MadridVerde — Hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Laura Cruces
Lavapies nodrizo
Published in
9 min readMay 27, 2023

MadridVerde es una solución digital que busca dar visibilidad a los huertos urbanos de Madrid, para conseguir más personas voluntarias que ayuden a su cuidado y mantenimiento y participen en sus actividades, con el objetivo final de crear un modelo de ciudad más sostenible.

📍Contexto.

El sábado 1 de Abril, la Nave Nodriza nos propuso el reto de: “Diseñar productos y servicios digitales orientados a favorecer la sostenibilidad del barrio de Lavapiés, con especial atención a las necesidades sociales, culturales, económicas y medioambientales.”

Tras una exploración del Barrio de Lapaviés, decidí centrarme en el espacio que más me llamó la atención (que además estaba tan solo a unos pocos pasos de La Nave): “Esta es una plaza”, un espacio inicialmente en desuso que fue convertido en un proyecto de éxito para hacer la ciudad moderna más amable.

En base a este espacio, me interesé en concreto por su huerto urbano, ya que es algo que sabía que existía, pero nunca me había detenido a entender su funcionamiento y beneficios. Con esto en mente, mi hipótesis fue que, al igual que yo, muchas personas habitantes de la ciudad de Madrid desconocerían las dinámicas de los huertos urbanos — por lo que me pareció un buen lugar por donde empezar.

🔎 Investiguemos.

Mi investigación comenzó por un desk research donde quise entender mejor de cuántos huertos urbanos disponía Madrid, cómo se consigue que un espacio en desuso pase a ser un huerto, quien lo gestiona y sobre todo, que impacto social y medioambiental tiene en las ciudades.

Y fue en esta primera fase de investigación donde me vi sorprendida con cómo los huertos urbanos son catalizadores del cambio hacia un modelo de ciudad sostenible.

Mis principales descubrimientos fueron:

  • Madrid cuenta con casi 60 huertos urbanos distribuidos a lo largo de la ciudad.
  • Los huertos urbanos actúan como filtros de la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado, los hogares y las industrias.
  • Las personas que hacen uso de huertos urbanos, perciben haber reducido su consumo de carne y lácteos, y haber incrementado su consumo de frutas, verduras, legumbres y productos ecológicos en un 37%. También redujeron el uso de transportes motorizados, sustituyéndolos por el uso de bicicletas.

💬 A la calle.

Tras el desk research, decidí salir a la calle y hablar con personas que hicieran uso de huertos. En concreto, aquí destaco dos entrevistas que hice a dos perfiles muy diferentes. Estas son las conclusiones principales que saqué de cada entrevista:

Tras estas conclusiones, me surgieron las siguientes preguntas:

💬 A la calle, de nuevo.

Para tratar de dar respuesta a las preguntas que me surgieron en las primeras entrevistas, realicé un cuestionario de google forms en el que participaron 173 personas de 18 a más de 60 años.

Además, obtuve respuesta a las preguntas que me surgieron de las entrevistas a usuarios de huertos:

Una vez identifiqué que uno de los mayores frenos al uso era la desinformación y que había 3 motivadores principales, pensé en mi solución:

💡Un servicio que ponga a disposición de las personas en Madrid la información sobre todos los huertos urbanos de Madrid, sus beneficios y su funcionamiento, con el objetivo de conseguir un mayor número de personas voluntarias en estos huertos.

🔍 A la calle una vez más, pero esta vez validando hipótesis.

Antes de empezar a aterrizar la solución, decidí salir a la calle por tercera vez a validar cuanta gente estaría interesada realmente en usar los huertos.

Para ello, pegué varios códigos QR por diferentes partes de Madrid (2 en la zona de Casa de Campo, 1 en Malasaña y 2 en San Bernardo).

Cuando las personas lo escanearan podrían responder a una pregunta de 3 opciones sobre su interés principal, lo que les llevaría a una pantalla con un mensaje de impacto persuasivo personalizado según su interés en relación a los huertos urbanos. Finalmente, la persona podría dejar su correo en un google form para ser contactado (el google form al que fueron redirigidos era diferente según su interés principal, para poder codificar el porcentaje de personas que votaron cada opción).

En 3 días, obtuve 35 respuestas — una de las limitaciones en esta fase es que no pude rastrear cuántas personas escanearon el código, por lo que hay una alta probabilidad de que un mayor número de personas escaneara el QR, pero se cayeran al final del proceso antes de dejar su correo ya que Figma redirigía a una página externa (google forms).

Resultados de las personas que rellenaron el google form:

  • El 50% se interesaron por el cultivo de alimentos.
  • El 37.5% se interesaron por mejorar la calidad del aire.
  • El 12.5% se interesaron por crear conexiones sociales.
Ejemplo de persona que pulsa la opción de interés por cultivar alimentos y mejorar la alimentación. Al pulsar “Sí quiero” Figma redirige a la persona a un google form donde puede dejar su correo.

🎨 Ahora sí, toca aterrizar ideas y diseño visual.

Viendo los resultados de mi investigación, tenía claro que la solución pondría en valor el interés principal de los encuestados: el cultivo de sus propios alimentos, y solventaría el problema principal del poco uso de huertos urbanos: la desinformación.

Por tanto, decidí que mi solución digital sería una web, ya que busca divulgar información y acercar los huertos al mayor número de personas, por lo que una App podría limitarme el alcance ya que requiere más esfuerzo por parte del usuario para llegar hasta la información.

