10 principales razones por las que se debería usar Blockcerts

El estándar abierto para emitir documentos basados en el blockchain que siempre permanecen verificables

Daniel Paramo
Oct 15, 2018 · 8 min read

Versión en Inglés

Verifica instantáneamente cualquier Blockcert usando el Verificador Universal (Universal Verifier) en Blockcerts.org

Cada semana vemos una solución de acreditación nueva en el mercado, lo que dificulta la navegación de las diferentes ofertas. ¿Cómo decidir qué estructura de acreditación basada en el blockchain usar? Uno de los anteriores artículos hecho por Learning Machine analiza las opciones en más detalle, pero en esta ocasión quiero mantenerlo de manera más simple: aquí se enlistan las 10 razones principales para usar el estándar abierto Blockcerts para emitir documentos en el blockchain.

Noten que no dije 10 razones principales para usar “Learning Machine” sino utilicé la palabra “Blockcerts”, ya que Learning Machine no es el dueño de Blockcerts; nosotros ayudamos a construirlo en conjunto con MIT Media Lab. Blockcert se publicó por el MIT Free and Open-Source Software (FOSS) License, un protocolo que es gratis para que cualquiera construya su propia aplicación para emitir y verificar credenciales. Learning Machine vende el software para emitir Blockcerts a una mayor escala para que instituciones no tengan que crear sus propias aplicaciones, si no lo desean. No es raro que Learning Machine quiera que otros competidores emitan Blockcerts, ya que esto ayuda a crear un ecosistema más extenso y más competitivo para emitir y verificar credenciales para instituciones y sus vendedores. Lo que ayuda a que destinatarios y otros terceros puedan usar sus Blockcerts en muchos contextos diferentes en vez de que sean aislados a diferentes plataformas propietarias.

Blockcerts ayuda a los destinatarios y terceros a usar sus documentos digitales en diferentes contextos en vez de ser aislados en diferentes plataformas propietarias.

Desafortunadamente, algunos de los proveedores que empezaron a usar la base de código de Blockcerts, terminaron haciendo sus soluciones propietarias intentando crear y mantener su exclusividad. Lo cual va en contra del estándar abierto. Por ejemplo, un vendedor toma las insignias digitales en abierto (Open Badges), hace cambios al código y luego vende su solución cerrada, ahora tu eres dependiente de su software para recibir, ver y verificar insignias. Esto puede que lo haga más rentable, pero no es como se crea un ecosistema de credenciales digitales global e interoperable. Las personas que sufren más en estos casos son los “destinatarios”, quienes descubrirán que sus “credenciales digitales” no se pueden usar globalmente y esto es lo que da mala fama en general a las credenciales digitales.

Sin más preámbulos, a continuación, están las 10 principales razones por las que se debería usar Blockcerts:

Emisores y destinatarios son copropietarios de los Blockcerts, lo cual significa que los emisores son dueños y mantienen todos los documentos que emiten, a pesar de que cambien de proveedor en un futuro. Esto también significa que los destinatarios (estudiantes, ex alumnos, trabajadores, ciudadanos) son dueños y mantienen todos sus documentos, a pesar de que el gobierno, compañía o universidad cambie de proveedor de credenciales en otro momento. Los destinatarios pueden, criptográficamente, probar que son los individuos a los que se emitió el documento. En caso de otras plataformas digitales y blockchain, ellos retienen las llaves de las credenciales del emisor y el destinatario, lo que significa que ninguno de los dos puede probar que son los dueños de los documentos digitales, o no pueden transferir sus documentos cuando cambien de proveedor. Esta situación no solo hace que la verificación sea mucho más difícil (¿Cómo reconoces que credencial digital estás revisando?), sino que anula el propósito de usar el blockchain. La promesa de la tecnología del blockchain es que las personas puedan ser dueñas de sus bienes digitales sin un tercero en el medio. Este es el significado de la “auto soberanía digital”.

La verificación de los Blockcerts es independiente del proveedor y emisor, lo que significa que los Blockcerts van a ser verificables, aunque el proveedor o emisor ya no existan. Puedes revisar cualquier Blockcert emitido por cualquier institución en el Verificador Universal (Universal Verifier) en blockcerts.org (‘es como un Google para verificación de documentos’) a pesar de que la empresa ya no exista. La verificación es instantánea y gratis, no es necesario descargar, comprar tokens o pagarle a alguien. Es muy importante que los documentos puedan ser verificados en 10, 20 o 50 años. ¡Inténtalo con estos ejemplos!

Los Blockcerts se pueden emitir a diferentes blockchains (Bitcoin, Ethereum, Sovrin, Hyperledger, etc.). Esto significa que puedes emitir a varias cadenas si quieres que sea más seguro, o solo usar la cadena que tu desees. No es necesario escoger el ganador, o estar atado al blockchain exclusivo de una compañía que no va a existir en 5 o 10 años. ¡Ten cuidado porque muchos proveedores de certificados en el blockchain no te enseñan que blockchain están utilizando, tal vez porque es uno del que nunca has escuchado! Esos son los que quieren limitarte a usar su servicio, el cual generalmente tiene poca adopción o ningúna oportunidad para sobrevivir a largo plazo. Recuerda, el blockchain es una red, ¿Cuántos “intranets” (redes cerradas muy populares en los 90s) siguen funcionando hoy? Casi nadie los utiliza ya que todos estamos usando el internet público. Cuando escojas un blockchain, asegúrate de ir por las grandes redes que han demostrado su seguridad y perdurabilidad. Además, inclínate por soluciones que pueden ser emitidos a múltiples blockchains.

