14 peliculas del NUEVO CINE FRANCÉS en la Sala Lugones
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d’Argentine, han organizado un ciclo denominado Nuevo cine francés, que se llevará a cabo del miércoles 8 de marzo al martes 4 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por catorce largometrajes recientes, reflejo de la vitalidad y riqueza de la producción cinematográfica francesa contemporánea, e incluye títulos de cineastas como Catherine Corsini, Samuel Theis y Eric Barbier y a figuras como Isabelle Huppert y Vincent Macaigne. Los cineastas Thomas Paulot e Isabelle Solas viajarán especialmente a Buenos Aires para presentar sus películas.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Miércoles 8 Municipale (Francia, 2021) Dirección: Thomas Paulot. Largometraje documental. Con Laurent Papot
“El proyecto inicial de Municipale es bastante loco y ambicioso: contratar a un actor y lanzarlo a una lucha política local, primero sin equipo ni ideas preconcebidas, y ver si esa experiencia realmente puede generar un programa creíble y unificador. Entre la improvisación, la escritura en vivo y el registro documental, Municipale es un proyecto fílmico extraordinario cuyo contenido no deja de sorprender. No se trata realmente de una docu-ficción sino de una forma de recordarnos que la sola presencia de una cámara lo cambia todo y que un documental nunca es el reflejo de una pura realidad, aunque no haya voluntad de intervenir en el curso de las cosas. Por lo tanto, el enfoque es deliberadamente el contrario: ¿cómo puede la presencia de un equipo de filmación integrarse en la realidad y trastornarla? Los creadores de la película y el actor Laurent Papot, por lo tanto, ofician tanto como guionistas como directores de campaña y redactores de discursos”. (Raphaël Jullien, Abus de ciné). El film forma parte de la selección ACID (Assotiation du cinema Indépendant pour sa difusión) 2021 del catálogo del Institut français.
La función de las 21 horas será presentada por el realizador Thomas Paulot.
A las 18 y 21 horas (110’; DM).
Jueves 9 La fractura (La fracture; Francia, 2021) Dirección: Catherine Corsini. Con Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmaï.
Estrenada en la competencia oficial de Cannes 2021 (y ganadora de la Palma Queer en ese mismo festival), esta comedia negra de la realizadora Catherine Corsini tiene como protagonistas a Raf y Julie, una pareja de mujeres a punto de romper su relación. En medio de una manifestación parisina de los “chalecos amarillos”, se encontrarán en un hospital junto a Yann, un manifestante herido y encolerizado. “Decidí que tenía que posicionar la película desde mi punto de vista, el de una mujer de cierta edad que tiene una posición social diferente de las personas con las que se encuentra, y cuyas creencias mutarán con los cambios que experimenta, al igual que los demás personajes dejarán de identificarse con lo que representan. El hospital hace que todos seamos iguales ante la enfermedad, el sufrimiento, los problemas que nos ocurren. Es el lugar donde todo se detiene y donde estamos obligados a reconsiderar lo que ocurre a nuestro alrededor. (…) Cómo salimos de este entorno y cómo entramos: es el reto de la película, el desafío de cómo se va a desarrollar esa noche”. (Catherine Corsini, entrevista publicada en Cineuropa)
A las 15 y 18 horas (98’; DCP).
Viernes 10 Josep (Francia/España/Bélgica, 2020) Dirección: Aurel. Con las voces de Sergi López, Bruno Solo, Valérie Lemercier.
“Hay artistas que recurren a la animación para contar historias que no pueden estar más alejadas del género infantil, aprovechando sus posibilidades plásticas y expresivas para abordar temáticas y cuestiones más cercanas a los intereses y preocupaciones de la vida adulta. A esa categoría pertenece Josep, ópera prima del dibujante francés Aurel, que narra la historia de la amistad surgida entre un gendarme francés y el artista plástico catalán Josep Bartolí. La película está ambientada entre el final de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y tiene como principal escenario al límite geográfico y político que separa a España de Francia. Es ahí donde tuvo lugar el drama que vivieron los millones de españoles que trataban de escapar del horror de la dictadura franquista, quienes fueron encerrados por el gobierno francés en campos de concentración. Con ese punto de partida, Josep avanza y retrocede sobre una línea de tiempo que no sólo da cuenta de la vida de Bartolí de ahí en adelante, sino que también recorre la cronología de acontecimientos históricos que le sirvieron de marco”. (Juan Pablo Cinelli, Página/12)
A las 15 y 18 horas (71’; DCP).
