Montaje

Natalia de León
Audiovisual 2019
Published in
5 min readAug 3, 2017

Material de lectura, El montaje. Manual del director de cine. Leonardo Polverino.

“El motivo por el que cual se incluye al cine en el maravilloso mundo de las artes es porque el cine aportaba algo nuevo, desconocido hasta aquel entonces, que permite una nueva forma de expresión artística: el montaje” (Leonardo Polverino, Manual del director de Cine)

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y como quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje de una película.

El montaje es ritmo, tiempo, y significado a través de la sincronización de la imagen con su correspondiente sonido, la compaginación de tomas separadas, los corte de precisión y los efectos de video, tratamiento de niveles para el mix final de la banda sonora, transiciones, etc.

Historia

Francia, inicios.
Cuando se inventó el cine, los hermanos Lumière desconocían el término montaje. Ellos sólo imprimían una toma por vez, luego comenzaron a empalmar varias tomas con el fin de no tener que recargar continuamente el proyector, pero esto era compaginación, no montaje.

Fue más tarde, cuando Georges Méliès inició su carrera cinematográfica, descubrió que existía una posibilidad de unir trozos de película, más allá de simplemente compaginarlos, unirlos con una lógica narrativa. En su película “El viaje a la luna” se ve a unos personajes preparando una nave para viajar a la luna, luego el despegue, la nave viajando por el espacio y finalmente el alunizaje. Iniciaba el montaje temático y la elipsis cinematográfica.

Estados Unidos
En Estados Unidos, Edwin Porter iniciaba el montaje alterno con la película “La vida de un bombero americano”, donde se veía en paralelo una mujer pidiendo auxilio en un edificio, y a los bomberos preparándose para el rescate. Luego filmaría la famosa película “El gran robo al tren”, donde en paralelo vemos el escape de los ladrones y al sheriff juntando una comitiva para perseguirlos y finalmente reducirlos y recuperar el botín.

Quien perfecciona estos métodos de montaje alterno es David Wark Griffith. En 1908 ya usaba la técnica de la persecusión con montaje alterno en “La masacre”, donde la caballería salva a una caravana de los indios a último momento. Griffith desarrolla también el uso del acercamiento de la cámara en un primer plano con un énfasis dramático, justificando el acercamiento para magnificar alguna visión. También perfecciona el montaje alterno con el uso de muchas tomas para una misma escena, es clásico el asesinato a Lincoln en su film “El nacimiento de una nación”, donde se observan seis líneas narrativas, el salón, la platea donde están los protagonistas, el escenario donde transcurre la obra, el palco donde está el presidente, el pasillo de acceso a los palcos.

Unión Soviética
Esta escuela perfecciona la técnica del montaje, si bien admiraban a los norteamericanos, reconocían que su lenguaje tenía muchas limitaciones. Con mucho menos recursos que en EEUU, los soviéticos comenzaron a teorizar con los pocos metros de película que podían filmar y crearon una de las primeras escuelas de cine.

Por ejemplo el caso de León Kuleshov, realizó un tratado de realización cinematográfica y realizó varios experimentos de montaje, por ejemplo filmó a un actor y luego lo compaginó con un plato de sopa, la toma de un velorio y la de un niño jugando. Al proyectarlo la gente exlamaba ¡Qué buen actor, cómo reacciona! Pero en realidad era la misma toma del actor pegada alternadamente con cada situación. Otra experiencia fue construir “la mujer cinematográfica”;e filmó la cara de una mujer que luego se montó con planos detalles de las manos de otra mujer, con las piernas de una tercera mujer y así sucesivamente. Ante la proyección, todos creían que se trataba de la misma mujer.

La tercera experienca que hicieron fue la de filmar a una persona que caía de una terraza. En la primera toma se tira a una persona de la terraza sobre una red (la red está fuera del encuadre); en la segunda toma la persona está cayendo en el vacío, y en la tercera toma se muestra cómo la persona cae al suelo (dejándola caer desde medio metro). El hallazgo está en montar la primera toma con la última, suprimiendo la segunda, la sensación de caída se produce igual.

Los soviéticos superan a los norteamericanos en que descubren que una toma no es simplemente una unidad con valor absoluto, sino que las tomas son relativas y dependen de las otras tomas con las que se compaginan.

Montaje: Efecto Kuleshov

Efecto Kuleshov explicado por Hitchcock

Tipos de montaje

Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.

Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.

La Soga

En La soga, (1948), Hitchcock realizó por primera vez en la historia del cine el experimento consistente en rodar toda la película en tomas de diez minutos, el tamaño de los rollos de película de la época, para dar sensación de un gran plano secuencia que dura toda la película. Los fundidos no son tal, sino acercamientos de la cámara a objetos o zonas oscuras, la chaqueta de un actor, por ejemplo. Al ser montados, los rollos dan la impresión de continuidad.

Annie Hall, montaje de una historia

Up, montaje de una historia condensada en el tiempo

Histoira de un apartamento, Ciudad de Dios

Montaje de training

--

--