Raquel López Vázquez
Lavapies nodrizo
Published in
11 min readMay 27, 2023

--

Sabias

Un proyecto de empoderamiento activo con vocación de futuro.

Sabias nace como respuesta al reto de diseñar productos y servicios orientados a favorecer la sostenibilidad del barrio madrileño de Lavapiés, atendiendo a las necesidades sociales, culturales económicas y medioambientales.

Sabias se enmarca dentro de los objetivos globales de la Agenda 2030 y de la Estrategia que la OMS ha materializado en la Década del Envejecimiento saludable 2021–2030.

Pero, para entender mejor el origen de Sabias, pongamos un poco de contexto.

El Estado español será el país más envejecido en 2050, superando a Japón

Hace ya varios años que la pirámide poblacional se invirtió en casi todos los países y las estimaciones indican un claro aumento de la tasa de envejecimiento en los próximos años, hasta tal punto que el porcentaje de personas mayores de 60 años en 2050 alcanzará el 21% en todo el mundo, frente al 10% actual, según Naciones Unidas. España será el país con la población más envejecida al aumentar dicha proporción hasta el 44%.

En España, actualmente, una quinta parte de la población española está por encima de los 65 años (más de 9 millones de personas) y sólo en la Comunidad de Madrid hay 1,2 millones de personas mayores.

En el barrio de Lavapiés viven unos 35.000 habitantes, de los cuales, uno de cada cuatro, supera los 65 años.

Padrón Municipal de habitantes. INE. 2021

Las personas mayores, los adultos mayores o los senior, son y serán un segmento de la población clave. Pero, ¿realmente como sociedad les tenemos suficientemente en cuenta?

Inspiración para el Proyecto

Y, centrándonos en Lavapiés, ¿Cómo afecta todo esto?

Al barrio de Lavapiés lo definen varios aspectos: su orografía, con largas y estrechas calles en cuesta, su diversa mezcla cultural, social y racial, su historia, la tradición madrileña, su origen obrero, su toque bohemio y moderno, su espíritu colaborativo y reivindicativo, Tabacalera, La Casa Encendida, el Reina Sofía, el teatro Valle Inclán, las corralas, sus mercados, sus olores y colores, su privilegiada y céntrica ubicación que atrae a turistas e inversores y ha sido definido como uno de los barrios más cool del mundo…

Pero, si atendemos a la tendencia imparable de envejecimiento de la población: ¿Cómo afecta a Lavapiés?

¿Es un lugar cómodo para los vecinos más mayores?

Después de algunos paseos de observación por las calles, plano en mano, lápiz y papel, avancé con algunas hipótesis en la cabeza y muchas preguntas: ¿Es un lugar cómodo para los vecinos más mayores? ¿Se les está teniendo suficientemente en cuenta? ¿Existe discriminación de edad? ¿Qué imagen se tiene de ellos? ¿Qué lugar ocupan? ¿Cómo podríamos mejorar su calidad de vida?

Abordaje de la investigación. Retos, dificultades y ¡aciertos!

Para profundizar en estas y otras cuestiones, aparte de leer y documentarme, tenía que investigar a fondo, empaparme de la esencia del barrio y hablar con las vecinas y vecinos, para entender de primera mano la situación de las personas “mayores” en Lavapiés.

Un punto clave de la investigación fue el Centro de Mayores Antón Martín. Allí tuve la oportunidad de charlar con algunas usuarias que me contaron su historia, entender sus necesidades e inspirarme, aun sin saberlo, de lo que llegaría a ser mi solución. Cinco entrevistas en profundidad a personas usuarias del Centro y tres a personas no usuarias, además de diversas entrevistas y conversaciones con expertos, profesionales y voluntarios, me sirvieron para, enmarcar y comprender mejor la realidad de las personas más mayores del barrio.

Una realidad compleja, donde la edad física no es el único criterio para definir a una persona “mayor”, donde aspectos como la salud, el aislamiento y la historia vital de cada persona marcan el camino hacia una tercera edad, que puede ser vivida de manera muy distinta, a pesar de que tendamos a “meterles a todos ellos en el mismo cajón”, muy a su pesar.

Personas adultas mayores, jubiladas o retiradas, de más de 65 años, no dependientes.

La primera decisión que tenía que tomar era elegir el target y decidí centrarme en personas adultas mayores, aún activas, mental y físicamente, sin limitaciones importantes e independientes.

Personas que rechazan la idea de que se les meta en un cajón, como si ya no sirvieran para nada, que no quieren sentirse encasillados, ni viejos, que quieren que se les escuche. Que aún, tienen mucho que hacer y ofrecer, pero se enfrentan a dos grandes amenazas: la mirada sesgada de os otros, que les restan seguridad, confianza y bienestar y la soledad, una potente amenaza, que se agrava en los mayores debido a su mayor propensión al aislamiento, a la reducción de relaciones de calidad y a problemas de salud.

Asociaciones como Grandes Amigos, mediante programas de abordaje y de prevención, realizan una tarea encomiable, apoyándose en una red de voluntarios, que retroalimentan una función clave: evitar el aislamiento, fortalecer las redes de apoyo vecinales y luchar contra la soledad no deseada de las personas más mayores y más vulnerables.

Pero, y asumiendo que éste es un enfoque totalmente necesario para muchos casos, en otros, entendemos que necesario abordar cara a cara la cuestión del empoderamiento y de cómo la sociedad trata a las personas mayores, atendiendo a otro enfoque, donde ellos son los protagonistas, porque ellas y ellos tienen mucho que aportar a su comunidad, tienen una gran experiencia acumulada, un gran conocimiento y sabiduría, pero además disponen de tiempo, paciencia y ganas de aportar, de sentirse escuchados y de ayudar.

Avanzando hacia la solución…

¿Y si no se discriminara a los mayores y se sintieran escuchados?

¿Y si estuvieran empoderados y no se sintieran arrinconados?

¿Y si les reconociera su experiencia, conocimiento y sabiduría, por encima de los años?

¿Y si, como en la isla japonesa de Okinawa, una de las más longevas del mundo, las personas de más edad se sintieran empoderadas y se mantuvieran activas?

La gente de Okinawa, en el sur de Japón, se mantiene activa en general hasta pasados los 90 años. BBC Future. David Robson. 15 marzo 2019. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47252092
La gente de Okinawa, en el sur de Japón, se mantiene. activa en general hasta pasados los 90 años. BBC Future. David Robson. 15 marzo 2019.

Redefiniendo el reto: ¿Cómo podríamos hacer de Lavapiés un barrio amigable con las personas de más edad?

Envejecer es un proceso vital, que acarrea una crisis, de identidad, de autonomía y de pertenencia, y aquí nos detenemos, porque, al dejar sus trabajos por jubilación, pueden sentir que ya no participan en la sociedad. Y a la vez se hacen conscientes de las pérdidas que están sufriendo y las que han de llegar, sintiéndose cada día más aislados.

La Doctora Virginia Viguera define envejecer como “un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, estructurado a través del tiempo y en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Si bien los fenómenos del envejecimiento son dados en todos, no se envejece de igual manera, ni tampoco cada parte del organismo envejece al mismo tiempo. El envejecimiento como todo lo humano siempre lleva el sello de lo singular, de lo único, de lo individual.”

Naturalizar este momento, atenderlo y acompañarlo es clave si queremos atender al bienestar de las personas.

Los 3 ingredientes principales de la solución

1) Empoderarles y darles capacidad de agencia. Muchas reclaman un papel más activo y proactivo. Darles la oportunidad a todas aquellas personas que demandan una mayor participación redunda en grandes beneficios para las usuarias, ya que les aporta autoestima, motivación y propósito.

2) Luchar contra los sesgos de la edad. Los sesgos hacia las personas mayores impactan negativamente en su autoestima, salud e ilusión.

