Leedor
Published in

Leedor

12° CINEVERSATIL: Movilidad Humana LGBTIQ, Festival de Cortometrajes

Del 1 al 9 de julio se llevará a cabo la edición 12° CINEVERSATIL: Movilidad Humana LGBTIQ, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad — Argentina, dirigido por José Alirio Peña. El Festival se realizará online y gratuito, con actividades en Argentina, España y Brasil.

Online y Gratis en cineversatil.com

Esta edición del festival se propone visibilizar las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ a través de la exhibición de cortometrajes. Destacan historias sobre experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, y se hace énfasis especial en el caso de la migración venezolana.

Inauguración del Festival en CABA

Con exhibición presencial de los cortometrajes “Cartagena Boy”, “De Ávila a Monserrate”, “Llámenme Puta”, “Migrante” y “Venezuelan Passcort”.

Presentación del libro “Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados”, autoría de José Alirio Peña.

Fecha y lugar de la inauguración del Festival y presentación del libro:

Viernes 1 de julio, 2022/ Multiespacio JXI Palermo, Gascón 1474/ Hora: 19.30 hs/ Entrada libre.

Cortometrajes

LAS SEIS SECCIONES

26 cortos podrán verse en la plataforma cineversatil.com

6 secciones, una dedicada a la situación migratoria de las personas venezolanas.

La edición 2022 marca una nueva etapa del festival. Comenzamos a funcionar como una muestra que tiene el reto de curar/programar cortometrajes sobre abordajes específicos en relación con las personas LGBTIQ. Pensábamos que tendríamos dificultades en la recepción de obras sobre personas migrantes y refugiadas LGBTIQ, y no fue así. Fueron preseleccionados 92 cortos sobre 418 presentados, que cumplían el requisito del eje temático. Finalmente fueron 26 los cortos seleccionados en 6 diferentes secciones. José Alirio Peña / curador

Sección Arcoíris Herido

Esta sección presenta ocho cortometrajes donde se abordan contextos hostiles que provocan la migración de personas LGBTIQ. La necesidad de una solicitud de asilo y el convertirse en persona refugiada representa una salida a la violencia motivada por orientación sexual, identidad y expresión de género. Por otro lado, existen contextos adversos para personas migrantes no heterosexuales que las expone a doble vulnerabilidad.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que cualquier persona que huya de la persecución por orientación sexual, identidad de género o características sexuales puede ser refugiada.

Cortometrajes:

L’ opiniâtre/ Dirección: El Hayti Maéva/ Duración: 11’24’’/ País: Francia/ Año: 2019/ Género: ficción/ Logline: Sélim comparte su vida con Jacques, un septuagenario. Una vez que llegó a París, no solo mantiene una relación afectiva con su amante, también conoce a otros hombres. Su libertad se ve comprometida por el peso de las tradiciones familiares.

En el planeta las personas LGBTIQ que más sufren violación de sus derechos humanos son aquellas que viven en estados teocráticos.

La caída del vencejo/ Dirección: Gonzalo Quincocs/ Duración: 13’49’’/ País: España/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: Bizkaia, años 80. En una época de reconversión industrial, dentro de una sociedad conservadora y un entorno familiar agobiante, Kepa, un joven obrero, decide aferrarse a sus ilusiones y al vuelo de su espíritu, pero la cruel realidad le hará caer.

Oasis/ Dirección: Uxmal Álvarez Trejo/ Duración: 13’34’’/ País: México/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: huyendo de la cárcel, una pareja homosexual sale de Jamaica. Una refugiada trans hondureña se embarca en un viaje hacia Usa, enfrentando problemas con pandillas por su identidad de género. Los caminos de ambas historias confluyen en un hogar de refugio en la Ciudad de México.

Next of Kin/ Dirección: Dean Marriott/ Duración: 10’28’’/ País: Alemania/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: tras una noche de fiesta en Berlín, un joven británico gay se convierte en víctima de un sistema que niega su existencia y le arroja al olvido tras la repentina muerte de su pareja. En Next of Kin se plantea una vulnerabilidad adicional al hecho de no estar casado: ser migrante.

