130 años del nacimiento de la dama del policial: Agatha Christie

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readSep 12, 2018

Un 15 de septiembre nació Agatha Christie (1891-1976), una de las autoras más significativas dentro del género policial. Su primera novela fue El misterioso caso de Styles, donde ya aparece su famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto sumó en otras obras a Miss Marple. La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica.

Hércules Poirot, belga residente en Londres, ayudado por el coronel Hastings homenajea al Watson de Arthur Conan Doyle, y Miss Marple es una solterona chismosa que extrae de lo observado en su pueblo natal, St. Mary Mead, el saber necesario para descubrir, mediante sorprendentes analogías, quiénes fueron los autores de los crímenes que ocurren en las casas de campo o en los hoteles y balnearios que suele visitar.

Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años. Quizá su mejor obra es una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926), en la que la autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino.

Agatha Christie ha tenido admiradores y detractores entre escritores y críticos. Se la acusa de conservadurismo y de exaltación patriótica de la superioridad británica. Pero se reconoce también su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de la isla inglesa, su oído para el diálogo, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos, e incluso su radical escepticismo respecto de la naturaleza humana.

Fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Utilizó un seudónimo, Mary Westmaccot, cuando escribió algunas novelas de corte sentimental, sin demasiado éxito. En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Originally published at http://leedor.com on September 12, 2018.

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural