La importancia de una comunidad

Luis Wong
LEAP Vault of Knowledge
4 min readJul 18, 2016
Ace Game Jam en Guangzhou, China (Junio, 2016)

En junio de este año participé del Ace Game Jam en Guangzhou, China. Casi ochenta desarrolladores se juntaron durante un fin de semana para crear juegos inspirados en una imagen en blanco y negro que retrataba una fila de personas entrando a una casa. La pasión era la característica común que los unía, y a pesar de no hablar más de diez palabras de mandarín, pude comunicarme con mi equipo y terminar un prototipo de un juego de realidad virtual para el HTC Vive. Mis compañeros, Three, God of Pen, Phoebe y Hazukiaoi (sus nombres occidentales que me pidieron utilizar ese fin de semana) resultaron un magnífico equipo al que nunca hubiera conocido si no hubiera participado de este evento.

Left or Right (HTC Vive), desarrollado en menos de 30 horas durante el Ace Game Jam 2016

Han pasado varias semanas desde el game jam, y aún mantengo contacto con ellos a través del grupo de WeChat que hemos formado. Nos escribimos y compartimos ideas de juego, lecturas e ideas. En los meses y años que vienen quizás hagamos un nuevo proyecto juntos, o quizás algunos de ellos decidan crear una compañía o trabajen juntos en algún lugar. Todo esto a raíz del game jam. La historia me parece conocida, pues LEAP Game Studios nació de un game jam, específicamente, del Global Game Jam de 2012, cuando junto con Phillip y Michael decidimos organizar el evento local por primera vez en Perú. Allí también conocimos a Renzo y nos dimos cuenta que nos gustaba hacer juegos y que podíamos hacerlo juntos. El nombre, también vino del game jam. Uno de los juegos que salió del evento se llamaba LEAP.

La comunidad como un paso necesario

Rami Ismail, el 50% del estudio holandés Vlambeer, escribió hace un tiempo un artículo en su blog acerca de las etapas de desarrollo de una industria local.

Developers in the territory have found each other, established communication hubs and organized internal events for the full territory. In most territories, thought leaders emerge from these meetups, creating informal community leaders. Exchange of knowledge rapidly becomes prevalent in the territory, and with that a voice emerges for a territory. — Rami Ismail

Rami describe como una comunidad es necesaria en la segunda etapa para intercambiar conocimiento de forma interna, para conocer las experiencias de otros desarrolladores y conocer futuros aliados y socios para futuros proyectos. El siguiente paso es que esa comunidad se conecte con las comunidades internacionales, como la IGDA u otros gremios. Podría seguir con los siguientes pasos pero en Lima (y en Perú, en cierto modo) nos hemos quedado aquí, por lo que no hace falta continuar. Es más, hemos retrocedido a la segunda etapa luego de haber gozado por un tiempo de visibilidad (y hasta cierto liderazgo en determinadas circunstancias) en Latinoamérica y en otras regiones.

Conferencia de la IGDA Perú en 2014 (IGDA Perú)

¿Por qué sucedió esto? A partir de finales de 2014 la actividad en la comunidad de desarrollo de juegos en Lima bajó de ritmo y a pesar de ciertos esfuerzos puntuales, la comunidad se dispersó. Lo mismo sucedió con las empresas de juegos, en donde se formaron dos asociaciones que nunca pudieran concertar. Se dejaron de hacer actividades en conjunto y más allá del Lima Game Jam de cada año y las conferencias y talleres de los institutos y universidades, los desarrolladores limeños no se veían las caras y conversaban de sus proyectos. Sin una comunidad, no hay diálogo, y sin él no se genera confianza para compartir ideas ni pensar en proyectos en conjunto.

El reto de los siguientes meses

Hoy la comunidad parece haber despertado. Estas semanas se están organizando varios eventos empujados principalmente por esfuerzos personales. El reto es juntar esas energías y darle una nueva vida a la comunidad de desarrolladores de juegos en Perú. Crear espacios para compartir experiencias, dar feedback y soñar juntos. La IGDA Perú es sin duda, la plataforma ideal para reunir estos esfuerzos, no solo porque lleva años de formada, sino por su alcance internacional y facilidad para convocar aliados extranjeros, como ya hemos visto en el pasado. La CVA Perú también puede apoyar en esto, siendo un aliado frente al Estado y servir de plataforma para las empresas y estudios constituidos, postulando a los concursos del Estado y guiando a aquellas compañías que recién comienzan.

Parte del equipo de LEAP, durante la celebración de fin de año de 2015.

LEAP también quiere cumplir un rol en este sentido y el inicio (o mudanza) de este blog es parte de esa apertura. La comunidad es parte de nuestro ADN. Fue gracias a un game jam que conocimos a Germán y fue en un meetup que conocimos a Mateo, que hoy es nuestro director de arte. Pensamos compartir lo que vamos aprendiendo en el camino con aquellos que visiten este espacio. También participaremos de los eventos a los que nos inviten y también nos invitaremos solos a los que no estemos invitados. Queremos abrir la discusión, online pero sobre todo, en persona. Desde Lima, Nueva York o Guangzhou.

--

--

Luis Wong
LEAP Vault of Knowledge

Creo puentes entre occidente y China para indies con indienova. Co-fundador @leapgs, @enjmin alumnus. Escribo sobre juegos, sus creadores y a veces sobre China.