Sábado 11 Las promesas (Les promesses; Francia, 2021). Dirección: Thomas Kruithof. Con Isabelle Huppert, Reda Kateb, Naidra Ayadi.
Tras una larga trayectoria como alcaldesa de una ciudad cerca de París, Clémence (Isabelle Huppert) afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como ministra. Sin embargo, este nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. “Los entresijos de la política parecen ser una obsesión del cine francés y, en ese sentido, el director Thomas Kruithof propone en Las promesas unos cuantos e inquietantes interrogantes respecto de los límites y carencias de la función pública: ¿Cuánto hay de genuina vocación de servicio y cuánto de adicción al poder? ¿Cuál es el precio que hay que pagar, cuántas traiciones hay que cometer, cuántas cabezas hay que pisar para sostenerse a medida que los tiempos y los líderes cambian? (…) Es precisamente la austeridad de la puesta en escena (con una Isabelle Huppert que contiene el fuego interno con mínimos gestos que contienen su irritación e indignación) la que convierte a Las promesas en una película que, de forma premeditada, esconde más de lo que muestra. Lo que sugiere o muestra respecto de la ambición ya de por sí es desgarrador. Lo que intuimos pero queda en el fuera de campo, claro, es mucho peor”. (Diego Battle, Otros cines)
A las 15 y 18 horas (98’; DCP).
Domingo 12 Sensible (Petite nature; Francia, 2021) Dirección: Samuel Theis. Con Aliocha Reinert, Antoine Reinartz, Mélissa Olexa.
Con solo diez años, Johnny es un niño completamente autónomo y con algunas responsabilidades impropias de su corta edad, como cuidar de su hermana menor. Además, Johnny es un estudiante aplicado en la escuela y ha aceptado con madurez la separación de sus padres. Inspirado por las lecciones académicas y vitales de un profesor, el niño se irá abriendo a los secretos y las vicisitudes del mundo adulto. “Programada en la Semana de la Crítica en Cannes, la segunda película del realizador y guionista francés Samuel Theis se caracteriza por su abordaje oblicuo y sensible, nada formulaico, de temas cliché. Empezando por la sexualidad precoz, aún no del todo definida, y siguiendo por la violencia familiar, la incomprensión paterna (o materna, en este caso), el conflicto entre la pertenencia de clase y las potencialidades infantiles, el bullying ocasional. En todos los casos, Samuel Theis va en contra de la obviedad. (…) Hay en Sensible una sugerencia de que ciertas instancias sociales (la escuela, concretamente) pueden ayudar a niños de clase baja a aspirar a más de lo que la vida les ofreció. Pero en el caso de Johnny, un deseo largamente escondido lo lleva a frustrar esa posibilidad”. (Horacio Bernades, Página/12)
las 15 y 18 horas (93’; DM).
Martes 14 Alto y fuerte (Haut et fort; Marruecos/Francia, 2021) Dirección: Nabil Ayouch. Con Anas Basbousi, Ismail Adouab, Zineb Boujema.
Animados por sus nuevos profesores, un grupo de jóvenes tratará de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop. “Como su título internacional, Casablanca Beats, lo anuncia, la película nos sitúa en la gran ciudad marroquí, en este caso en un centro cultural en el que se imparte un taller de hip-hop; una especie de escuela de rap en la cual la música sirve para unir a los jóvenes y proporcionarles un vehículo expresivo de denuncia, particularmente del fundamentalismo religioso. (…) Nabil Ayouch y Marruecos serían un ejemplo perfecto de una apuesta por un nuevo director y una región, el Magreb, poco representada habitualmente en la Competencia Oficial de Cannes”. (Jaime Pena, A sala llena)
A las 15 y 21 horas (101’; DM).
Miércoles 15 Pequeño país (Petit Pays; Francia/Bélgica, 2020). Dirección: Eric Barbier.Con Jean-Paul Rouve, Isabelle Kabano, Djibril Vancoppenolle.
Basada en la experiencia personal del novelista Gaël Faye, Pequeño país cuenta la historia de Gabriel, un niño normal, feliz y despreocupado que vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel tiene diez años y vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, estallan las tensiones en el país vecino, Ruanda, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia. “Sé que hay escritores que se niegan a que los adapten. Quieren mantener su historia neutra tanto en la imaginación de los lectores como en la suya. Por mi parte, no lo dudé demasiado. Lo que me decidió a aceptar que mi novela se filmara, lo que me motivó, fue observar que no existimos en el cine mundial, en la imaginación del público. Cuando digo ‘nosotros’, me refiero a esta región del mundo, mi país de origen. Burundi, Ruanda, son tierras desconocidas. Solo sobreviven los clichés: violencia y guerra. No conocemos a las personas, no las conocemos en la intimidad, cómo viven, cómo piensan. Era importante que esta historia existiera en una película por esa razón. El cine es mucho más poderoso y popular que la literatura en este sentido: hacer la película permite que se reconozca un mundo”. (Gaël Faye, entrevista publicada en Decine21)
A las 15 y 21 horas (111’; DCP).
