LA RADIO

HITLER / FDR / ORSON WELLES/ CHICOTAZO

Natalia de León
Audiovisual 2019
9 min readFeb 23, 2017

--

Eric Hobsbawm en su libro Historia del Siglo XX, dedica un capítulo a las Artes y sus grandes revoluciones. En este extracto analiza brevemente la llegada de los grandes medios masivos de comunicación, la prensa y sus reportajes, el cine y la radio.

¿Qué es la cultura de masas?

A finales del siglo XIX, el término sociedad de masas se asociaba con la sociedad como una masa de individuos indiferenciados, de la que formarían parte como átomos, y estarían unidos por la denominada cultura industrial útil a los intereses del capitalismo.

La cultura de masas, o cultura industrial es el resultado de la producción masiva de bienes culturales y consumidos a través de los medios masivos de comunicación social, funcionamiento paradigmático de la cultura en la actualidad, desde el siglo XX.

Es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales y servicios culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo).

Desprendiéndose de estos ideales, surge “la teoría de la aguja hipodérmica” o “bala mágica”; con la cual se creía firmemente que la opinión pública se podía manipular y lograr que se creyera lo que el emisor quisiera. Todo dependerá de los estímulos que se ocupen para así poder saber bajo qué enfoque se dará a comunicar el mensaje (Goebbels y la propaganda nazi, tío sam, por ej). La publicidad es uno de los instrumentos más poderosos del mundo.

Comunicación de masas

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo.

Radio

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío. El invento se le atribuye a Tesla, si bien son muchos los involucrados en su creación. Las primeras emisiones se realizaron en 1920 en Detroit (USA) y en Argentina.

1. HITLER

La máquina de propaganda Nazi

  • Publicación Der Stürmer (El Atacante, tabloide semanal de ideología nazi y antisemita. Desde 1923 a 1945)
  • Völkischer Beobachter (“El Observador del Pueblo”) fue el periódico oficial del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) desde 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.)

El 11 de marzo de 1933 se estableció un Ministerio de Propaganda (oficialmente, Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda) y se nombró a Joseph Goebbels como Ministro.

Consciente de la importancia de la radio como medio para influir en la sociedad, mandó construir la Volksempfänger (la radio del pueblo). Todos los Volksempfänger fueron diseñados para captar solamente emisoras de radio locales, para asegurar que se pudieran oír fácilmente las emisiones de propaganda nazi, y no otros medios de comunicación, como el BBC World Service. Oír a la emisoras extranjeras era un delito en la Alemania Nazi mientras que en algunos territorios ocupados, como Polonia, toda escucha de radio por ciudadanos no alemanes fue declarada ilegal (más tarde en la guerra esta prohibición fue ampliada a la mayoría de países ocupados junto con confiscaciones de aparatos de radio). Las penas incluían la confiscación de radios y encarcelamiento, y al avanzar la guerra, la pena de muerte.

VE (por Volks Empfänger) 301”. El 30 de enero (30/1) de 1933, Adolf Hitler había asumido el máximo cargo del gobierno, canciller del Reich. El Ministerio de Propaganda dió la orden de subsidiar parcialmente las ventas, cinco años más tarde, llegaría una versión más barata, la DKE38, que costaría 35 RM y sería bautizada por la gente, de modo sugestivo, “El hocico de Goebbels”. El 29 de octubre de 1938, cientos de receptores DKE serían distribuidos como homenaje al 41º cumpleaños del ministro de Propaganda.

Se transmitían no sólo los discursos del Führer sino también los de los máximos líderes del partido y del gobierno. Había charlas sobre nacionalsocialismo destinadas al público en general y otras para segmentos específicos, como las amas de casa y los obreros. Paulatinamente primero y de manera acelerada más tarde, la música clásica y popular alemanas fueron desplazando –hasta hacerla desaparecer– a las de otras latitudes. El jazz fue eliminado por “negroide y decadente” y los compositores de origen judío quedaron fuera de toda difusión. Para reforzar la idea de llevar un receptor de radio a cada hogar, el aparato de propaganda nazi dedicó importante presupuesto a publicitar masivamente –en medios gráficos, en el cine y en la vía pública– la Radio del Pueblo. Un anuncio reproducido en diarios, revistas y afiches mostraba una VE301 en medio de una multitud, con la leyenda “Toda Alemania escucha al Führer con la Volksempfänger”.

