Leedor
Published in

Leedor

33° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

El abrazo de una familia después de conocer la sentencia por femicidio, las mujeres que trabajan sin parar, los festejos después de un partido, lo que queda después de una inundación o un terremoto, el covid, las distintas marchas y reclamos, el dolor y la alegría frente a lo cotidiano, todo queda registrado en una foto. La nueva Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino da cuenta de los hechos más relevantes que ocurrieron en el país y en el mundo durante el 2021, a partir de la mirada de las reporteras y los reporteros gráficos.

Organizada por aRGra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), la muestra es un documento de lo que nos pasa como sociedad y un testimonio contra el olvido. Son los mismos autores y autoras de las fotos quienes eligen cuáles de todas sus imágenes quieren que formen parte de la memoria social. “Lo más importante no es la cámara sino el ojo”, decía uno de grandes fotógrafos de la historia, Alfred Eisenstaedt. Precisamente, este recorrido en el Centro Cultural Borges nos invita a compartir la mirada de los fotógrafos y las fotógrafas, pero también nos obliga a ejercer la propia observación dando un nuevo sentido a cada trabajo. Toda foto implica un recorte, una luz, un encuadre, un ángulo, un acto de responsabilidad y muchas veces de denuncia. Además, colgadas en una pared junto a otras, se resignifican ante los ojos de nosotros, espectadores y espectadoras que nos detenemos ante ellas.

Como en toda muestra, la palabra también tiene su lugar, en este caso a través de los epígrafes de las imágenes que nos explican el contexto y del texto de Sonia Tessa que nos da la bienvenida, un texto que recomiendo leer. Allí, entre otras cosas, ella nos habla del valor del recorrido: “Es, claro, un repaso de lo más importante que ocurrió durante doce meses, pero es también la exhibición del compromiso, las obsesiones de Ixs trabajadorxs de la fotografía, sus desvelos para revelar lo velado, mostrar lo que debe ser visto”.

En esta edición se presentan fotografías de más de 60 autores que abordan un amplio abanico de temas: deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos. Se trata de la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se mostrarán más de 130 fotografías, seleccionadas entre las 1700 imágenes enviadas por periodistas de todo el país.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Borges desde el 8 de junio hasta el 7 de agosto en Viamonte 525, de miércoles a domingo de 14 a 20 h. La entrada es libre y gratuita.

Créditos de las fotos

1- Celina Mutti Lovera. Pueblo Esther, Santa Fe, noviembre 2021

En medio de la pandemia de COVID-19 y con la extraordinaria bajante del río Paraná, la peor en más de 70 años, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal, uno de los eslabones más delicados de la emergencia hídrica que afecta a siete provincias argentinas, entre ellas las del Litoral. María Barrios es pescadora y referente de la Cooperativa de Trabajo ”Fisherton-Pueblo Esther”.

2- Javier Corbalan. San Antonio de los cobres, Salta, enero de 2021

Durante la pandemia, en el Viaducto la Polvorilla en San Antonio de los Cobres, Salta, se permitió a pequeños artesanos vender sus productos ante el paso del emblemático Tren de las Nubes.

3- Tomás Cuesta. Entre Ríos, agosto 2021

El fuego avanza en los humedales que rodean al Río Paraná en la provincia de Entre Ríos.

10- Nedelcu Mariana. CABA, noviembre 2021

Un niño espera sentado en un banco dentro del santuario en homenaje a Diego Armando Maradona, en el primer aniversario de su muerte en el barrio de la Paternal.

--

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adriana Santa Cruz

Adriana Santa Cruz

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

More from Medium

IBM z16 announced

An Interview with ‘The Geator with the Heater,’ Jerry Blavat

Frontline Otters — Embracing the Notion of value-Based Healthcare

2pt Ships and You: A Burning Question