35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad.

Kekena Corvalan
Leedor
Published in
2 min readNov 24, 2020

--

Interesante film de la competencia Estados Alterados, escrito, montado y realizado por Claudia Carreño Gajard, aunque no quede muy claro por qué deba ser incluída en esa categoría, de curaduría caprichosa, digamos.

Una película para apasionadxs que busquen cine de imagen y tensiones de la persistencia retiniana; cine de la relacion entre pintura, fotografía, cine y literatura; cine de género epistolar, pliegue autobiográfico, confesión y a la vez reflexiones estéticas contemporáneas.

Una película de todo eso, algo de lo que se viaja en barco. Plena de citas posibles. A Histoire de Cinema, de Godard. Al Turner de los vapores de los trenes de la modernidad. A Un coup de dés de Mallarmé, tan de estado de viaje y fondos abisales de naufragios poéticos. Plena de citas evidentes. Meliés, los documentales antárticos, la proeza de dar la vuelta al mundo en los mares del sur.

Y entre tanta imagen que se busca a sí misma, el registro, el efecto que engorda la realidad captando todas las impresiones al experimentarlas visualmente.

De batallas, de cartas náuticas y cartas dichas. De bitácoras de navegaciones, exploraciones del color, la luz, la sombra, el efecto del clima, las estaciones, los paisajes atravesados por los ciclos, impresionismo, japonesismo, simbolismo. Pincelada evidente y aguadas. Estético andar entre la pintura y la posibilidad de movimiento de la imagen. Fragmento, descarte, found footage.

Reflexiva, personal, cuidadosa, una errática biopic de Whistler y su estadía en Valparaíso en 1866, una novela de Whistler posible personaje de Joseph Conrad que marca el paso del artista viajero al artista aventuro que siempre trafica algo.

“La bruma, la que está delante de los errores, pero también de la posibilidad”, dice la voz en off que dicta la carta que monta las imágenes, como en un continuo, desde el desarraigo inquieto del mar, que es como el cine, una imagen en movimiento, en fuga permanente.

Está online en el sitio web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hasta el 25 de noviembre.

--

--

Kekena Corvalan
Leedor

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas.