80º Festival Internacional de Cine de Venecia: Woody Allen y su pequeña obra maestra.

Cristina Taquini
Sitio Leedor
Published in
2 min readSep 9, 2023

Venecia, 9

Mientras, la muestra del cine de Venecia se prepara para entregar los premios a las películas de esta 80ª edición, se proyectó la opus 50 de Woody Allen, “Coup de chance”, su primera película francesa, filmada en Paris y con actores franceses como Melvil Poupaud, Lou de Laage y Neils Schneider.

Todo se desarrolla en departamentos lujosísimos de Avenue Montaigne o en cotos de caza de la campaña del Ile de France con protagonistas exitosos, siempre elegantes, que comen en restaurantes de moda y asisten a cocktails donde no hay nunca sobresaltos y por momentos podría ser la Manhattan de “Annie Hall”.

Sin embargo, la trama del malicioso Woody esconde una sorpresa, el inesperado encuentro de la felizmente casada con un millonario Fanny (Lou de Laage) con un antiguo novio de la Universidad, bohemio y aspirante escritor.

La irrupción en la vida de Fanny de su antiguo enamorado y que, de alguna manera, le despierta alguna parte lejana de su propia vida bohemia en Nueva York la lleva a vivir una especie de doble vida, una con su exitoso y millonario marido y la otra en la buhardilla del enamorado. El marido de Fanny sospecha la traición y contrata a un detective para esclarecer sus dudas que serán confirmadas rápidamente.

También la madre de Fanny nutre muchas sospechas no sólo sobre la fidelidad de su hija sino también sobre el origen de la fortuna de su yerno, y terminará por tener un rol fundamental en este film de 96 minutos en los cuales el genio de Woody Allen logra realizar una comedia liviana que roza la tragedia y un inesperado y desopilante final.

La pelìcula cumple con todas las reglas del policial y es una pequeña obra maestra que Allen se da el lujo de realizar en el ocaso de su vida.

Homenajeado por el público de la Mostra, Woody Allen que cumplirá 87 años en noviembre, acompañado por su mujer y sus hijos en la alfombra roja veneciana, muestra un poco sus achaques, pero responde con ironía a la consabida pregunta sobre que piensa de la muerte: “es inevitable, así que prefiero pensar en otra cosa”.

--

--