El director, Dean Marriott, reconoce que, aunque su corto es ficción existe un componente real. Como británico gay fue importante casarse con su pareja para efectos del reconocimiento de derechos y no pasar por la situación del personaje de su película.

Copi/ Dirección: André Gevaerd/ Duración: 18’47’’/ País: Brasil/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: René, recepcionista de un hotel en el turno nocturno. Copi, artista argentina que se gana la vida como prostituta en el Balneario Camboriú. Ambos se cruzan y nace una amistad que rápidamente se interrumpe.

La adaptación del libro “Las fantasías electivas” de Carlos Henrique Schroeder es una oportunidad para pensar en los riesgos inminentes de chicas trans migrantes que ejercen la prostitución.

Our pain/ Dirección: Mahtab Pishghadam/ Duración: 9’25’’/ País: Irán/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: historia de un chico transexual que junto a su pareja quieren huir del país para pedir asilo.

Crypsis/ Dirección: Chris McGill/ Duración: 9’02’’/ País: Reino Unido/ Año: 2019/ Género: ficción/ Logline: un solicitante de asilo gay visita un club nocturno queer para obtener las pruebas que necesita para demostrar su orientación sexual a las autoridades. Revive su traumático pasado mientras baila. Esta historia está basada en relatos reales de refugiados LGBT africanos.

Sobre Nossas Cabecas/ Dirección: Susan Calik y Thiago Gomes/ Duración: 14’59’’/ País: Brasil/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Cicero perdió a su hermano por odio racial. Ahora, su cuñado quiere salvarlo del mismo destino llevándolo por la fuerza a otro lugar.

Sección Arcoíris Tricolor

Dos cortometrajes de ficción, dos cortometrajes documentales y un videoarte integran esta sección dedicada a las personas migrantes y refugiadas venezolanas LGBT. La Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la OIM reconoce que la crisis migratoria venezolana se sitúa en la segunda más importante en el mundo luego de la crisis de Siria. Más de 6 millones de personas migrantes y refugiadas venezolanas viven en el planeta, de las cuales 5 millones están en América Latina y El Caribe.

Cortometrajes:

Cartagena Boy/ Dirección: Ibai Vigil- Escalera y José André Sibaja/ Duración: 16’53’’/ País: Colombia/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: cinco chicos venezolanos abandonan su país en busca de oportunidades. En las calles hostiles de Cartagena se enfrentan a una realidad muy diferente a sus esperanzas y sueños.

Ibai Vigil- Escalera y José André Sibaja destacan relatos de cinco chicos venezolanos migrantes que encontraron en la prostitución la forma de sostenerse ellos y sus familias. Resalta la aceptación de sí mismos sobre sus orientaciones sexuales y cierta incomodidad sobre el ejercicio de su profesión.

De Ávila a Monserrate/ Dirección: David Leonardo Alarcón Barrios/ Duración: 14’46’’/ País: Colombia/ Año: 2018/ Género: ficción/ Logline: Carlos, un joven migrante venezolano llega a Colombia donde tiene una relación con Gustavo, un chico bogotano. Trabaja cantando en el transporte público. El vínculo entre Carlos y Gustavo se interrumpe por el inminente retorno de Carlos a Venezuela.

Una ficción que muestra la precariedad que le toca vivir a muchas personas inmigrantes en barrios populosos e inseguros, frente a la abundancia de haber conseguido una pareja, amigo o amiga David Alarcón no se enfrasca en la estética de lo miserable sino en la belleza de la humanidad.

Leave/ Dirección: Sioly Amundaraín/ Duración: 13’51’’/ País: Venezuela/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Fede se divierte con sus amigas en una fiesta de graduación. Nunca esperaría encontrar a Laura, una amante de su pasado que había emigrado a Estados Unidos.

Llámenme Puta/ Dirección: Digcy Mejias/ Duración: 11’23’’/ País: México/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Sarah es una trabajadora sexual trans venezolana que vive en México. No es un vampiro que solo sale de noche. Cotidianamente hace ejercicios, cocina y se siente orgullosa de quien es. Se resignifica la palabra puta como equivalente a persona con una opción laboral. Es la mejor descripción de Sarah. Una chica trans venezolana que apuesta a tener una vida en paz.

