Álvaro, rockstars don’t wet the bed: documental chileno sobre un artista singular

Juan Velis
Nov 12 · 3 min read

En este estreno documental de Chile, se nos presenta la peculiar historia del experimentado músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y actualmente radicado en Alemania. El excéntrico artista relata ante la cámara el recorrido de su extensa carrera (76 años de edad y 60 de trayectoria), pasando por su convivencia creativa junto a Joe Strummer en los ’70 (quien fuera posteriormente el vocalista de The Clash) y rememorando sus vivencias más extraordinarias.

Image for post
Image for post

De entrada nos queda claro que Álvaro es un artista distintivo y particular; para los/as que no lo conocíamos del todo, basta con remitir al título de uno de sus más célebres álbumes publicados: Drinkin my own sperm. El resto queda claro en su andar, en su modo de expresarse, en su indiscutible identidad pre-punk y en el relato caótico pero atrapante que ofrece, mientras clava su mirada penetrante en el lente de la cámara testimonial de Jorge Catoni.

Álvaro es un tipo de gestualidad payasesca y alborotada, que al fin y al cabo se regodea y se jacta de poder hacer una sola cosa: disfrutar energéticamente de su libertad. Esa sensación de libertad que, valga la redundancia, resulta verdaderamente liberadora. Se trata de esa misma libertad que le fue negada y bloqueada hacia principios de los ’70, cuando debió exiliarse de su tierra natal por motivos político-ideológicos. Eso genera un efecto, inexorablemente; una consecuencia ineludible, que se expone de manera explícita en el documental de Catoni. Lo percibimos y lo advertimos en cada movimiento, en cada palabra, en cada declaración, aún en aquellas que suenan indecisas, inseguras y titubeantes. Porque, a fin de cuentas, Álvaro Peña-Rojas es un hombre mayor que no evita la vejez, no la niega, no la elude en sus reflexiones ni en sus palabras: la asume y se jacta de ello; y aunque así fuera, eso le produce un desequilibrio interno, una inseguridad que acaso jamás sintió en su vida, ni siquiera cuando tuvo que enfrentarse a las miserias y las crisis económicas que a menudo lo castigaron.

La vejez, sin dudas, genera inestabilidad, y Álvaro no lo reprime: “yo ya hice mi trabajo”, admite introspectivamente. Tampoco le teme, a sabiendas de que su entera personalidad y actitud frente a la vida lo conciben como un ser puramente singular. A sabiendas de que lleva una vida sana, en un sentido físico y simbólico, alimenticio y espiritual. Álvaro Peña-Rojas es único, por múltiples motivos, y él lo sabe. Al registro de Catoni, a pesar de su profundidad y meticulosidad, tal vez se le escapen algunos momentos de pureza y plenitud: la fragmentación del material se articula en un ritmo de montaje casi televisivo que nos lleva a pensar en que hubiera funcionado mejor de un modo más poético.

En síntesis, Álvaro, rockstars don´t wet the bed nos trae la historia de una figura tan entrañable como singular, de esas que despiertan un interés y un carisma casi automático e instantáneo. Uno como espectador no puede evitar tomar este tipo de piezas audiovisuales como un disparador a seguir indagando y buceando en busca de mayor información acerca de la trayectoria de personajes como Álvaro. Se consolida, una vez más, ese rasgo primordial del documental como discurso perdurable: el poder de expansión y trascendencia que genera en la mirada atenta del espectador. De pronto, en esa búsqueda, urgente y hambrienta, descubriremos a otras figuras extravagantes como Álvaro, reveladoras y entusiastas, apabullantes desde lo artístico y desde el carisma.

Cuando un documental se posiciona desde este tipo de perspectivas, además de pretender un enaltecimiento de su figura protagónica, procura generar este tipo de búsquedas. Y eso es digno de celebrar.

Álvaro, rockstars don´t wet the bed estrena el viernes 13 de noviembre en Miradoc (plataforma chilena), cuyas entradas se pueden adquirir por Punto Ticket. Mientras que a partir del jueves 26 de noviembre, el documental estará disponible en varias plataformas para verlo desde cualquier lugar del mundo, todas alojadas en Miradoc.cl

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Juan Velis

Written by

Escribo y observo. Observo y escribo. @Leedor.com

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Juan Velis

Written by

Escribo y observo. Observo y escribo. @Leedor.com

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store