Leedor
Published in

Leedor

Acertada puesta de El método Grönholm

El método Grönhom vuelve a escena, luego de una primera versión que tuvo su estreno en el 2005 y contó con la dirección de Daniel Veronese. Esta vez es Ciro Zorzolli quien conduce a un muy solvente elenco integrado por Benjamín Vicuña, Laurita Fernández, Rafael Ferro y Julián Cabrera.

El universo laboral es, tal vez, uno de los más proclives a ser transpuesto a escena o al medio audiovisual. Sobran los ejemplos (por citar dos casos nacionales, pensemos en el clásico El pan de la locura y en la más contemporánea Tercer cuerpo) y mucho se debe a que el trabajo nos atraviesa, nos pone en contacto con los otros, nos define frente a los demás. He allí un primer gran vínculo con la escena teatral, a la que la modernidad le entregó el drama moderno, poética que espeja y reflexiona sobre los conflictos más comunes (y no por ello menos profundos).

El método Grönhom nos ubica frente a una singular prueba laboral (estrictamente hablando, no se trata de una “entrevista”), a la que asisten cuatro postulantes (tres hombres y una mujer) para ocupar un alto cargo jerárquico. No tienen que sonreír y ampliar datos curriculares, como habitualmente ocurre en una selección. En este caso, recibirán mediante mensajes de voz, objetos y textos que irán apareciendo distintas indicaciones y pruebas. ¿Quién ganará? ¿Qué es aquello que los hace mejores candidatos? Y aún más interesante: ¿qué están dispuestos a hacer para quedarse con el puesto? Todo está servido para que transcurran durante poco más de una hora cuadros de humor verbal y físico, aunque lo que subyace debajo poco tiene de gracioso.

Desde nuestras butacas, podemos imaginar esta obra en algún edificio de Puerto Madero. Galcerán escribió El método Grönholm sabiendo que tiene entre sus manos un conflicto universal. La adaptación recontextualiza el drama con acertada pericia. Y el texto se potencia con la labor de cuatro intérpretes que se amoldan a sus personajes sin dar una vuelta de rosca más (a un paso de la caricatura, permiten que se potencie lo situacional y todos ganen, lejos de pretender destacarse de manera individual). Sorprende el trabajo de Fernández, gran intérprete de comedias musicales que aquí encarna a una de las caras de este grupo en donde el “todo vale” expone nuestras miserias y la del sistema que las promueve.

Autor: JORDI GALCERÁN

Elenco: BENJAMIN VICUÑA, LAURITA FERNÁNDEZ, RAFAEL FERRO y JULIÁN CABRERA

Dirección CIRO ZORZOLI

Versión PABLO KOMPEL

Diseño de Escenografía CECILIA ZUVIALDE

Diseño de Iluminación ELI SIRLIN

Diseño de Vestuario AMELIA CORAL

Asistente de Dirección & Stage Manager TOQUI DOUMECQ

Jefe Técnico JORGE PEREZ H. MASCALI

Supervisión de Sonido PABLO ABAL

Comunicación Visual GABRIELA KOGAN

Prensa SMW / SILVIA SANTOS & RAUL CASALOTTI

Comunicación Digital BUSHI CONTENIDOS / ANDRA PAPINI & DAMIAN ARMOCIDA

Producción Gráfica ROMINA JUEJATI

Fotografía Estudio ALEJANDRA LOPEZ

Vestidora SANDRA AQUILANTE

Realización Escenográfica MAURICIO MORICONI

Productor Ejecutivo DAMIAN ZAGA

Director de Producción ARIEL STOLIER

Productor General PABLO KOMPEL

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ezequiel Obregón

Ezequiel Obregón

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.