80º Festival Internacional de Cine de Venecia: tributo a Ryuichi Sakamoto

Cristina Taquini
Sitio Leedor
Published in
2 min readSep 8, 2023

Esta 80 Mostra del cine de Venecia fue la ocasión para asistir al testamento musical de Ryuichi Sakamoto: Opus casi de dos horas de composiciones cuidadosamente seleccionadas por el Maestro, y filmadas en blanco y negro por su hijo Neo Sora.

Sakamoto, célebre por las columnas sonoras de numerosos films como “El ultimo emperador”, “ El te en el desierto” y más recientemente “In the mood for love”, murió el 28 de marzo pasado, tras quince años de enfermedad, recaìdas, y finalmente retiro definitivo del público hace un par de años.

El film es un exquisito recorrido a lo largo de su carrera como compositor, sin textos ni diálogo, cadenciado solo por las luces que acompañan al pianista y se modifican a lo largo de las dos horas de ejecución. Sakamoto redujo su enorme catálogo de composiciones a sólo 20 obras, interpretadas en una única sesión en el NKK Broadvasting Center de Tokyo

Filmado en un elegantísimo blanco y negro “Opus” es un concierto para piano de una intimidad impresionante, como si tocara para sí mismo en esa penumbra en la que se ven solo sus cabellos blanquisimos y una selva de micrófonos, en una inmensa soledad, sin público, sólo su hijo Neo Sora que lo filma.

Sakamoto interpreta la música de su testamento musical con un piano Yamaha blanco donde esparce y va apilando las hojas de las partituras que no son anunciadas ni introducidas por ningun título, solo pausas que separan la interpretación de composiciones experimentales electrónicas de la década del 70 a algunos pasajes de sus célebres columnas sonoras y terminar con una pieza de su último album “12”.

--

--