Venezuelan passcort/ Dirección: Max Provenzano/ Duración: 0’41’’/ País: Portugal/ Año: 2021/ Género: videoarte/ Logline: dedicado a todas las personas venezolanas que salieron del país y por cualquier motivo se ven obligadas a trabajar con su propio cuerpo de manera sexual.

La solicitud del pasaporte en Venezuela es uno de los hechos que más ansiedad y angustia provoca. La promesa de oro de nuestro país. Un p(ass)port ayudará a algunas personas a escapar de la realidad.

Sección Arcoíris Exiliados

Tres historias de exilios sexuales, o sexilios, presentadas en dos cortos documentales, donde no solo se pone en evidencia la orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) como motivo para la discriminación y violencia -con su consecuente huida, sino que, además, destaca la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos. Los activismos de Reinaldo Arenas, Juan Peñate y María Belén Correa (impulsora del Archivo de la Memoria Trans en Argentina) son prueba de ello.

En 1984, el poeta argentino Néstor Perlongher destacó el “exilio sexual” para referirse a la migración motivada por la orientación sexual de las personas. Para él, era insoportable ser loca en tiempos de la dictadura. Decidió irse a Brasil.

Cortometrajes:

Reinaldo Arenas y otros compañeros de viaje/ Dirección: Eduardo Soutullo García/ Duración: 21’/ Países: España y Cuba/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Durante los años setenta Juan Peñate sufre persecución por parte del gobierno cubano junto a otros intelectuales y escritores. En 1980 consigue escapar de Cuba junto a Reinaldo Arenas en el éxodo del Mariel.

Si algo queda claro en el cortometraje es el exilio sexual de Arenas y el exilio desesperado de Peñate quien sufrió persecución y estuvo internado en un psiquiátrico en Cuba. En España le ocurrió el mismo destino.

Valijas/ Dirección: Agustina Comedi y Mariana Bomba/ Duración: 16’22’’/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: María Belén Correa narra su historia de discriminación en la Argentina motivada a su identidad de género. En 2001 se exilió en Estados Unidos. Actualmente vive en Hannover. Su casa, comenta ella, “es como si fuera el consulado de Argentina”.

Las historias de exilios sexuales o sexilios no solo pone en evidencia la orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) como motivo para la discriminación y violencia -con su consecuente huida-, sino que, además, destaca la postura militante de sus protagonistas que se enfrentan a entramados de violaciones de derechos humanos. El activismo de Reinaldo Arenas y Juan Peñate, fuera de Cuba, continuó siendo la escritura y las presentaciones en público. El de María Belén Correa se centró en la configuración del archivo de la memoria trans como una herramienta biopolítica para repensar los activismos transfeministas contemporáneos.

Sección Arcoíris Esperanzador

Las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ pueden encontrarse con experiencias no gratas, además de conocer a personas colaboradoras, muchas de las cuales contribuirán al proceso de integración en los países donde se encuentran. En esta sección destaca el espíritu optimista de cinco cortometrajes (tres de ficción, un documental y un animado). Una sensación esperanzadora, luego de recorrer un camino con dificultades económicas, psicológicas y/o relacionales.

Cortometrajes:

Madres/ Dirección: Daniel Leon Lacave/ Duración: 20’/ País: España/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Tatiana, una inmigrante de Europa del Este vive en España. Motivado a la necesidad de producir dinero se ve obligada a alquilar su vientre a Carlos y Emma.

Spring in autumn/ Dirección: Ghasideh Golmakani/ Duración: 7’32’’/ Países: Irán y Rusia/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: una mujer iraní deja a su marido y viaja a Rusia donde se reencuentra con un secreto de su pasado .

Et tu cherches quoi de beau ici/ Dirección: Abram Cerda/ Duración: 15´01’’/ País: Bélgica/ Año: 2022/ Género: ficción/ Logline: en Bruselas, un chico latino busca conectarse con otros chicos, pero el miedo puede impedirlo.

Shalek, historia de un refugiado/ Dirección: Jorge Vega Reyes/ Duración: 3’ / País: Ecuador/ Año: 2018/ Género: documental/ Logline: Alek, un refugiado se ve obligado a abandonar su país. Llega a un nuevo país en una casa de refugio que le proporciona tranquilidad y las ganas de atreverse a hacer cosas que nunca se atrevió.

