81 Muestra del Cine de Venecia: Todavía estoy aquí

Cristina Taquini
Sitio Leedor
Published in
2 min readSep 1, 2024

Exclusivo desde Venecia

Venecia, 1 de setiembre

Una salva de aplausos saludó la primera proyección del film de director brasileño Walter Salles que logró la tan esperada catársis de emociones genuinas con su film en concurso “Todavía estoy aquí”, 135 minutos de puro talento narrativo.

La película de Salles está inspirada en un libro de memorias escrito por el hijo de un desaparecido de la dictadura militar brasileña en la década del 70, una familia que el director brasileño frecuentó.

La película muestra en sus primeras imágenes una familia burguesa con un padre ex diputado del PT (partido laborista brasileño), una madre que escribe y cinco hijos que animan la vida cotidiana en esta casa familiar frente al mar, alternando las idas cotidianas a la playa a veces en familia, todo un repertorio de ritos de cumpleaños y comidas como el soufflé de queso que prepara la madre para ocasiones especiales, de los que quedan innumerables registros fotográficos.

La historia es la de Rubens Paiva, que tras dejar la actividad política se dedica con éxito a ser empresario, proyecta una casa más grande para la familia, acontecimiento que merece una vez más una fiesta y hasta una filmación, actividad que apasiona a casi toda la familia.

El registro del film es el de un apasionado optimismo, el de Rubens, y la serena convicción de estar en lo justo de Eunice, al educar a sus cinco hijos.

Por eso, cuando la tragedia golpea la puerta de esta familia que, si bien no ignora lo que pasa en el país, trata de seguir adelante con sus proyectos, Eunice se hace cargo de mantener en pie su mundo resquebrajado y comienza la incesante búsqueda de su marido militando hasta el ultimo de sus días la causa de los desaparecidos.

Una de las cosas más extraordinarias del film es la constante alegría de esta familia que aprendió a “honrar la vida” sin dar espacio a la tragedia, festejando regresos, partidas, casamientos o nietos, fiestas de las que aún hoy quedan registros.

Eunice la madre de los cinco Paiva es la actriz Fernanda Torres y Rubens Selton Mello y las actrices que encarnan cada una de las cuatro hijas merecería un párrafo aparte, todas jóvenes talentos del cine brasileño.

--

--