Jueves 16 Municipale (Francia, 2021) Dirección: Thomas Paulot.
Largometraje documental. Con Laurent Papot.
A las 15 horas (110’; DM).
La fractura (La fracture; Francia, 2021) Dirección: Catherine Corsini. Con Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmaï.
A las 21 horas (98’; DCP).
Viernes 17 Naranjas sangrientas (Oranges sanguines; Francia, 2021). Dirección: Jean-Christophe Meurisse. Con Alexandre Steiger, Christophe Paou, Lilith Grasmug.
Una pareja de jubilados que tiene una deuda considerable intenta ganar una competición de baile para solventar sus dificultades económicas. Mientras tanto, un ministro evasor de impuestos se vincula con un psicópata pervertido. “Naranjas sangrientas es una comedia brutal y salvaje, atravesada por el desparpajo y el absurdo –como referencia asoma el cine de Quentin Dupieux, aunque aquí todo es mucho más venenoso–, por una mezcla de subnormalidad y malicia palpable en todos los personajes que se relacionan entre sí a través de distintas situaciones, cada cual más disparatada que la anterior. Si hay algo que no tiene Meurisse, son límites. Violaciones, psicópatas, concursos de bailes, suicidios, deudas, debuts sexuales, castraciones, políticos que para aumentar la recaudación proponen que tributen los abortos: todo es falible de utilizarse como motivo humorístico en esta comedia donde la lógica es que no haya lógica, donde cada escena puede culminar de la forma menos pensada”. (Ezequiel Boetti, Otros cines)
Esta película contiene escenas que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.
A las 15 y 21 horas (105’; DM).
Las promesas (Les promesses; Francia, 2021). Dirección: Thomas Kruithof. Con Isabelle Huppert, Reda Kateb, Naidra Ayadi.
A las 18 horas (98’; DCP).
Sábado 18 Onoda, 10.000 noches en la jungla (Onoda; Francia/Japón/Alemania/Bélgica/Italia/Camboya, 2021). Dirección: Arthur Harari. Con Yûya Endô, Kanji Tsuda, Yûya Matsuura.
Finales de 1944. Japón está perdiendo la guerra. Por orden del misterioso comandante Taniguchi, el joven Hirō Onoda es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco estadounidense. Los pocos soldados que arrastra hasta la selva pronto descubrirán la doctrina desconocida que los unirá a este hombre: la guerra secreta. Esta epopeya antibélica del joven realizador francés Arthur Harari obtuvo el Premio César al mejor guion original. “Mi conocimiento de Japón pasa en un 95 % por el manga realista y sobre todo por el cine. Si hay un cineasta que ha influido en Onoda, ese es Mizoguchi, por el equilibrio que alcanza entre la empatía hacia los personajes y una amplitud de miras permanente. También por lo distante de su puesta en escena, que, sin embargo, nunca es fría ni vertical. O por esa serenidad paciente en que por momentos se sumerge hasta dejarse llevar. Busqué ese mismo movimiento irreprimible que culmina en una intensificación emocional y poética: los personajes y el mundo, la interioridad alterada de las personas y el ‘orden’ exterior de las cosas, se fusionan. Kurosawa también logra, de una manera completamente diferente, una potencia asombrosa; evidentemente, yo tenía en mente la mezcla extraordinaria de epopeya, de picaresca y de poema cósmico que hay en Los siete samuráis. También me acompañaron otras obras: Fuego en la llanura, de Kon Ichikawa, United Red Army, de Koji Wakamatsu, o las películas del filipino Lino Brocka, que alían magistralmente el realismo y el mito”. (Arthur Harari, entrevista publicada en Atalante)
A las 14 y 20 horas (173’; DCP).
Josep (Francia/España/Bélgica, 2020) Dirección: Aurel. Con las voces de Sergi López, Bruno Solo, Valérie Lemercier.
A las 18 horas (71’; DCP).
Domingo 19 Los magnéticos (Les magnétiques; Francia/Alemania, 2021) Dirección: Vincent Maël Cardona. Con Thimotée Robart, Marie Colomb, Joseph Olivennes.
“Estamos en mayo de 1981 y en la televisión aparece el rostro del nuevo presidente de la república francesa: el socialista François Mitterrand. Pronto, las radios FM serán legalizadas, pero, por el momento, Jérôme y Philippe se divierten en su pequeña ciudad de provincia con las ondas de su propia Radio Warsaw, fascinados con Marquis de Sade, The Sonics, Iggy and the Stooges, llorando por Ian Curtis y Joy Division, inventando jingles y mezclando sonidos, antes de unirse a la fiesta de alcohol, humo y baile en un bar o en plena naturaleza. Estos jóvenes, que disfrutan de la vida sin saber que están en el momento álgido de un periodo libertario que enfriará los años ochenta, son los protagonistas de Los magnéticos, el primer largometraje de Vincent Maël Cardona, una película que mezcla varios géneros con alegría e ingenio (crónica social, comedia, drama, romance, estrenado en la 53ª Quincena de los Realizadores, en el marco del Festival de Cannes 2021”. (Fabien Lemercier, Cineuropa)
A las 15 y 21 horas (98’; DM).
Bajo los cielos del Líbano (Sous le ciel d’Alice; Francia, 2020). Dirección: Chloé Mazlo. Con Alba Rohrwacher, Wajdi Mouawad, Isabelle Zighondi.
En los años cincuenta, la joven Alice decide abandonar las montañas de su Suiza natal para irse a vivir a la soleada y ajetreada costa de Beirut. Allí se enamora locamente de Joseph, un peculiar astrofísico, que trabaja en el proyecto de enviar el primer cohete libanés al espacio. “Seleccionada para la sección Semana de la Crítica de la edición 2020 del Festival de Cannes (que nunca llegó a celebrarse, por causa de la pandemia), Bajo los cielos del Líbano es un cuento de hadas, tanto en el sentido maravilloso del término como en el monstruoso. (…) La realizadora franco-libanesa Chloé Mazlo, proveniente del cortometraje de animación, acentúa el artificio, recurriendo a una familia de plastilina, un auto en movimiento que no se mueve, frentes de edificios que parecen cuadros naïves y firmamentos dibujados. En un momento que podría resultar ridículo y es sin embargo sublime, al enamorarse de Joseph el corazón de Alice se agiganta y cobra color”. (Horacio Bernades, Página/12)
A las 18 horas (92’; DM).
Martes 21 Pequeño país (Petit Pays; Francia/Bélgica, 2020).Dirección: Eric Barbier. Con Jean-Paul Rouve, Isabelle Kabano, Djibril Vancoppenolle.
A las 15 horas (111’; DCP).
Alto y fuerte (Haut et fort; Marruecos/Francia, 2021) Dirección: Nabil Ayouch. Con Anas Basbousi, Ismail Adouab, Zineb Boujema.
A las 18 horas (101’; DM).
Sensible (Petite nature; Francia, 2021) Dirección: Samuel Theis. Con Aliocha Reinert, Antoine Reinartz, Mélissa Olexa.
A las 21 horas (93’; DM).
Miércoles 22 Bajo los cielos del Líbano (Sous le ciel d’Alice; Francia, 2020). Dirección: Chloé Mazlo. Con Alba Rohrwacher, Wajdi Mouawad, Isabelle Zighondi.
A las 15 y 21 horas (92’; DM).
Los magnéticos (Les magnétiques; Francia/Alemania, 2021) Dirección: Vincent Maël Cardona. Con Thimotée Robart, Marie Colomb, Joseph Olivennes.
A las 18 horas (98’; DM).
Jueves 30 Naranjas sangrientas (Oranges sanguines; Francia, 2021). Dirección: Jean-Christophe Meurisse. Con Alexandre Steiger, Christophe Paou, Lilith Grasmug.
Esta película contiene escenas que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.
A las 15 horas (105’; DM).
Onoda, 10.000 noches en la jungla (Onoda; Francia/Japón/Alemania/Bélgica/Italia/Camboya, 2021). Dirección: Arthur Harari. Con Yûya Endô, Kanji Tsuda, Yûya Matsuura.
A las 20 horas (173’; DCP).
Viernes 31 Médico de noche (Médecin de nuit; Francia, 2020). Dirección: Elie Wajeman. Con Vincente Macaigne, Pio Marmaï, Sara Giradeau.
