Rediseñando la conexión entre empleadas de hogar y empleadoras con un match.

Irene Cassibba
Lavapies nodrizo
Published in
8 min readMay 27, 2023

¿Alguna vez te has enfrentado a dificultades para encontrar empleo en el sector doméstico? ¿O tal vez has tenido problemas para contratar a la persona adecuada para ayudarte en las tareas del hogar?

Desafío: la búsqueda de la pareja laboral perfecta.

Durante mucho tiempo, tanto las empleadas de hogar como las empleadoras se han enfrentado a una serie de desafíos en la búsqueda de la pareja laboral perfecta. Desde la falta de empleo estable para las empleadas de hogar hasta la dificultad de encontrar empleadas confiables y competentes para las empleadoras. El proceso es arduo y frustrante para ambas partes.

La mayoría de las mujeres con bajos recursos que viven en Lavapiés trabajan como empleadas de hogar.

El barrio de Lavapiés lo conforma una población de 39.985 habitantes. La mitad de esta población son mujeres.

Lavapiés está caracterizado por su población extranjera. De las mujeres que viven en este barrio y que no tienen recursos, el 80% trabaja como empleada de hogar.

Escuchando las personas involucradas.

El primer paso para abordar cualquier problema es escuchar a las personas involucradas. Hice encuestas y entrevistas con empleadas de hogar y empleadoras para comprender sus experiencias, necesidades y puntos de dolor. A medida que analicé los datos recopilados, las barreras y los desafíos que enfrentan a diario, se hizo evidente que existía una brecha entre las empleadas de hogar y las empleadoras. Las empleadas de hogar a menudo se enfrentan a dificultades para encontrar empleo estable, justo y acorde a sus preferencias. Por otro lado, las empleadoras se enfrentan al desafío de encontrar empleadas confiables y competentes que se ajustan a sus necesidades y requisitos específicos.

¡Lo primero es el primer contacto!

Las investigaciones y entrevistas que hice revelaron la necesidad de mejorar las conexiones y relaciones laborales en el ámbito de las empleadas de hogar y las empleadoras; el primer contacto entre ambas partes juega un papel crucial en el proceso de contratación y establecimiento de una relación laboral exitosa. Tanto para las empleadas de hogar como para las empleadoras, este primer contacto representa una oportunidad para evaluar y encontrar a la persona adecuada que se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Para las empleadas de hogar, el primer contacto es fundamental porque les da la posibilidad de presentarse, destacar sus habilidades y experiencia, y transmitir su personalidad y actitud hacia el trabajo. Es su oportunidad de causar una buena impresión y generar confianza en la empleadora. Además, este primer contacto les permite obtener información sobre las expectativas y requerimientos del trabajo, lo cual es crucial para decidir si es el empleo adecuado para ellas.

Por otro lado, para las empleadoras, el primer contacto es igualmente importante, ya que les permite evaluar a las candidatas en términos de su experiencia, habilidades, actitud y compatibilidad con el hogar y la familia. Este primer encuentro brinda a las empleadoras la oportunidad de hacer preguntas, aclarar dudas y establecer una primera impresión sobre la persona que podría convertirse en una parte integral de su hogar.

¿Cómo podríamos conectar de manera segura y confiable a las empleadas de hogar y las empleadoras en busca de servicios domésticos?

Así nace DomesticMatch una plataforma para hacer coincidir las necesidades y preferencias de las empleadas de hogar y las empleadoras. Esta aplicación actúa como un intermediario confiable, conectando a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Cómo funciona:

Con DomesticMatch las empleadas de hogar pueden crear perfiles detallados que resalten sus habilidades, experiencia y preferencias, de una manera muy sencilla. Esto les permite encontrar empleos que se ajusten a sus necesidades y aspiraciones.

Por otro lado, las empleadoras pueden publicar ofertas de empleo específicas, detallando las tareas, horarios y requisitos necesarios. Nuestro algoritmo analiza estos datos y selecciona a las empleadas de hogar más adecuadas para cada empleadora.

Esto ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de selección y añade transparencia en las condiciones de contratación.

Somos conscientes de los desafíos que las empleadas de hogar enfrentan al crear un currículum y una carta de presentación. Por eso van a poder recibir consejos, asesoramiento y orientación, para potenciar sus habilidades y experiencia y aumentar sus oportunidades de empleo. Además de algo muy importante: conocer sus derechos y obligaciones laborales para intentar evitar casos de explotación, que son el caldo de cultivo de la economía sumergida.

La aplicación funciona mediante un algoritmo que realiza un “match” entre las empleadas y las empleadoras, teniendo en cuenta sus preferencias, habilidades y requisitos laborales. Este proceso de “match” asegura que tanto la empleada como la empleadora sean compatibles y compartan intereses y valores similares.

Una de las propuestas de valor de esta aplicación consiste en que no solo se trata de encontrar un trabajo, sino también de crear una relación sólida y de confianza entre ambas partes. Se da importancia a que exista una conexión emocional y que se gusten mutuamente, ya que esto contribuye a un ambiente laboral armonioso y satisfactorio.

