Leedor
Published in

Leedor

La Olla Roja artes y oficios: casa de puertas abiertas para artistas y artivistes.

Detalle de la intervención Hablame de Autonomía.

El 14 de noviembre a las 18 hs abre sus puertas un nuevo espacio cultural en el corazón del barrio de Palermo, “La Olla Roja”.

Contra toda lógica en los tiempos que corren, cuatro artistas mujeres, feministas irrumpen en las lógicas expositivas de la ciudad de Buenos Aires con una muestra apertura, Hablame de Autonomía, con trabajos en colectiva de Mara Paz, Jackie Simsolo, Guadalupe Piqué y Analía Calvinho.

La olla roja es una casa de artistas, artivistas, compañeras de caminos que entraman comunidad. Su primera exposición es una intervención del espacio con imágenes del día día, tomadas durante los primeros meses de confinamiento por causa de la pandemia de COVID-19. Se trata de una celebración de las cuerpas, una serie de autoretratos de intimidades hermanadas, sostenidas por el deseo y lo erótico como motor vital, potencia singular y provocación colectiva.

Se sienten compañeras en el decir de las hermanas que abrieron caminos, y les gusta encontrarse cocineras y hacedoras de intimidad y erotismo en esta frase de Audre Lorde: “Existen muchas clases de poder; los que se utilizan y los que no se utilizan, los reconocidos o los que apenas se reconocen. Lo erótico es un recurso que reside en el interior de todas nosotras, asentado en un plano profundamente femenino y espiritual, y firmemente enraizado en el poder de nuestros sentimientos inexpresados y aún por reconocer. Para perpetuarse, toda opresión debe corromper o distorsionar las fuentes de poder inherentes a la cultura de los oprimidos de las que puede surgir energía para el cambio. En el caso de las mujeres, esto se ha traducido en la supresión de lo erótico como fuente de poder e información en nuestras vidas”.

Hablame de Autonomía, texto de Kekena Corvalán, compañera y curadora.

“Hablame de Autonomia”, es la primera exposición colectiva Casa cultural la Olla Roja, que deja, a manera de catálogo, texto de sala y declaración, un almanaque. Son fotografías domésticas como resultado de un proceso de intimidad compartido en plena pandemia, donde aprendimos a disfrutar de lo erótico como una potencia que se multiplica cuando estamos juntas. La erótica es el primer autocuidado, el primer paso de una revolución que para nosotras siempre será creando, bailando, riendo y cocinando.

El derecho a gozar queda afirmado en cada imagen. Como ejercicio emancipatorio, que libera el deber ser de nuestras corporalidades. Ya no escuchamos más cómo debe verse nuestra piel, y sobre todo, cómo deben ocultarse nuestras marcas, edades, gorduras, arrugas. Este almanaque es un grito de amor, un acto de soberanía, la expresión libre de la diversidad estética, la experiencia vital de pliegues y repliegues que activan con otres pura afectividad.

Por eso, nos decidimos a preparar nuevos años con todas las ganas de vivir nuestro tiempo. Porque todo lo vivido, errático e insospechado, nos desarmó, felizmente, y afloraron las ganas de andarla juntas. Y nuestros cuerpos saben que los días más lindos son los que están por llegar, pulsadoras del presente que deseamos, en una construcción horizontal, en nuestra casa, cuerpo, territorio de puertas abiertas, con una olla roja de libertad, roja de amistad, roja siempre porque está siempre lista para compartir.

Hacen la Olla Roja:

Mara Paz. Nací en la provincia de Buenos Aires en 1969. Crecí en un pueblito llamado Jeppener donde pescaba ranas y cazaba víboras con mis hermanos. Mi mundo empezaba de camino y terminaba en la plaza. Después de tanto tiempo la pesca se convirtió en palabras, en hilos, en cuerpa. La caña se sostiene ahora de otras manos cercanas en un mundo que sigo caminando, y muchas veces, me lleva a la plaza.

Jackie Simsolo, 1961. Soy artista visual, gestora de un espacio cultural, traductora y hoy a mis 50 y largos años me gusta juntar todas esas cosas en un solo cuerpo, el mío. Aunque debería agregar: mujer, mamá y abuela. Durante más de 10 años formé parte de un dúo artístico trabajando a cuatro manos. La escultura ha sido mi lenguaje por años. Hoy me interesan especialmente las prácticas artísticas, la disolución de la autoría, el artivismo feminista y la gestión cultural que arma comunidad.

Analía Calvinho. Parada en el recorrido de cuarenta años de artista visual…hoy quemó los papeles para acercarme definitivamente a “lo que quiero contar” y cómo deseo hacerlo.Defensora de los derechos humanos, feminista y desde ahí artista. Todo y más está por venir. Y el futuro es colectivo.

Guadalupe Piqué. Nací en bahía blanca en 1973, en 1993 vine a Buenos Aires a estudiar, en el 2000 me recibí de abogada, parí tres hijes, la más chiquita en el living de mi casa al lado del fuego. En el 2003 me convierto en artista y así fue que me rebotaron del klemm 4 veces, me rebotaron del salón nacional 3 veces, del banco Nación 2 veces. Soy artista textil, pintora, hago video arte y me cago en todos los patriarcas y matriarcas del arte estructurado y formal.

Inauguración Muestra Apertura: 14 de noviembre a partir de las 18 Hs. en Soler 5072, abierto al público con protocolo.

Se podrá visitar los viernes y sábados de 16 a 20 hasta el 29 de noviembre.

Contactos:
Mail: ollarojaespacio@gmail.com
Facebook: ollarojartesyoficios
Instagram: @ollarojartesyoficios

Campaña #justiciaporPaola #niunamenos Escribimos sus nombres porque nos faltan. Convocatoria dela colectiva tucumana @LalolaMora

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Leedor.com

Leedor.com

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!