Mikael trabaja como médico de urgencias nocturnas con gran vocación. Pero su vida está en ruinas, sobre todo cuando su primo farmacéutico le pide que falsifique recetas. Una noche, Mikael decide alejarse del tráfico de drogas y rehacer su vida. Pero tendrá que pagar un precio alto para lograrlo. “La actuación de Vincent Macaigne, uno de los actores contemporáneos más capaces de transmitir la desesperación extrema, es sin duda el punto alto de este film de Elie Wajeman, uno de cuyos guionistas es el propio Macaigne. (…) Presentada en Competencia Oficial en Cannes 2020, Médico de noche bebe de algunas fuentes bastante visibles: el hombre que trabaja de noche porque no se lleva bien con la luz del día, como Travis Bickle en Taxi Driver (1976), el ambulanciero de Vidas al límite (1999, también de Scorsese-Schrader), que más que salvar vidas ajenas parece querer redimirse de todos los pecados cometidos, y el Adam Sandler de la reciente Diamantes en bruto (2019, Josh y Benny Safdie), que se pasa la película corriendo para intentar cubrir una deuda astronómica. En todas ellas, la noche y la ciudad son el infierno mismo”. (Horacio Bernades, Página/12).
A las 15 y 21 horas (82’; DM).
Sábado 1° Buena madre de abril (Bonne mère; Francia, 2021) Dirección: Hafsia Herzi. Con Halima Benhamed, Sabrina Benhamed, Jawed Hannachi Herzi.
Ganadora del Premio al Mejor Elenco en Cannes 2021, el segundo largometraje dirigido por la actriz Hafsia Herzi (célebre por su actuación en Cous Cous, de Abdellatif Kechiche) cuenta la historia de Nora, una empleada doméstica que vela por su pequeña familia en un barrio de los distritos del norte de Marsella. En una mala noche, su hijo mayor comete el error de atracar una estación de servicio. Nora esperará su juicio con una mezcla de esperanza e inquietud. “La cineasta Hafsia Herzi utiliza su conocimiento íntimo de la temática, los escenarios y las atmósferas populares de los barrios de la zona norte de Marsella donde creció (y donde la pobreza y el desempleo son moneda corriente), la luz que baña la ciudad marsellesa, y sobre todo a los habitantes de estas zonas desfavorecidas, hombres y mujeres que se enfrentan a las dificultades de la vida, para ofrecer un cine de realidad sin rodeos, pero que tampoco se regodea en la situación. Pues lo interesante son los seres humanos, los rostros y el amor a pesar de los obstáculos”. (Fabien Lemercier, Cineuropa)
A las 15 y 21 horas (99’; DM).
Médico de noche (Médecin de nuit; Francia, 2020). Dirección: Elie Wajeman. Con Vincente Macaigne, Pio Marmaï, Sara Giradeau.
A las 18 horas (82’; DM).
Domingo 2 No hay funciones
Martes 4 Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (Nos corps sont vos champs de bataille; Francia, 2021). Dirección: Isabelle Solas.
Nuestros cuerpos son sus campos de batalla retrata de forma cercana, pero respetuosa y auténtica, la realidad de la comunidad trans en Argentina, a través de la cual brinda una lección universal: que luchar es el único modo de lograr los cambios necesarios para alcanzar una sociedad justa con todos. “La identidad travesti, una manera de nombrarse que escapa las lógicas binarias y blancas, también es una forma de ocupar el espacio, de pensar las relaciones afectivas y de construir modos de vida en comunidad. Así se refleja en Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, que entreteje escenas de la vida travesti: las amigas, el trabajo sexual, la calle, los amores, el vínculo con los hombres, la militancia, las muertas, los chistes internos entre planchitas de pelo y delineador. El documental de Isabelle Solas recorre la intimidad de dos figuras locales de la comunidad trans. Una de ellas es Violeta Alegre, antropóloga, dj, activista, docente de identidad de género y diversidad. La otra protagonista, Claudia Vásquez Haro, nacida en Perú, es creadora y presidenta de Otrans, una asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad trans en Argentina. Con vidas y personalidades que se parecen muy poco, las une la misma resistencia, una lucha colectiva en la que convergen la aspereza y la dulzura”. (Antonia Kon).
La función de las 21 horas será presentada por la realizadora Isabelle Solas.
A las 15 y 21 horas (100’; DCP).
Buena madre (Bonne mère; Francia, 2021) Dirección: Hafsia Herzi. Con Halima Benhamed, Sabrina Benhamed, Jawed Hannachi