Al facilitar este tipo de “match” entre empleadas y empleadoras, la aplicación busca mejorar la experiencia laboral y fomentar relaciones a largo plazo. De esta manera, tanto las empleadas de hogar como las empleadoras pueden encontrar la persona ideal con la que trabajar y establecer un ambiente de confianza y agradable para ambas partes.

¿Cómo podriamos tutelar los derechos de las empleadas de hogar? En colaboración con la cooperativa LA COMALA

Durante mi investigación, he tenido el privilegio de conocer a La Comala, una cooperativa de trabajo asociada de iniciativa social que se dedica a tutelar los derechos de las empleadas de hogar. Esta cooperativa se asegura de que todas las socias trabajadoras coticen en el régimen de la Seguridad Social.

DomesticMatch y La Comala podrían tener una colaboración beneficiosa debido a su enfoque común en la promoción de empleo digno y la protección de los derechos de las empleadas de hogar.

Ambas organizaciones comparten el objetivo de ofrecer oportunidades laborales equitativas y mejorar las condiciones de trabajo en este sector.

DomesticMatch ofrece una solución tecnológica que facilita la conexión entre empleadas de hogar y empleadoras, democratizando el acceso a empleos y eliminando barreras tradicionales como recomendaciones y currículum. Por su parte, La Comala se enfoca en garantizar condiciones laborales justas, el bienestar de las trabajadoras y la tutela de sus derechos.

La colaboración entre DomesticMatch y La Comala permitiría combinar la plataforma tecnológica, con el respaldo y la experiencia de la cooperativa en la protección y tutela de las empleadas de hogar.

Un espacio seguro para las mujeres

Se implementará un control y validación de usuarias para garantizar que solo mujeres puedan acceder y utilizar la plataforma. Esto nos permitirá crear un espacio seguro exclusivamente para ellas, donde se eviten posibles abusos y se fomente un ambiente de confianza.

La validación de usuarias será un proceso riguroso y confiable, donde se verificará la identidad de cada persona que se registre en la aplicación. De esta manera, nos aseguraremos de que todas las empleadas de hogar y empleadoras sean mujeres, lo cual fortalecerá la seguridad y protección dentro de la plataforma.

Nuestro objetivo es ofrecer un entorno, en el que las mujeres se sientan seguras y respaldadas, donde puedan interactuar y conectar con confianza. Queremos evitar cualquier forma de abuso, discriminación o acoso, y promover la igualdad y el respeto entre todas las personas.

Al crear este espacio seguro y exclusivo para mujeres, esperamos ofrecer la tranquilidad y la confianza necesarias para que puedan buscar empleo o contratar servicios domésticos de manera segura y sin preocupaciones.

¿Para quién está diseñado este servicio?

Mis usuarias son diferentes pero tienen el mismo objetivo: establecer una relación laboral sólida y satisfactoria.

Empleada de hogar

Empleadora

Propuesta de valor: conexión, confianza, igualdad y asesoramiento

DomesticMatch facilita el encuentro y la conexión entre las empleadas de hogar y las empleadoras. Se eliminan las barreras tradicionales de tener que elaborar un currículum, resaltando únicamente las habilidades y experiencias de las empleadas, en lugar de enfocarse en la experiencia laboral formal. La aplicación permite que puedan acceder a una amplia gama de ofertas laborales sin la necesidad de tener recomendaciones previas y ofrecer oportunidades justas para todas. Esto permite que las habilidades relevantes sean valoradas y apreciadas, sin importar la falta de una trayectoria laboral convencional. Proporciona apoyo en la redacción de cartas de presentación, para destacar sus fortalezas y características únicas. Ofrece consejos y orientación, tanto a las empleadas de hogar como a las empleadoras, para mejorar el perfil y para que sean conscientes de los derechos y obligaciones de cada una, contando con el respaldo de La Comala para la protección y tutela de cada una.

Este proyecto tiene como objetivo principal facilitar el encuentro y la conexión entre las empleadas de hogar y las empleadoras, con el fin de lograr un ‘match’ perfecto y establecer relaciones laborales satisfactorias con el respaldo y la experiencia de la cooperativa La Comala para la protección y tutela de cada una.

Aprendizaje personal:

Este proyecto ha sido como una emocionante aventura en la que he aprendido mucho. He conocido personas que trabajan en casas y a quienes necesitan ayuda en sus hogares. Me he dado cuenta de que tienen problemas para encontrarse y por eso llegué a la concusión de crear Domestichmatch para ayudarlos.

Las entrevistas me hicieron empatizar mucho con las empleadas de hogar así que quise pensar en cómo ayudar a las personas que no saben cómo hacer un currículum o escribir una carta de presentación, para que puedan mostrar sus habilidades de la mejor manera posible. Vi que otro punto critico era el conocimiento de sus derechos y obligaciones laborales, y quise añadir un apartado para asesorar y ayudarlas en este proceso también.

Por otro lado también tuve que entender qué pasaba con las empleadoras, porqué era tan difícil encontrar una persona que encajase con su estilo de vida y necesidades. Las empleadoras también necesitan asesoramiento para que sean conscientes de los derechos que tienen que conceder y las obligaciones que tienen que cumplir.

Gracias

Todas las personas que me han estado cerca, mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mi mentora, las coordinadoras, la nave son los que han hecho posible que este proyecto exista.

--

--