Ningún Blockcerts está limitado a una sola plataforma. Las puedes añadir a cualquier perfil de identidad, por ejemplo: Facebook, LinkedIn, Twitter o a un Portafolio en línea, o tenerlo en privado y nunca asociarlo con un perfil público. No es necesario crear una cuenta en Learning Machines o Blockcerts para recibir Blockcerts, estos son persona a persona (peer-to-peer), directamente de la institución al destinatario. Los destinatarios tampoco necesitan tener una cuenta con Learning Machines para guardar, acceder o compartir sus documentos. Los emisores pueden guardar los Blockcerts que han emitido en el perfil del estudiante usando su Student Information System, LMS o CRM, o cualquier base de datos que escojan. Esto significa que el Blockcerts Wallet, gratis y con código abierto, no es el único lugar donde se pueden guardar sus Blockcerts. ¡La Wallet ayuda a que los destinatarios puedan probar que son dueños de sus documentos, pero no es el único lugar donde puedes tener un portafolio de tus logros!

Los Blockcerts son enviados persona a persona (peer-to-peer), de emisor a destinatario, lo que hace que solo esas dos personas tengan la copia del documento. Si se usa un blockchain público como el de Bitcoin o Ethereum, no se guarda ninguna información personal, sino se guarda una “huella digital” del Blockcert. Esta huella no se puede usar para reconstruir este documento, sino solo se va a referir al hash para la verificación. Si por alguna razón el destinatario y el emisor no quieren ver ese documento más, simplemente lo pueden borrar, no hay manera de recuperarlo del blockchain. Esto hace que el Blockcerts cumpla con el GDPR, incluyendo el “derecho a ser olvidado” (right to be forgotten).

Blockcerts no quiere que estés limitado a un sistema, por lo que usa el formato de datos estándar (JSON-LD) que puede ser usado por cualquier sistema que pueda leer datos estructurados. Esto significa que es fácil automatizar la verificación y el screening de Blockcerts sin necesidad de un software especial. Algunos proveedores de credenciales en el blockchain han creado sus propios formatos de datos propietarios para sus documentos que solo pueden ser decodificados en su propio ecosistema, por ende, creando un servicio limitado.

Lo bueno de Blockcerts es que cualquiera puede auditar el código por seguridad. Lo que ves es lo que recibes. En el caso de soluciones de “caja negra”, ¿Cómo sabes lo que está pasando en su blockchain o que pasa si todos sus datos están fuera de la cadena? ¿Cómo sabes de qué manera funciona la verificación? ¿Cómo sabes en dónde están los puntos vulnerables en su seguridad? ¡La verdad es que no lo sabes!

Esta es una de las razones más importantes del por qué usar Blockcerts. Hay muchas soluciones en el mercado basadas en el ICO o en el blockchain exclusivo de una compañía, donde tú tienes que comprar tokens, crear cuentas con identidades adjuntas al blockchain y cualquiera que emita, reciba o verifique el documento tiene que ser parte de esa red. Por otro lado, con Blockcerts las instituciones pueden emitir, los destinatarios pueden recibir y cualquier otra institución puede verificar los documentos digitales sin tener que comprar tokens o manejar un node, ni ser “miembros” de la red. Ni siquiera tienes que saber que es blockchain para usar Blockcerts, así de abierto y simple fue hecho.

En el 2020, muchas compañías y gobiernos van a estar usando el blockchain para la verificación de reclamos. Ahora la pregunta principal es, ¿si estas organizaciones van a tener una solución que dé el privilegio de tener independencia en los datos y proveedores?, o ¿si van a escoger una solución que provea los datos otra vez a una serie de proveedores? Estamos en un momento en la historia en donde vamos a poder escoger nuestro futuro, por eso cualquiera que escoja un standard abierto va a ayudar a que sea un mejor futuro. Blockcerts es un bien público que crea un ecosistema global verdaderamente interoperable, asegurando documentos digitales para todos permanentemente.

La verdad es que esta no es estrictamente una razón del por qué usar Blockcerts, pero ha habido muchas discusiones en el mundo de cripto y tecnología sobre la inclusión y diversidad. Learning Machine no solo lo está discutiendo, sino que también está actuando. Nuestra CTO es Kim Hamilton Duffy, quien es la Arquitecta Principal de Blockcerts, también es la Co-Chair de Credentials Community Group en el W3C, que están trabajando en una identidad digital basada en blockchain como Decentralized Identifiers (DIDs) y Verifiable Claims (VCs). Natalie Smolenski maneja el lado de Generación de Negocios y ama convertir las ideas de Kim en proyectos concretos que hacen un mundo mejor. Somos muy unidos, nos apoyamos y tenemos unas mujeres muy talentosas en nuestro equipo. Si escoges licenciar el sistema de emisión de Learning Machines para emitir tus Blockcerts, tú estás contribuyendo a la mente detrás del estándar abierto y a una compañía enfocada en el futuro.

Un punto final: Cualquiera que escoja un estándar abierto va a hacer que el mundo sea mejor para los demás. Blockcerts es un bien público que crea un ecosistema global verdaderamente interoperable, asegurando documentos digitales para todos permanentemente.

Entonces si deseas intentar la manera más fácil de emitir documentos digitales que son verificables, propios del destinatario y seguros, ¡Contáctame que estaré muy feliz de enseñarte lo que es posible!

Learning Machine

Issue verifiable digital records. #blockchain

Daniel Paramo

Written by

Founder of ECHO Intelligent Solutions, Co-Founder of swys (Fintech) and Advisor at Xertify

Learning Machine

Issue verifiable digital records. #blockchain

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade