38º Festival de Mar del Plata: alambrados, originarios y desiertos del sur en tres peliculas en competencia

Alejandra Portela
Sitio Leedor
Published in
4 min readNov 8, 2023

La película postulada por Chile para el premio Oscar es una coproducción con Argentina (por ahi anda Llinas haciendo del Perito Moreno ), Los colonos de Felipe Gálvez Haberle, ilumina un tiempo de la historia de ese pais, hacia 1900, unos años antes de la presidencia de Montt. Allí un estanciero del sur de Chile ordena a su capataz empujar a los indios de sus tierras. Para esto, el teniente del ejército inglés debe partir en viaje, acompañado por un mestizo y un vaquero norteamericano en misión de buscar indios. La pelicula fue adquirida por Mubi.

En el documental Mixtape La Pampa de Andrés Di Tella, el corazón de la Argentina aparece como un territorio de lucha entre gauchos, salvajes, europeos y naturaleza (no muy diferente a Los colonos). Un viaje en el tiempo que se emprende desde un compilado musical con el rock de los momentos de la Guerra de Malvinas con la excusa de investigar la misteriosa vida del naturalisa Enrique Hudson. El documental se conoció en San Sebastián.

Con estreno en Cannes, y premiado en “Una cierta mirada”, Crowra es un film documental brasileño-portugués, de João Salaviza y Renée Nader Messora que representan el presente (época de Bolsonaro) de krahô, una de las 200 comunidades indigenas del Brasil.

Además de ser películas de recorrido internacional y grandes festivales, las tres tienen en común esta recuperación histórica de los pueblos originarios iluminada por el cine como un hachazo. Esa mirada sobre el mundo que habitaron, y que siguen habitando, violentado con la violencia más salvaje desde la época de la colonia. Y aún violentado dentro del capitalismo más atroz.

Los colonos es una ficción realizada en coproducción con varios países, abreva en el western clásico e incorpora, como Mixtape.. la figura del europeo científico, decíamos el caso del perito Moreno (Francisco Josué Pascasio Moreno) para imponer formas de medición y de exploración contrastantes con ese “caos” autóctono. Pero también Los colonos muestra a los europeos parias, asesinos de indios, mercenarios, exiliados de sus ejércitos nacionales y contratados por los latifundistas. Los colonos es cruel y deja huella, bien podría ser un western, pero del clásico.

Las tres películas son films de choque de culturas: el alambrado en Crowra es signo consistente del avasallamiento actual por parte de los “cupe” (los blancos) permanentemente nombrados, y los directores lo cuentan con paciencia y tiempo, la vida cotidiana de los Kroha, marcadas por el despojo que nunca termina. Los directores habían filmado en esa comunidad su pelicula anterior Chuva e cantoria na aldeia dos mortos. Y pasan 12 años conviviendo con ellos, entrando en confianza. La premisa de convivir para contar cumple con la base del documental de observación, de caracter etnográfico. En Crowra creo que tiene un plus: la apariencia de ficción (o al revés) tanto que los directores aclaran que ellos ya no piensan en esos términos.

Que el relato termine en el gran encuentro indígena realizado en setiembre de 2021 en Brasilia, le da un sentido critico-politico y afirma el punto de vista de los kroha, en las decisiones que deben tomar o en la vida en peligro que deben atravesar. Durante el gobierno de Bolsonaro se había acentuado los ataques contra las comunidades, 800 muertos durante esa época no es cifra menor. Aún asi, el final es todo lo esperanzador que puede ser un final.

Mixtape La Pampa es un documental brillante. Di Tella domina lo que cuenta y sabe cómo contarlo. Entiende perfectamente que su camino es lo autobiográfico, y que desde ese Yo (materializado en su propia voz) puede (se debe) hablar de lo histórico, político, incluso de lo literario. La historia de la Argentina atraviesa el documental tocando extremos temporales para entrelazarlos: el fin del siglo XIX y el fin del siglo XX. Para eso el viaje siempre es un buen método: las camas de los hoteles son registradas puntualmente en cada uno de los pueblos/ciudades de la provincia de Buenos Aires que sirven para la filmación. Pero tambien es método el cine y esos documentales de principios de siglo que utilizan materiales recientemente hallados, los retratos de niños filmados, conocidos como Galeria Cinematográfica infantil, filmados en General Pico (La Pampa) en la década del 20 y 30. Sueños de esplendor de La Pampa blanca. Fragmentos de El último malón de Alcides Greca, publicidades de la Dictadura, imagenes de las calles en el regreso a la Democracia. Malvinas, los indios masacrados, las ruinas de los fortines, en el corazón de la provincia de Buenos Aires e hilando todo ese enorme contenido la escritura en el extranjero de un Hudson.

Las tres peliculas compiten en el Festival de Mar del Plata y valen la pena.

--

--

Alejandra Portela
Sitio Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.