Lanzamos Niusgames.com

Niusgames.com

Hoy en LEAP Game Studios lanzamos Niusgames.com, un portal donde reuniremos los newsgames que hemos hecho en el pasado y los que haremos en el futuro. Pero, ¿qué son newsgames?, ¿por qué hacemos esto? y ¿qué tipos de juegos haremos?

Jugar las noticias

Fotografía de la carátula del libro Newsgames.

El término “newsgame” lo acuñó el uruguayo Gonzalo Frasca a inicios de la década del 2000 y desde ese momento los juegos que han usado las noticias como elemento base han llevado ese nombre. Un material de referencia es el libro Newsgames, de Ian Bogost, Bobby Schweizer y Simon Ferrari, donde hacen una recoplicación de los newsgames que han tenido más repercusión y además hacen una clasificación de estos juegos.

“Jugar las noticias” no ha sido, sin embargo, algo que se haya popularizado en los últimos años. Si bien algunos medios tradicionales como The New York Times o la revista Wired han lanzado newsgames cada cierto tiempo, lo real es que hacer un juego toma demasiado trabajo como para estar al ritmo de una sala de redacción.

Por qué hacemos esto

La Mordida (2014)

El primer newsgame que hicimos en LEAP Game Studios fue La Mordida, un juego que parodiaba la mordida del jugador de fútbol uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini, en el mundial de 2014. El juego se hizo bastante popular y en las primeras dos semanas tuvo más de medio millón de visitas únicas de todas partes del mundo. En ese momento, este ejercicio interno tenía como objetivo relajarnos del día a día y jugar un poco. Nadie esperaba la respuesta que tuvo esa idea.

Años más tarde, mientras las elecciones en Perú se realizaban, un candidato presidencial fue acusado de plagio. El candidato había plagiado sus mensajes de campaña, su tesis de maestría y su tesis doctoral. En el estudio quisimos tomar esa faceta de su personalidad y lo colocamos en un salón de clases en el que el jugador lo controlaba y tenía que copiarse mientras el profesor no lo estaba mirando. El título fue Plagio como Cancha. Era nuestra forma de decir lo que pensábamos. El juego tuvo acogida en los medios locales y más de cincuenta mil personas lo jugaron esa semana.

En ambos juegos no hemos ganado dinero. No era la intención. Sin embargo, mientras los hacíamos nos dábamos cuenta que todo el estudio sentía que eran juegos que debíamos hacer. De la misma forma que ciertas personas sienten que tienen que salir a las calles a protestar, u otros a escribir extensos párrafos en Facebook argumentando por qué el espíritu de cierta candidata es antidemocrático, nosotros sentíamos que debíamos hacer juegos.

Cómo lo haremos

Queremos que Niusgames.com se comporte como un medio. Aún no sabemos si en su niñez se comportará como un tabloide sin gusto, como una revista de sociales o como un semanario político. Eso lo descubriremos en el camino. Lo que sí sabemos es que las historias, personajes o situaciones que tocaremos tendrán un sesgo (el nuestro) y serán de temas que a nosotros nos importen.

Un vistazo a nuestras oficinas

Las salas de redacción se parecen más de lo que uno cree a un estudio de videojuegos. En ambos lugares ronda el apremio y la crítica sin anestesia. Por ello, no tendremos que cambiar demasiado en cómo trabajaremos. Las ideas saldrán de cualquiera y un editor se encargará de priorizarlas y elegir el tratamiento adecuado. Algunos juegos serán cortos y efectistas pero también habrá espacio para los proyectos más serios y de temas que no suelen tocarse en los diarios. Buscaremos aliados y ellos también nos tocarán las puertas.

Es importante mencionar que Niusgames.com es un proyecto independiente de los proyectos usuales de LEAP Game Studios. Seguiremos trabajando en juegos para móviles, PC y consolas con la misma ilusión de hace cuatro años. Aún no existe una frecuencia elegida para el lanzamiento de un nuevo newsgame pero prometemos encontrar la constancia en el camino.

Habla Mudo

El juego con el que inauguramos este portal es Habla Mudo, que nace de la falta de criterio del alcalde de la ciudad de Lima. A partir del revanchismo, la codicia y la falta de respeto por los ciudadanos por parte del alcalde, hemos decidido lanzar un juego sobre su falta de interés por abrir la boca. Ser mudo se ha convertido en su forma de insultar al pueblo que lo eligió para gobernar.

Hazlo hablar

Con el lanzamiento de cada juego trataremos de mejorar no solo en el tratamiento del tema sino también en el aspecto técnico. Con respecto al juego anterior, esta vez estamos añadiendo un mejor soporte para equipos móviles, la posibilidad de compartir el contenido vía Facebook y Twitter y una mejor calidad en el audio, gracias a nuestros amigos de Musicworks.

Los invitamos a visitar Niusgames.com y a compartir la página.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.