Albert Speer, el arquitecto predilecto y ministro de armamentos y guerra de Hitler, dijo en su último discurso en los juicios de Núremberg:

La dictadura de Hitler difirió de la de todos sus predecesores en la historia en un punto fundamental. Su dictadura fue la primera […] que aprovechó completamente todos los medios técnicos para la dominación de su propio país. Mediante aparatos técnicos como la radio y la altavoz, 80 millones de personas fueron privadas del pensamiento independiente. De ese modo fue posible sujetarlos a la voluntad de un hombre”.

EL AUTO DEL PUEBLO

El nombre Volkwagen se debe a que en Alemania en los años 1930 surgió el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alzó con el poder en 1933, decidió poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanzó un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volkswagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.

2. FRANKLIN D. ROOSVELT

Presidente demócrata que ganó 4 elecciones seguidas en Estados Unidos, gobernó desde 1932 hasta 1945 cuando falleció. Con su ciclo “Charlas junto a la chimenea”, Roosevelt se ganó a la opinión pública y logró levantar la autoestima de una sociedad devastada por la crisis del 30. Fueron 30 emisiones desde 1933 a 1944. Sus comentarios tenían tono firme, pero al mismo tiempo sereno y paternal. Su preocupación principal era recuperar la confianza del pueblo en sus gobernantes, habló sobre la crisis bancaria, el New Deal, la II Guerra Mundial, etc.

3. ORSON WELLES

(1915 — 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo xx en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa.

La Guerra de los Mundos

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercury, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells. Para darle más dinamismo, decidieron hacerlo como un guión de radio, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos. Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…

La verosimilitud de la emisión fue posible gracias al contexto socio-cultural en el que vivía la sociedad en ese momento. Hitler esparcía miedo por sus transmisiones radiales, y sus avances imperialistas.

* Incorporación de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich.

* La Crisis de los Sudetes es el nombre dado a los sucesos del 1 al 10 de octubre de 1938. La ocupación alemana se realizó del 1 al 10 de octubre de 1938, restándole con ello cerca de 30.000 km² a Checoslovaquia, sin que las otras potencias europeas reaccionaran. Tras ello, la mayor parte de la población checa fue expulsada de la región. A finales de 1938 desaparece el Partido Alemán de los Sudetes y se fusiona con el Partido Nazi Alemán. En marzo de 1939 Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia.

4. Uruguay

Benito Nardone, Chicotazo 1940

El nombre es en alusión al viejo chicote campero, cuyo golpe breve y seco castigaba a quien había faltado y ponía la casa en orden.

“la revolución del transistor” (al generalizarse las pequeñas radios “Spika”), es clave para entender el fenómeno de la popularidad de Nardone. Como explicó Alberto Methol Ferré, “sin la radio, el ruralismo sería incomprensible (porque) ya no importan los malos caminos, las lluvias, las inclemencias, el analfabetismo (…), llega instantáneamente al lugar mas seguro: la casa. Se instala en el centro mismo de la sociabilidad campesina que es la familia (…) le hace compartir la vida ciudadana y mundial (“Crisis del Uruguay y el Imperio Británico”, 1959).

Nota La República

“Que un hombre exterior al sistema político y a los partidos, en base al inteligente empleo de la radio, obtuviese semejante repercusión constituía, en sí mismo, un fenómeno de aspectos revolucionarios”.

Blog diario por POR LINCOLN R. MAIZTEGUI CASAS

Discurso de Benito Nardone cuando asume la presidencia del Consejo de Gobiern, 1960.

Mujica usó (y usa) la radio para comunciarse directamente con su público. Históricamente con una audición diaria en M24, que luego fueron dos veces por semana y durante la presidencia una sola vez: Hablando al Sur. A partir del 2013 y durante su presidencia presidencia usó las radios del SODRE para su programa “El presidente le habla al país”, los martes a la hora 11.45.

--

--