A man, de Kei Ishikawa y Valeria se casa, de Michal Vinik en la 79º muestra de Venecia

Cristina Taquini
Sitio Leedor
Published in
3 min readSep 3, 2022

La “Mostra” de Venecia es la oportunidad para ver cine de otras latitudes y año tras año según el gusto de los directores se ha visto cine irani, chino, maghrebino y asiático en general.

A man

Esta vez es el turno de Japón que trajo a Venecia A man una película del director Kei Ishikawa que compite en la sección “Orizzonti”, donde se suelen ver films de directores emergentes, como en este caso.

La película aparentemente muy simple, en realidad narra una intrincada trama de cambios de identidad de dos de sus protagonistas que repercuten en la tranquila vida de una joven madre y crea un inesperado vínculo con el abogado que decide perorar su causa.

La película plantea fundamentalmente la ineluctabilidad del hecho mismo de enamorarse sin saber a ciencia cierta quién es la persona que amamos, cuál es su pasado, cómo fue su vida hasta el momento en que se produjo el encuentro.

Una pregunta a la que la refinada película de Ishikawa, con tres excelentes actores protagonistas, Satoshi Tsumabuki, Sakura Ando y Masatako Kubota, no da ninguna respuesta pero invita a la reflexión sobre la necesidad de vivir cada momento de la propia vida lo más intensamente posible.

Valeria se casa

Llegada en cambio de Israel la misma sección, la película de la directora Michal Vinik, Valeria se casa, que aborda el espinoso tema de los casamientos con mujeres rusas o como en este caso ucranianas, arreglados por intermediarios mediante el pago de una cierta cifra por el servicio.

“Siempre me pregunté como hay mujeres que aceptan de buen grado este tipo de “acuerdos” dice la directora que opina que en realidad el tema las relaciones entre hombres y mujeres, casados o no, y las dificultades de mantener el equilibrio de poder en las parejas aún en las que se casaron en circunstancias aparentemente normales.

En el caso de “Valeria se casa”, la historia implica a una mujer ya instalada en Israel con una casa burguesa y un marido israelí al que trata amorosamente hasta el momento en el que debe defender a su hermana que se niega a cumplir con lo pactado o sea aceptar al joven israelí que la “compró” gracias a la mediación de su cuñado. La inesperada decisión de Valeria pone en crisis todo el equilibrio de la familia.

La directora, nacida en Haifa en 1976, enseña cine en la Universidad de Tel Aviv y es autora de guiones para series televisivas y actualmente está preparando su tercer largometraje You are my everything.

--

--