8º Han Cine: La mujer que escapó, de Hong Sang Soo

Alejandra Portela
Sep 12 · 3 min read

No se pierdan la oportunidad de ver, en calidad de estreno, la ultima pelicula del director coreano, de culto en Argentina Hong Sang Soo.

Por Cine.Ar puede verse hasta el 26 de setiembre dentro del ciclo Han Cine organizado por el Centro Cultural Coreano, y presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Por qué todos los hombres, que aparecen en La mujer que escapó, están de espaldas? Aunque protagonistas de diálogos extensos, los tres, el vecino que reclama porque no le den de comer a los gatos callejeros, el poeta insistidor que requiere visitar a la mujer madura y el ex novio de Ganhee no dan sus caras. Se mueven en un anonimato que enmarcan a sus interlocutoras femeninas. Los gestos masculinos quedan afuera, en otro campo que sí reciben las mujeres con las que hablan pero ella están reconstruyendo sus vidas, decidiendo por sí mismas, superando pasado y presente: arman estrategias para comprar sus casas o rearmar sus vidas amorosas.

Ganhee (Kim Min-hee) es una joven que sale de su casa sola por primera vez en cinco años de matrimonio “mi marido cree que en la pareja hay que compartir todo el tiempo juntos”, frase que se repetirá tres veces. Irá a visitar a sus amigas a un lugar apartado de la ciudad (Seúl?), se ven las montañas, los pajaros cantan y los gallos abren el amanecer. Ella lo disfruta.

Tres visitas y tres conversaciones son las que estructuran este film exquisito que empieza con una joven que va a buscar trabajo y se despide de jeongsoo que está trabajando la huerta. Quién es ella y qué tiene que ver con la historia, estara por verse. Es un dialogo de los tantos que hay en la pelicula: sobre si la cara está mas o menos hinchada, si el pelo corto le queda bien, si hace mucho que no comen carne, si la manzana es jugosa o el gallo es demasiado cruel con las gallinas. Esas charlas banales se interceptan con momentos más existenciales, una relacion con un marido dominante, la soledad, una traición del pasado.

Pese a que parece todo dicho, y lo argumentativo tan claro y expresivo, se solapa sobre lo que puede deducirse y viceversa, el arte de la conversación filmada por Hang Song Soo deja un universo que se sugiere ancho, abierto, poblado de sensaciones. De esos que el cine retacea en estos tiempos. Usando mayormente planos fijos, generales, en los que sus personajes ocupan lugares que construyen un espacio simétrico, y con algunos zooms evidentes que refuerzan ciertos sectores del diálogo.

Los espacios son otro tema: se suman a todo ese mundo visual de Hong Sang Soo en el que su filmografía parece una sola película. Los interiores ascéticos, las calles cortas, el paisaje a lo lejos del monte Inwang, referido y pintado en el siglo XVIII por Jeong Seon. Y como no podía faltar, un pequeño cine en el que el plano de un mar hace trampa por mostrar una pelicula dentro de otra.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Alejandra Portela

Written by

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.