Leedor
Published in

Leedor

“Acúfenos”, Gustavo Friedenberg

Julia es una de las tantas personas que padece de acúfenos: un fenómeno auditivo que se presenta en forma de zumbidos de los que no suele saberse la causa ni la cura. Simplemente, llegan en algún momento y, con suerte, se van sin explicación. La película de Gustavo Friedenberg dialoga intertextualmente con la danza y con La música de Julia, una novela de Alicia Steimberg, aprovechando la riqueza del cruce de lenguajes.

Melodías de la infancia, voces, recuerdos que vuelven una y otra vez son parte del sonido recurrente que escucha la protagonista y que no puede callar con nada. Su vida transita entre una resignación calmada y una desesperación por no encontrar una solución. Trata de explicar que lo suyo excede los zumbidos característicos, pero se siente incomprendida por los que la rodean, y también por los profesionales que la atienden y que repiten fórmulas sin sentir la más mínima empatía por ella. De ahí que esos profesionales estén caracterizados como estereotipos, casi caricaturas despersonalizadas.

Más allá de la historia y de los temas que la atraviesan, es muy interesante la inclusión de la danza. Mientras Julia cuenta lo que le pasa, asistimos a una materialización de esos sonidos que ella percibe. De esta manera, las bailarinas y los bailarines le confieren corporalidad a esa música que suena en la mente de la protagonista. Esa corporalidad está conformada por movimientos ondulatorios de los y las que danzan, y por su vestuario blanco o negro. El efecto está muy bien logrado, y los espectadores sentimos como propios los padecimientos de Julia.

“Me desperté súbitamente una madrugada con un zumbido en el oído izquierdo; como mi papá escucha uno hace más de 30 años no pude menos que entrar en pánico”, explica el director, y agrega que, cuando comenzó con la película terminaron sus acúfenos. Esto me recordó a Bestiario de Julio Cortázar, conformado por una serie de cuentos que, según el propio autor, le permitieron transformar en literatura algunas obsesiones que lo perseguían. Gustavo Friedenberg representó concretamente a sus acúfenos, los hizo danzar frente a él, los exteriorizó metaforizando el concepto del arte como una instancia también salvadora de los seres humanos.

Gustavo Friedenberg es licenciado en Composición Coreográfica y realizó una Maestría en crítica de artes. Sus creaciones tienen un sello propio, donde siempre se puede reconocer la creatividad y la búsqueda de nuevas formas de expresión que rompen los límites entre las distintas disciplinas y que se caracterizan por una apertura a significados múltiples.

Ficha artístico-técnica

Idea, guion y dirección general: Gustavo Friedenberg; Inspirado en La música de Julia, de Alicia Steimberg; Dirección coreográfica: Gustavo Friedenberg; Asistencia de dirección y coreográfica: Paula Botana; Intérpretes: Mariela Acosta, Julia Amore, Debora Longobardi, Victoria Zotalis, Pascal Melnick, Yanela Taoi y Paula Lena; Asesoramiento en diseño audiovisual y preproducción: Sofía Introcaso; Coordinación de equipo técnico: Sofía Introcaso; Dirección de Fotografía: Freddy Rojas Matamala; Cámara: Dennis Guerrero; Gaffers: Gastón Altamirano y Julián Lauría; Sonido directo: Félix Marano; Posproducción de sonido: Federico Zampieri; Montaje y colorimetría: Dennis Guerrero; Subtítulos: Libertad Subero; Maquillaje y caracterización: Naty Rayo y Mariana Jara; Diseño y realización de vestuario: Julieta Sgarlatta para Paquitas Closet; Alquiler de equipos: Enchúlame la cámara; Música original: Federico Estévez; Versión en todas las canciones: Victoria Zotalis; Diseño sonoro: Dennis Guerrero y Gustavo Friedenberg; Filmado en: Galpón Artístico de Caballito; Gráfica: Martín Calderón; Fotos: Dennis Guerrero; Diseño logo compañía: Mica Páez; Comunicación y prensa: Mutuverria PR; Producción general y arte: Animales Danza Teatro

Entrada gratuita con reserva previa; Funciones jueves a domingos a las 21h

Entrada general $500, en venta por Alternativa

Sala Teatral Inda Ledesma; Espacio Experimental Leónidas Barletta; Diagonal Norte 943 — Tel 4326–3606

Este proyecto fue realizado a través del programa IR (investigaciones en Residencia), área de danza del Centro Cultural de la Cooperación.

Realizado con el apoyo de: PRODANZA, Fondo Metropolitano de la cultura, las artes y la ciencia, y el Instituto Nacional del Teatro.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store