Cómo es trabajar en Lean Mind

Rosana Ruiz
Lean Mind
Published in
3 min readDec 6, 2018

Todos buscamos tener un trabajo gratificante, aunque tenemos diferentes definiciones de lo que eso significa. Para mí, el trabajo más gratificante en el que he estado hasta ahora es en el que estoy ahora mismo y me gustaría compartir por qué me siento así al trabajar con este equipo tan magnífico 🙂

Imagen por rawpixel.com — www.freepik.es

Las personas son lo primero

En Lean Mind, la empatía y el cuidado mutuo es uno de los valores fundamentales, lo cual facilita una convivencia saludable con el equipo y con los clientes. Nos preocupamos por desarrollar y mejorar la comunicación no violenta (CNV), ayudando a que se escuchen los diferentes puntos de vista y necesidades de cada persona, sea cual sea su rol.

La CNV es una forma de comunicarse que no se aprende de la noche a la mañana, sobre todo porque requiere desaprender muchos valores e ideas que se ven normales en nuestra sociedad. Yo, personalmente tengo mucho que aprender en este aspecto, pero estoy disfrutando enormemente del aprendizaje, a pesar de cometer errores constantemente. 😅

Escuchamos las necesidades

Para cubrir cualquier necesidad, ya sea nuestra o de un cliente, hacemos todo lo posible por comprender los detalles bien antes de aplicar una solución.
No hay devoción por ninguna tecnología o herramienta concreta sólo porque nos sintamos cómodos con ella, sino que estamos abiertos a estudiar todos los recursos disponibles y aplicar la solución que mejor se adapte a la situación.

He visto muchos sitios en los que se usaba demasiado el "molde de galletas" o "la solución que le gusta a alguien" y he sufrido bastante viendo cómo se aplicaban soluciones totalmente alejadas con la necesidad real del cliente.

El cuidado del software se hace a diario

Una de las cosas que más me impactó al empezar a trabajar aquí fue la paciencia y el tiempo que Carlos Ble dedica tanto al código como al dominio de los principios y patrones que permiten que el software sea a la vez flexible y robusto.
Haciendo uso de buenas prácticas como TDD, haciendo sesiones de code reviews tanto en persona como en videoconferencia, así como otras ideas incluidas en el Extreme Programming, conseguimos que el código tenga una vida más larga, sea mantenible y el conocimiento esté distribuido en todo el equipo.

Tratar el código como si fuera una montaña de plastilina, donde cada nueva feature sea un pegote nuevo, sin una estructura de tests que te asegure que las features anteriores sigan funcionando correctamente tras cada cambio, es una estrategia que, al principio de un proyecto da una percepción de eficiencia y rapidez pero pasados unos meses empieza a no dar buenos resultados y causar mucho estrés tanto en las personas que implementan el software, como en los usuarios, y llega un punto en el que se hace necesario tener un equipo extra que se dedique únicamente a arreglar bugs.

Hay espacio para la formación

Esta profesión requiere dedicar tiempo a continuar formándose con frecuencia, tanto para poder valorar y ofrecer diferentes soluciones como para adaptarse a la industria. Tenemos 5 horas a la semana para dedicarlas a formación en el área o herramienta que más nos interese o nos aporte, tenemos facilidades para asistir a eventos técnicos, acceso a fuentes de formación como Clean Coders o Pluralsight, o cualquier libro que nos de valor a nosotros o al equipo. También tenemos apoyo con una profesora estupenda para mejorar nuestro nivel de Inglés.
Esto es un win-win para todos; empleados, empresa y clientes.

Está bien que quienes nos dedicamos a desarrollar software, dediquemos parte de nuestro tiempo libre a estudiar y actualizarnos pero no debería ser una constante ya que, como cualquier persona, necesitamos dedicar tiempo a otras pasiones fuera del trabajo. Es importante que seamos conscientes de que el aprendizaje requiere tiempo y esfuerzo y se valore.

El esfuerzo que hay detrás

Conseguir que el equipo de lo mejor de si mismo y esté motivado no se consigue accidentalmente, detrás hay esfuerzo dedicado al aprendizaje activo, a discutir metodologías e ideas, y por supuesto, ejercicios de reflexión y adaptación.

A tod@s mis compañer@s ¡Gracias! 🎊🙌🏾🎊

--

--