3) Darles altavoz y visibilidad. Visibilizar la realidad de todas las personas mayores, desde una mirada positiva, dignificarles y darles un rol más protagonista en la comunidad es clave para mejorar su calidad de vida y redunda en la construcción de una comunidad más inclusiva, respetuosa y amigable.

Análisis de la información

Tomando decisiones de diseño. Puntos clave y líneas rojas

Las ideas fluían en varias direcciones, ¡quería resolverlo todo! pero decidí apostar por una. La que más resonaba, la que subyacía de fondo, en todas las demás y que englobaba todo lo importante: apostar rotundamente por un cambio de roles, donde ellos sean los transmisores del conocimiento, abandonando otras ideas interesantes, más genéricas y sobre todo centradas en el eje del entretenimiento y de un rol receptivo por parte de nuestro target.

La idea, en bruto, fue poco a poco puliéndose conforme seguía avanzando, indagando y validando…

¿Qué pasaría si los más mayores ayudaran a los más jóvenes?

¿Qué pasaría si los más jóvenes acudieran a ellos para pedir consejo, ayuda, apoyo y trucos para poner en marcha sus negocios, realizar tareas o entender los secretos nunca contados en los libros?

¿Y si las personas de más edad, ya jubiladas o retiradas, fueran los “advisors” de las personas más jóvenes, gracias a su sabiduría, experiencia y tiempo de disponible?

“Tras la jubilación, se percibe un sentimiento generalizado de falta de pertenencia y de desaprovechamiento de su talento”

(Fernando Ónega Presidente de 65ymas.com)

https://youtu.be/BumESyA1IjA. New York: The restaurant of a 100 Grandmas — BBC Travel Show

La propuesta definitiva del concepto a diseñar es el resultado de la reflexión y la iteración necesaria tras el feedback de usuarias y usuarios, expertas y expertos y profesionales, que han validado la propuesta, el propósito que persigue y la necesidad que resuelve, y que se fundamenta en los tres pilares clave para la solución sea viable, deseable y factible: empoderar, eliminar sesgos y visibilizar.

Los tres pilares sobre los que diseñar la solución

Los tres pilares sobre los que diseñar la solución

Claves que refuerzan y pulen la idea:

“La idea de empoderamiento que subyace me parece potente y acertada y es complementaria a la que realiza Grandes Amigos” (Fabio, Grandes Amigos)

“Ayudaría a las necesidades de significado (las menos visibles) de las personas mayores” (David, Grandes Amigos)

“El acompañamiento es clave en esta etapa de cambio y entrada en la vejez” (Almudena, Counselling humanista).

Sabias empieza ya a tomar forma y sentido ✨

Sabias, de “personas que poseen sabiduría, que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones”, busca mejorar la calidad de vida de las personas “mayores” del barrio y por extensión, de toda la comunidad.

Creemos en las personas y nos apoyamos en la colaboración.

El Modelo de Negocio de la Fundación (Personas) Sabias se basa en la colaboración de múltiples agentes y partners estratégicos para la diversificación de fondos y la dinamización de los objetivos que persigue la Fundación (Grandes Amigos, Unión de Pensionistas, Asociación de comercios de Lavapiés, Centros Culturales y Centros de Mayores, Tabacalera, La Casa Encendida…) y entidades privadas que invierten parte de sus beneficios en políticas de responsabilidad social corporativa y que son afines a la causa, como: Telefónica, Carrefour, Ballesol, Grupo social ONCE, etc.

Business Stakeholders Model

«Living Wiser»

Queremos completar la labor que ya realizan otros agentes con éxito, apoyarnos y retroalimentarnos, impulsando juntos los objetivos comunes mediante la colaboración mutua, mediante la puesta en marcha de un programa piloto: “Living Wiser”, que irá escalando a medida que vaya ganando fuerza, reconocimiento social y apoyo por parte de embajadores y de la propia administración pública desde la Consejería de Familia e igualdad.

Apoyamos la inversión desde organismos e inversores privados mediante Crowdfunding y Crowdsourcing y estamos a favor de una recaudación desigual, en función de la capacidad financiera de cada ente (Robin Hood), para favorecer a quienes menos tienen, pero no por eso se sienten menos comprometidos con la causa.

El programa se divide en cuatro fases:

  1. Concienciación.
  2. Inscripción
  3. Participación
  4. Evaluación
Diagrama: Fases de Implementación del Servicio.

Y así, es como vecinas como Maricarmen y Lola han vivenciado el programa piloto de Sabias, se han beneficiado de un intercambio de saber y han contribuido con su experiencia a visibilizar un rol activo y poderoso de las personas más Sabias del barrio.

Ultimo paso del Journey de usuarias de Sabias. El viaje completo Aquí:

Y tú, ¿te animas a colaborar?

Hay mucho saber desperdiciado… aprovechémoslo y visibilicemos a las personas más Sabias del barrio.

“La Rueda de Saberes”: ejemplo visual de la Distribución de Saberes de las usuarias

¿Conoces a alguien a quien le podría interesar? ¡Entra en nuestra web!👇

www.sabias.lavapies.org

Y para terminar, agradecimientos miles a todas las personas que tan generosamente me han dedicado su tiempo y me han ayudado tanto a entender y empatizar más con la realidad de las personas de más edad en un barrio como Lavapiés: Favio, David y Rodrigo de Grandes Amigos, Mar y Gema del Centro de Mayores de Antón Martín, Almudena Mestre, Oscar Barrio y mis usuarias María del Carmen, María Ángeles, Silvia, mis usuarios: Javi, Jesús, Miguel, Alberto y por su puesto a mi mentora Carol, mi compañera Bea, las coordinadoras, Carmen, Ángels, Patt, Alvaro, a Isa Ludita y al equipazo entero de la Nave. Gracias.♥

‘Tren de Tercera Edad’

Y ahora,

a envejecer bien como el jerez.

Ser también útil de viejo,

ser oloroso,

ser fino,

no ser vinagre,

ser vino.

Gloria Fuertes

https://www.youtube.com/watch?v=c5Y5ClFiwuY

Demo Day, 27 de Mayo de 2023. Madrid
Presentación de Sabias en el Demo Day de La Nave Nodriza. 27 de Mayo. Madrid

Bibliografía y documentación:

-Service Design. From Insight to Implementation, by Andy Poland, Lavrans Lovlie and Ben Reason foreword by John Thackara.

-Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2021

-Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD)

-Envejecimiento.csic.es. Un perfil de las personas mayores en España 2022

-Soledades: una cartografía para nuestro tiempo. Juan Ramón Alberdi, Javier Alemán, Txetxu Ausín, Óscar Barrio Formoso, Ana Carballal Broome, Esther Castellanos Gil, Belén Liedo, Daniel López Castro, Aníbal Monasterio Astobiza, Melania Moscoso-Pérez, Ramón Ortega, Elvira Pértega, Virginia Salinas Pérez y Aitor Sorreluz Aginaga.

Un poquito sobre mi

Tras una amplia experiencia dentro de la Investigación muy ligada a los medios, donde he podido trabajar con datos cuantitativos y cualitativos, sirviendo de puente entre los usuarios, marcas y canales, me he formado el diseño estratégico y diseño de experiencia de usuario, desde un enfoque humanista, creativo y ético.

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en 2001, he trabajado en Telecinco, Quiero Televisión, Geca, AMC Networks, Paramount y Agile Content, he dado clases en IE University y me he formado en Marketing, Innovación y Negocio, Design Thinking y actualmente tras mi formación de Diseño Estratégico en La Nave Nodriza trabajo como profesional independiente colaborando con empresas y Fundaciones como United Way España, La Fundación Española de Parkinson y Futuros Deseables.

Más Información:

Linkedin/ Portafolio

#DiseñoEstratégico #DiseñoDeServicios #Sostenibilidad #Participación #Investigación #Sabias #Mapachionalavapies #Nodrizismo #InspirandoSolucionesConImpacto

--

--

Raquel López Vázquez
Lavapies nodrizo

Investigación Creativa y Diseño Estratégico | InspiringImpactfulSolutions🌱