25 BAFICI: Italpark

Raul Manrupe
Sitio Leedor
Published in
2 min readApr 17, 2024

Un documental de Juan Carlos Domínguez que va más allá de la nostalgia

El Samba del Italpark, una de las atracciones que llegó con los años 80s y la música disco.

Italpark. Un nombre que para varias generaciones evoca magia y evocación de la infancia perdida.

Para quienes no les resuena: fue el parque de diversiones de Buenos Aires entre 1960 y 1990.

A simple vista estamos ante un documental de fans, que se apoya en la nostalgia de los tiempos perdidos. Pero este Ital Park que se presenta en el BAFICI, no se queda en eso y va mucho más lejos. Tiene un material de archivo pocas veces visto.

Cubriendo desde su nacimiento como parte de la Feria del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo hasta su desaparición luego de un trágico accidente (que no es obviado, así como distintas críticas a la decadencia del parque antes de su cierre).

Otro logro que es bienvenido para el espectador: cada imagen se condice con el texto correspondiente: los distintos juegos, y las distintas épocas. El derrotero de cada uno de esos desechos metálics después del desguace en los años 90s.

Estamos ante un material en el que no tenemos material suplementario. Esto nos hace pensar se ha armado a partir del valioso material fïlmico de coleccionistas -una legión que en su momento tuvo más de un grupo de facebook- sin tener que salir a la búsqueda en museos o archivos, muchas veces engorrosa y costosa. Es de esas piezas audiovisuales en las que se parte de una gran recopilación previa de películas en super 8 o 16 mm, fotografías familiares, lo que nos hace pensar en que el lugar fue un punto único de referencia para los habitantes de la ciudad (¿Qué porteño tiene una foto en el Obelisco?), relacionado con momentos felices y festivos.

Los testimonios de antiguos usuarios claman por los tiempos perdidos y nos dejan alguna que otra reflexión acerca la necesitad de contar con un espacio lúdico, liberador de tensiones urbanas.

A lo largo de los años, como ícono de la cultura popular, el Italpark ha generado obras de arte (de Dino Bruzzone), informes periodísticos de youtubers, libros y en sus años de gloria fue locación de eventos y filmes publicitarios. Lo que aquí se rescata es su rol como parte de las fantasías infantiles -y no solo infantiles-

Soñar con ser astronauta o piloto de fórmula 1, volar en el lomo de un elefantito volador, ser Dj del Samba, escapar de un monstruo que ya sabemos que se nos va a venir encima. O estrenar en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Los sueños están para cumplirlos. Aquí lo lograron con esta entrañable y bien documentada película.

Italpark (Argentina, 2024, 82 min)

Dirección y Guión: Juan Carlos Dominguez Testimonios: Enrique Godoy, Marcelo Hanin, Néstor Rodo, Ana María Hlousek, Fernando Raggetti

--

--

Raul Manrupe
Sitio Leedor

Investigador, Curador, Documentalista, Creativo, Gestor cultural