Una vez decidí que iba a ser una web, mobile first, esta fue la arquitectura de la información que diseñé:

Arquitectura de la información de la web

Una vez cerrada la arquitectura de la web y tras dibujar algunos wireframes, me senté a pensar la parte más visual de color, tipografía y logotipo.

Antes de empezar a tomar decisiones, este fue mi moodboard. Buscaba transmitir la esencia de los huertos y el cultivo de hortalizas y verduras, pero desde una perspectiva más “moderna” y limpia visualmente.

Finalmente, decidí la paleta de color, inspirada en huertos, plantas y hortalizas🪴.

Buscaba varias tonalidades de verde para diferentes secciones de la web, y tonos más tierra para tener un color secundario con el que poder destacar elementos puntuales en la web. Además quería algún tono piedra para usar de fondo de algunos elementos.

Estos fueron los seleccionados:

  • Verde vibrante como color principal de la web, presente en el logotipo de MadridVerde.
  • Verde y marrón oscuro para resaltes puntuales en iconos.
  • Naranja y verde claro como color secundario para iconos.
  • Blanco grisáceo para cajas de algunos elementos.

Tipografía en base 16px. Utilicé Avenir para el cuerpo principal, Lyon para títulos y partes importantes del texto y Bagoss para el logotipo.

Tras varios bocetos, nace:

Elegí este nombre pensando en los usuarios. Dado que mi solución va dirigida a toda persona que esté en Madrid, quise un nombre claro que al leerse pueda llevar a pensar en parques, naturaleza, plantas… todo en Madrid.

En el logo busqué usar las tonalidades de verde seleccionadas en la paleta de color y formar una planta de cuatro hojas que sirva como símbolo de los huertos de Madrid.

📲 La Web.

Lo primero que el usuario ve al entrar en la web de MadridVerde desde su móvil, será un mapa con los huertos de Madrid.

El logotipo de MadridVerde fue usado como indicador en el mapa de dónde se encuentran los huertos urbanos.

Una vez se pulsa en el huerto, se abre una pantalla con información detallada sobre este.

A la segunda parte de la web se accede en el menú de la parte superior izquierda, pudiendo acceder a las secciones de:

  • Nuestro objetivo
  • Beneficios de los huertos
  • Funcionamiento de los huertos

📢 Eureka.

Desinformación — podemos concluir que la mayor parte de las personas en Madrid desconocen el gran mundo de los Huertos Urbanos y uno de los motivos es por cómo llega la información a los habitantes de Madrid: No llega.

El ayuntamiento y gobierno tienen una página de huertos urbanos y existe otra página de la red de huertos urbanos de Madrid, sin embargo, actualmente tener una web no es suficiente para hacer llegar la información a las personas, hay que ponérsela en frente.

Es eso lo que precisamente quise hacer con los códigos QR:

Poner a las personas la información en frente, a un click de distancia y acercándome a ellas con un mensaje de impacto personalizado en línea con sus intereses.

🔜 Como próximos pasos, sería interesante también ponerse en contacto con el departamento de educación ambiental del ministerio de medio ambiente y movilidad y traerles la propuesta de cómo acercar los huertos a los habitantes.

Además, otra línea a explorar sería: después de acercar a las personas los huertos consiguiendo más personas voluntarias, se diseñaría un sistema a través de la web por el cual las personas interesadas en contribuir al mantenimiento de los huertos urbanos pero que no puedan asistir físicamente, pudieran hacer una donación al huerto donde el dinero se usará para plantar nuevas plantas o comprar herramientas para mantener el huerto — Esta solución sobre todo estaría pensada para las personas que están interesadas pero no se unen debido a falta de tiempo (el 30% según la encuesta realizada a 173 personas). Desde la plataforma web, las usuarias podrían visualizar a que huertos están contribuyendo.

Aprendizajes y agradecimientos.

Son tantos los aprendizajes que me llevo no sólo de este reto, sino de todo el curso, que es complicado resumirlos.

Haciendo zoom en aprendizajes de este reto, me ha sido complicado pasar de la fase de investigación a sentarme a tomar decisiones visuales. Desde elegir la paleta de colores al tamaño del pixel, son elementos a los que nunca antes había prestado tanta atención, y que ahora me parecen un pilar muy importante para construir un buen diseño.

Otro gran aprendizaje que me llevo es seguir moviéndote — cuando nos lanzaron el reto por primera vez, tuve unas semanas de “parálisis por análisis” donde hice desk research de todo lo que pude en relación a huertos y otras ideas que tenía en la mente, hasta que me animé a elegir un camino y seguir moviéndome por ahí (con el empujón de mi mentor, claro).

Sin embargo, todos estos aprendizajes no habrían sido posibles sin el equipazo que hay detrás de La Nave Nodriza (Isa Ludita, Álvaro, Patt, Carmen, Ángela y toda su tripulación), sin mi mentor de este reto, Marce, y sobre todo sin mis compañeros, de los cuales he aprendido casi tanto como del curso en sí. Gracias también a todas las personas que participaron en la fase de investigación, sobre todo a Antonio y Paula, y a mis amig@s y a mis padres que me han ido apoyando en cada parte del camino.

¡Y gracias a ti! Que si has llegado hasta aquí, espero que hayas disfrutado tanto de leer este post, como yo de escribirlo y reflexionar sobre estos últimos meses de trabajo ✨

👉🏼 Prototipo completo del proyecto

--

--