado en la mitad de lo que es.

Gracias Patt y Álvaro por vuestro feedback, sugerencias y ánimos constantes. Gracias capitana de La Nave Nodriza por tus “VAIS BIEN”, tan necesarios, convertidos ya en mantra. Gracias a todas mis compañeras pochitivas, por ser un hombro donde apoyarme, por salir al rescate ante cualquier duda y por las charlas interminables que terminaban en “¡lo tengo!”. Gracias Luz, mi madre, por indicarme el camino.

Y gracias a ti, por llegar hasta aquí.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente e-mail: candelanietodesign@gmail.com o bien a través de linkedin.

--

--

Candela Nieto
Lavapies nodrizo

UX Designer de profesión, siempre en constante aprendizaje , buscando la mejor forma de diseñar para las personas.