REALIZACIÓN III.

CONTINUIDAD

Natalia de León
Audiovisual 2019
5 min readJul 25, 2017

--

CONTINUIDAD

La narrativa cinematográfica es un elemento a tener en cuenta durante el rodaje, y sobre todo en la pre-producción. El análisis profundo de los planos determinará el ritmo de la película, su eficiencia en el mensaje, etc.

El raccord, o la continuidad cinematográfica es fundamental para sostener la fluidez narrativa en toda nuestra película y se ve en el montaje de los diferentes planos. El raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el espectador, la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente.

Existen diferentes tipos de continuidad a tener en cuenta:

· La continuidad en el espacio y acción: Líneas virtuales, dirección de los personajes, gestos y miradas.
· La continuidad en el vestuario y en el escenario: Ya que las películas no se registran siguiendo el guión secuencial, hay que asegurarse de que el vestuario de los personajes y su entorno no cambie sin razón.
· La continuidad en la iluminación: Que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia.
· La continuidad de interpretación: También, es muy importante que los actores y actrices cuiden la continuidad, no sólo espacial (la dirección a la que se dirigen, etc.) sino de su interpretación. Deben cuidar factores como el tono de voz y la expresividad, para que resulte natural en cada cambio de plano.
· Continuidad de sonido.
· Acción de contenido, objetos en la mano, relojes, etc…

La continuidad en el espacio y de la acción son fundamentales, su trabajo es prioritario en el guión técnico, donde habrá que tener en cuenta reglas básicas de la narrativa audiovisual.

1. REGLA DEL SALTO DE EJE

Ley de 180° / Salto de eje de acción

El concepto de eje de acción se refiere a la línea imaginaria que organiza el espacio cinematográfico, queda marcada por la acción que tiene lugar en la escena. Hay dos tipos de eje; el eje del movimiento, y el eje de la mirada. Cuando se tienen ambos en una escena, se debe elegir uno de ellos, y aferrarse a él (un muy bien ejemplo de doble eje, y del salto de eje).

Cuando hay dos personas (o una persona y un objeto) imaginaremos una línea entre sus miradas, si tenemos una escena en la que un personaje va caminando por la calle, el eje de acción será una línea en la dirección de su caminar; si tenemos una personaje móvil, el eje se determina en relación a la mirada.

Tenemos un radio de 360° de posibilidades para colocar la cámara al rededor de nuestros personajes, pero solo podremos hacerlo en 180°. A partir de la elección de nuestro eje de acción podemos posicionar nuestra cámara. De lo contrario en el montaje confundiremos al espectador con un salto de eje. En caso de romper este eje se perdería el entendimiento de la posición de los personajes, afectando la fluidez de la narración.

2. REGLA DE LOS 30º

Si consideramos en un plano dos ángulos de toma que corresponden a dos encuadres sucesivos del mismo sujeto, es importante que los dos ejes sucesivos de la cámara tengan entre ellas un ángulo de por lo menos 30º. En el transcurso del paso entre dos encuadres sucesivos es recomendable modificar la escala del plano (al menos un paso).

3. REGLA DE LA PROPORCIONALIDAD

La proporción entre el tamaño de los planos es un aspecto fundamental a la hora de conseguir transiciones suaves, y por lo tanto, mantener la continuidad narrativa. No podemos pasar de un plano a otro en los que la composición y el tamaño sean casi los mismos, porque ese cambio tan ligero produce cierta incomodidad en el espectador. Las transiciones entre planos deben realizarse cuando ambos tengan una composición absolutamente diferente y cuando el cambio de distancia con relación al objeto sea perfectamente visible. También debe mantenerse la regla de la proporcionalidad en las angulaciones de los planos, las transiciones conviene hacerlas sobre ángulos iguales, o por el contrario completamente diferentes (un cambio de posición de 90º ofrece una variación sin lugar a confusiones, en cualquier caso no debe ser inferior a 30º para no saltarse la regla del mismo nombre.

4. CORRESPONDENCIA DE MIRADAS

Este es un aspecto importante de continuidad. Los ejes de mirada tienen que corresponderse para mostrar que los dos actores se están mirando entre sí. Por supuesto, es posible que en realidad no hayan estado juntos en rodaje, pero la edición de los planos crea esta relación.

5. EL PLANO — CONTRAPLANO

Hace referencia al método “de aquí para allá” que a menudo se utiliza en las conversaciones y los planos de reacción. En los planos — contraplanos se suele incluir el “escorzo” que es la silueta del personaje que está de espaldas.

6. RACCORD DE MIRADA

Un plano nos muestra un personaje que mira algo generalmente fuera de campo, el plano siguiente muestra ese algo en primer plano que puede ser a su vez otro personaje mirando al primero. Pueden estar los dos en campo y verse la cara de uno y la espalda del otro y viceversa.
El raccord de miradas y el de dirección implican la proximidad espacial entre dos planos. Cuando el plano A y el plano B muestran separadamente dos personajes que se miran, es preciso que el personaje «A» mire hacia el borde derecho del encuadre y el personaje «B» hacia el borde izquierdo, o inversamente. Si en dos planos sucesivos, los personajes miran ambos hacia el mismo borde del encuadre, la impresión inevitablemente producida será que no se miran.
Es necesario dejar un espacio de referencia entre los ojos del actor y el extremo del encuadre hacia el que mira el sujeto.

7. RACCORD DE DIRECCIÓN Y MOVIMIENTO

--

--