Documentos Producción Audiovisual

Storyboard, Presupuesto, Plan de Rodaje y Desglose

1. STORYBOARD -Drector-

El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción. Normalmente, estas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos o posiciones de cámara específicos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje visual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara.

Debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información:

a) Número de la escena (parte de la película que transcurre en el mismo espacio y tiempo).

b) Identificación de la escena (localización, tiempo de la acción). Por ejemplo: Parque-noche

c) Número del plano dentro de la escena. (Por ejemplo1,1: Escena 1 plano 1).

d) Breve descripción del audio ( diálogo, música y/o sonidos)

e) Breve descripción de la acción si procede

Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes. Estas transiciones pueden ser: Por corte directo, por fundido, encadenado, barrido…

Aunque existe un sinnúmero de formas para indicar la transición entre las imágenes de un storyboard, la siguiente nomenclatura puede resultar sencilla de utilizar:

Las transiciones por corte directo no se indican. Las transiciones por movimiento de cámara laterales (travelling, paneo) o verticales (tilt) se indican con una flecha dirigida hacia donde va el movimiento (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba). Las transiciones por movimiento de cámara hacia o desde el tema (dolly in, dolly out) se indican con una flecha diagonal, dirigida hacia donde va el movimiento. Las transiciones por movimiento del lente de la cámara (zoom) se indican con cuatro flechas dibujadas dentro de la viñeta, todas dirigidas hacia donde va el movimiento (hacia dentro de la imagen o desde dentro de la imagen). Las transiciones por encadenado entre una imagen y otra se indican con dos líneas curvas cruzadas en x.

2. DIRECCIÓN DE ARTE

La dirección de arte para cine está al servicio de un arte dramático y esto hace que la propuesta estética esté condicionada por aspectos narrativos, contextuales, emocionales y psicológicos, que permiten crear una imagen que va más allá de la moda, de las últimas tendencias en decoración o de la generación de una imagen políticamente correcta (como sucede en algunos casos en la imagen publicitaria), pues su función principal está en la creación de una atmósfera adecuada para que se desarrolle la historia.

Esta búsqueda estética en una película no solo está en responsabilidad exclusiva del Diseñador de Producción, sino de todo el equipo del departamento de arte, incluyendo al Director de Arte, quien dependiendo de la dimensión del proyecto, puede desarrollar su trabajo como jefe del departamento de arte o como apoyo del Diseñador de Producción.

Cuando el Director de Arte es la máxima autoridad del departamento de arte, éste es el responsable de coordinar todo lo referido al diseño espacial: ambientación, escenografía, vestuario, maquillaje, peinado y objetos de acción (utilería), como también los presupuestos que a él correspondan. Comúnmente es utilizado de esta forma en películas independientes, de bajo presupuesto o en cortometrajes, donde se trabaja con un equipo reducido de personas; incluso en dichos proyectos, el Director de Arte puede terminar desempeñando algunas labores de un Diseñador de Producción.

3. DESGLOSE DE PRODUCCIÓN

El desglose de producción lo hace el productor en base al guión literario. Por cada escena de guión se detallará un cuadro con la siguiente información:

  • Escenografía: todo aquello parte del arte de la película, que por su tamaño o su volumen están fijos en un plano.
  • Utilería: Son los objetos que están en interacción con el actor.
  • Vestuario
  • Casting: Quienes son los actores que participan de la escena.
  • Sonido: generalmente es de postproducción
  • Doble de luces: acá en general no se usa. Se pone a un doble para la prueba de luces, mientras el actor se maquilla o ensaya.
  • Puesta en escena: para escenas con dificultad (bailes, peleas..)
  • Encuadre: algo excepcional que se necesite para el equipo, por ejemplo un filtro.
  • Electricidad: si hay que contratar un generador o de donde se saca la electricidad
  • Minutaje de la escena: cuánto dura esa escena en pantalla (una página un minuto)

PRESUPUESTO — Producción-

Dentro del proceso de producción de todo proyecto audiovisual, nos encontramos como pilar fundamental la planificación de un presupuesto ajustado y realista.Así, el presupuesto de todo proyecto audiovisual, como por ejemplo, una película, consta de los siguientes 12 apartados o partidas presupuestarias fundamentales:

  1. Guion y música: donde se presupuesta la compra del guión, el storyboard, los derechos de autor, el personal musical, los derechos de adaptación si los hubiere, etc…
  2. Personal artístico: en esta partida aparece el monto destinado a la contratación de actores, actores secundarios y extras.
  3. Equipo técnico: donde aparecen las partidas que cubrirán los sueldos de todos los departamentos que participarán en el proyecto.
  4. Escenografía: en esta partida del presupuesto audiovisual se incluyen todos los gastos relacionados con la construcción de los decorados, la ambientación, el vestuario y otros materiales necesarios, como por ejemplo, el de maquillaje y peluquería.
  5. Estudios de sonorización, montaje, rodaje y varios de producción: aquí se incluirán los gastos de alquiler de estudio de grabación, el montaje y la sonorización y varios de producción, como seguros, teléfono, limpieza, fotocopias, etc…
  6. Maquinaria de rodaje y transportes: en esta partida se presupuesta el alquiler y/o compra de elementos del rodaje y maquinaria necesaria, como cámaras, grúas, transportes, locaciones
  7. Catering y estadías (Hoteles, viáticos, en caso de ser necesario)
  8. Positivo, negativo, magnético y varios de material: si rodamos con celuloide, en este apartado presupuestaremos los metros de película, o en el caso del digital, los discos duros y tarjetas necesarias.
  9. Revelado, positivado y varios: aquí se incluirán los gastos de los títulos de crédito, trailer, etc… En el caso de que el proyecto necesite revelado, laboratorio, también sus gastos pertenecerán a esta categoría.
  10. Seguros del proyecto: del film, del negativo, del material de rodaje, de responsabilidad civil, de accidentes, de interrupción del rodaje, etc…
  11. Gastos generales (5%) y costes de amortización.
  12. Gastos de copias, costes de publicidad (30%) y los intereses pasivos (10%).

4. PLAN DE RODAJE — Asistente de Dirección-

Documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.

Nos dice cómo vamos a grabar las escenas por día. Maneja los planos en base al guión técnico.

5. GUIÓN TÉCNICO -Fotografía, cámara-

Unidad didáctica sobre guión técnico