Una vez que es recibido en un refugio se siente mucho más tranquilo y se atreve a ser lo que siempre quiso: Shaléck, una drag queen.

Migrante/ Dirección: Esteban Ezequiel Dalinger/ Duración: 5´38´´/ País: Argentina/ Año: 2019/ Género: animación/ Logline: cortometraje colaborativo con un poderoso mensaje a favor de la migración, construido sobre testimonios reales.

Se agrupan 26 segmentos construidos a partir de testimonios reales que fueron animados por más de 50 personas de 11 países de América Latina. Un cortometraje con un mensaje contundente: “Celebremos la diversidad. No sobran inmigrantes, sobran racistas. Migrar es nacer en un país para renacer en otro”.

Seccion Arcoíris Separado

Uno de los posibles escenarios a enfrentar con la migración es la separación de la persona con la cual se ha establecido un vínculo como pareja, sea estrictamente monogámica o no. Pudiera constituirse una pareja transnacional -conyugalidad a distancia- que por algún tiempo se mantendrá en contacto virtual hasta un próximo encuentro. O -simplemente- asumir la separación e iniciar el duelo como lo presentan dos cortometrajes de esta sección. Un tercer título incluye la separación originada por la pandemia de la covid-19.

Cortometrajes:

Más allá de diciembre/ Dirección: Matías de Leis Correa/ Duración: 14’44’’/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: ficción/ Logline: Angélica y Beatriz deben separarse luego de haber vivido cinco años juntas. El amor sigue estando vigente pero los momentos de la vida de cada una enfrenta diferentes circunstancias.

Once Moreno/ dirección: Miguel Gallego/ duración: 11’10’’/ país: Argentina/ año: 2021/ género: ficción/ Logline: Lucas es un chico que recorre Buenos Aires en busca de un trabajo para sobrevivir. En su recorrido se encuentra con el recuerdo de su antigua pareja que emigró. Es parte de su duelo.

Nostalgia futura/ Dirección: James Lucas / Duración: 7’17’’/ País: México/ Año: 2022/ Género: ficción/ Logline: a inicios de la pandemia de COVID-19 en Ciudad de México, Melvin y Mateo deben separarse pues éste último irá a otro estado a pasar la cuarentena.

Sección Arcoíris Local

La dinámica de las migraciones nacionales o internas configuran, constantemente, el crecimiento demográfico y la economía de los municipios, departamentos o provincias de un país.

En las ciudades grandes y sus alrededores, suele aparecer una mixtura de culturas originada por las migraciones internas y las internacionales. Se generan movimientos favorables a la diversidad sexual y de género: agrupaciones activistas, boliches, bares, festivales de teatro y cine, exposiciones, eventos musicales y marchas del orgullo. Es un contexto idóneo para las personas LGBTIQ, donde al mismo tiempo, proliferan alrededor de las ciudades franjas o conos urbanos con alta densidad de población, precariedad de servicios e inseguridad, incluyendo los crímenes de odio motivados por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG).

Los cortometrajes abordan tres temas diferentes sobre las migraciones internas: la huida a la ciudad, la huida al campo y el retorno.

Cortometrajes:

Yenny/ Dirección: Gastón Escudero Bigurrarena/ Duración: 13’10’’/ País: Argentina/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: Yenny es una mujer trans del interior bonaerense. De chica lidió con los prejuicios. Emigró a la ciudad de Buenos Aires donde vivió durante la dictadura y se estableció en Mar del Plata durante más de 40 años, trabajando en teatros y cabarets.

De vuelta en casa/ Dirección: Ángel M. Chivite/ Duración: 12’11’’/ País: España/ Año: 2020/ Género: ficción/ Logline: Virginia, una mujer trans, regresa a su pueblo natal con su nueva identidad y expresión de género. Ya se siente preparada para enfrentar posibles discriminaciones por parte de familiares y amigos del pueblo que la vio nacer.

Frozen out/ Dirección: Hao Zhou/ Duración: 5’10’’/ País: China/ Año: 2021/ Género: documental/ Logline: un chico que se reconoce queer emigra a un contexto rural, de abundantes praderas y bosques helados, para encontrar significado a su vida, lejos de las discriminaciones familiares.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store