11° edición del Festival CINEVERSATIL: cortos sobre diversidad.

Leedor.com
Feb 22 · 5 min read

Este Festival de cine LGBT nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. Durante siete años logró posicionarse y e n 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje. En 2019 el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitados internacionales que junto al público disfrutaron de obras nacionales y foráneas. En 2020, con motivo de la pandemia, se realizó el festival de manera online. Este 2021 sigue apostando por la virtualidad sin descuidar la cuidadosa curaduría que los caracteriza.

Image for post
Image for post

La página web cineversatil.com durante todo el año reseña largometrajes y cortometrajes sobre diversidad sexual y afectiva. El portal, también, aloja cada uno de los programas radiales de CINEVERSATIL y más que se han transmitido a través de radioencasa.com los viernes a las 18hs. Este programa ha entrevistado, entre otros directores, a Marco Berger, Lucas Santa Ana, José Celestino Campusano, Martín Rodríguez, Martín Deus, Clarisa Navas, Carina Sama, César Bierwerth, entre otros.

La Fundación venezolana Famicine, la Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño (DIVERCILAC), con sede en Brasil, la Acción Amiga para Personas Refugiadas y Migrantes Diversas en Argentina (AREMIDIAR) y la Red Internacional de Activistas LGBTIQ Venezolanos Refugiados y Migrantes, con sede en Nueva York, presentan la décimo primera edición del CINEVERSATIL, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad — Argentina.

Del 2 al 6 de marzo de 2021 estarán disponibles, en la plataforma cineversatil.com, las 6 obras que competirán por el Mejor Cortometraje Internacional y los 3 cortos argentinos que se disputarán la estatuilla como Mejor Corto Nacional CINEVERSATIL 2021. Los títulos de la selección internacional son: Revolvo (Alemania, 2019), Antinopia (España, 2020), In den Binsen (Alemania, 2020), La amante (Puerto Rico, 2019), No es coma (España, 2019) y Catramina (Argentina, 2020). Por su parte, la sección nacional ofrece tres títulos: Karaoke (Buenos Aires, 2020), Paralelos (Buenos Aires, 2019) y Río (Córdoba, 2020).

El Jurado 2021 está conformado por Clarisa Navas, la directora argentina del premiado largometraje Las mil y una; Juan Carlos Maldonado, actor chileno recordado por su papel protagónico en el film El príncipe, y el director del Festival Internacional de Cine de Guayaquil Jhonny Obando. El público, también, tendrá la oportunidad de elegir su corto favorito por sistema de votación online.

Las secciones paralelas no competitivas están conformadas por cinco muestras: Cortos Cortitos, DIVERCILAC, (Des)Encuentros Familiares, Thriller Queer y Video Artes. Estas muestras fueron curadas por los organizadores del festival CINEVERSATIL (Claritza Peña, Juan José Díaz y José Alirio Peña) con la colaboración de Cristiano Sousa, director del Festival Internacional de Cine de Diversidad Sexual y de Género de Goiás (DIGO) y la organizadora de la Muestra de Cine Latinoamericano de Río Grande, Rosangela Fachel.

Cuatro son las retrospectivas que se presentarán en CINEVERSATIL 2021. La primera dedicada a la directora chilena Marialy Rivas, quien fue la primera en realizar un corto LGBT en el hermano país, en 1996. La segunda está dedicada al venezolano Rodolfo Graziano, primero en realizar un corto gay en 1982. La tercera está dedicada al joven español Damiá Serra Cauchetiez, vencedor del festival CINEVERSATIL 2020. La cuarta recoge los cortos LGBT del mexicano Roberto Fiesco, ganador del CINEVERSATIL 2016.

Hands and Wings, del surcoreano Sungbin Byun, será el corto inaugural. Una historia sobre un adolescente gay con discapacidad en las manos que trata de masturbarse. Esta obra ha tenido un amplio recorrido por festivales de cine LGBT+ en Europa y Asia.

Cruising del venezolano Valentino R. Sandoli será el corto encargado de cerrar el festival. Inspirado en películas como “L’inconnu du lac” y “ O Ornitólogo ”, Cruising explora el deseo, el erotismo y la carne, con un estilo casi voyeurístico que se mezcla con imágenes oníricas. Un hombre conoce a un grupo de jóvenes mientras se baña en un lago al final del verano, e inmediatamente se enamora de uno de ellos.

La competencia internacional de la 11° edición del Festival CINEVERSATIL está conformada por 6 cortometrajes de ficción provenientes de Alemania, España, Puerto Rico y Argentina.

CINEVERSATIL
Del 2 al 6 de Marzo de 2021
Online y Gratis

Los cortos alemanes In den Binsen y Revolvo son producciones de la Deutsche Film & Fernsehakademie Berlin (DFFB). Francy Fabritz, en su corto Revolvo, apuesta a pinceladas de humor negro para apalear la homofobia con una provocadora y creativa escena final.
Clara Zoe My y Linh von Arnim revierten con astucia la tradicional actitud de una madre de un joven gay en el momento de su salida del clóset, en el corto In den Binsen. No es la madre lastimera que rompe en llanto ni la súper mamá eufórica. Simplemente, es una mujer que naturaliza la salida del clóset. Dos excelentes obras para debilitar la norma y convocar la exploración de nuevas narrativas.

Antinopia, dirigida por Jordi Castejón y producida por Visual Group Films, se presenta como aquella opción para todo público que puede ser vista y discutida en los colegios. Edulcorada con imágenes proyectadas en un escenario, la presencia de una atmósfera romántica entre adolescentes, la mágica solución a la deuteranopia y una moraleja explícita, esta propuesta es valiosa para todas aquellas personas que no han visto amplios metrajes de películas LGBT+. Eso, también, busca nuestra curaduría: llegar a ese público no LGBT+. Una tarea pendiente.

La amante, de Pati Cruz, es la obra enviada por nuestro festival hermano Puerto Rico Queer Film Fest. Luego de su recorrido en 2020 por el Philadelphia Latino Film Festival, el Roze Filmdagem Amsterdam, el LESGAICINEMAD y el Mix Brasil, acogemos este valioso corto en CINEVERSATIL. Una historia sobre la posibilidad de darse la oportunidad después de la viudez. Una obra que reivindica a las mujeres lesbianas adultas mayores.

No es coma, dirigido por Tamara Lucarini y producido por Banatu Filmak, ha competido en distintos festivales de cine sobre diversidad sexual y en otros de terror. Esto es así porque se trata de un thriller LGBT+ que aborda la violencia intragénero. ¿Cuánto vamos a esperar para mantener lejos a la persona violenta? Los personajes Agustín y José Ramón encarnan una relación de maltrato vs miedo.

Catramina, dirigido por el joven Horacio Parisotto egresado de la Universidad del Cine, es una comedia argentina que cuenta con la participación del reconocido actor Ignacio Huang, quien protagonizara en 2011 Un cuento chino. Esta propuesta es un sutil desmoronamiento de las actitudes asociadas al estereotipo del “macho criminal”. La descripción de la comida es la analogía más poderosa sobre el deseo, los cuerpos y el sexo entre hombres.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor.com

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Leedor.com

Written by

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store