Análisis Burberry

Evolución de la Publicidad, El Medio es el Mensaje.

El trabajo consistirá en:

* Elegir una marca que esté hace más de 30 años en el mercado.
* Analizar su evolución publicitaria a nivel de la imagen que proyecta.
* La publicidad tiene como objetivo fundamental vender. Sin embargo las estrategias hoy en día, mayoritariamente, no apuntan a darle al público razones para que lo compren; sino a invitarlo a identificarse con la marca por algún motivo.
A partir del texto de Marshall McLuhan y lo trabajado en clase, reflexionar sobre el mensaje en cada etapa de la evolución publicitaria de la marca. El Medio es el Mensaje, dijimos, es diferente a El Mensaje es el Mensaje. Si bien lo que se dice es una cosa, cómo y dónde se lo muestra son el mensaje más importante y profundo. Para estar en la TV o en un cartel publicitario hay que tener ciertas características, el medio impone esas características, definiéndolas como mensaje.
El trabajo tiene que analizar estos temas, el producto que la marca vende y cómo lo vende. Qué nos dice (racional) para que lo compremos y que nos muestra, qué vemos (apunta a lo emocional), o sea, qué medio usa.

Ejemplo dado en clase:

Burberry

En los inicios de la marca, la publicidad se dirigía a sus posibles compradores a través de la publicidad gráfica en diarios y revistas. La publicidad utilizaba ilustraciones con personajes reales, hombres y mujeres normales utilizando las gabardinas que la marca vende.

La publicidad, además de las ilustraciones, estaba formada por mucho texto informativo, que apuntaba a la racionalidad del público; describe las ventajas de comprar su producto en lugar del de otras marcas (calidad de las telas, diseños, precios, etc).

Hoy en día, la marca vende una imagen asociada al estampado de sus productos. La publicidad, además de revistas de moda o dedicadas a mujeres, o a la cultura; realiza también videos promocionales.

No necesariamente se lucen los productos en venta, sino la gente que las usa y las situaciones en las que las usan. Siempre son jóvenes de una belleza impuesta por los medios (tipo modelos) que se divierten, que son deseados, que están seguros de sí mismos.

Burberrys asocia sus productos a un estilo de vida cool, donde ser lindo, joven y divertirse es lo correcto. Los compradores elegiríamos sus productos porque queremos pertenecer a este grupo, y no porque necesitamos sus productos, o estos son mejores que las de otras marcas.