Ambienti 1956–2010. Environments by Women Artists II en el MAXXI de Roma.

Kekena Corvalan
Sitio Leedor
Published in
4 min readMay 16, 2024

Diecinueve instalaciones inmersivas realizadas por artistas mujeres para provocar los sentidos.

Desde Roma, exclusivo para leedor.

La propuesta consiste en un recorrido por las distintas galerías del primer piso del museo con instalaciones inmersivas, participativas y sensoriales de Micol Assaël, Monica Bonvicini, Judy Chicago, Lygia Clark, Laura Grisi, Zaha Hadid, Aleksandra Kasuba, Kimsooja, Christina Kubisch, Léa Lublin, Nalini Malani, Marta Minujín, Tania Mouraud, Pipilotti Rist, Martha Rosler, Esther Stocker, Nanda Vigo y Tsuruko Yamazaki.

Lo interesante es que la exposición considera como una instalación a todo el museo, en tanto está considerada la arquitecta que lo soñó, lo proyectó y lo realizó, Zara Hadid, como una artista más de esta exposición. Ella y su creación edilicia y monumental es la más reciente de estas propuestas, obra de arte que alberga todas las combinaciones y fusiona los tiempos posibles en tanto, se me permita decir, museo specific.

Vista área del Museo de Arte del Siglo XXI, MAXXI, proyectado por la arquitecta anglo-iraní Zara Hadid.

Para acceder a la exposición hay que descalzarse, para sentir el museo incluso con los pies.Junto al espacio donde se dejan los zapatos puede leerse:

Te encuentras en el corazón del Museo.
Siente el espacio en torno a tí.
Presta atención a tu cuerpo. Escúchalo.
Te guiará en el descubrimiento de las obras.
La experiencia física es una forma de conocimiento.
Cada obra sugiere sensaciones y comportamientos diversos.
Elige lo que te hace sentir confortable.
Recuerda, las obras son delicadas, tratalas con cuidado.
Algunas te darán la bienvenida, otras te presentarán un desafío.
Cada obra nos habla de un modo distinto.
Cada persona es diversa.
Cada experiencia es única.
Algunas nos transforman.
Esto es una invitación a participar.

La más antigua, es de Tsuruko Yamazaki: Red (Shape of Mosquito Net), de 1956. Esta artista es una pionera experimental, la única mujer que integró la mítica Asociación de Arte Gutai desde sus comienzos hasta su final. Su caja/carpa roja se yergue junto al comienzo del recorrido, que además de hacerse en patas, digamos, tiene un recorrido libre que cada quien elige cómo encarar. El relato, lo que guía el pasaje entre las distintas experiencias, es rizomático y hasta sinuoso, con varias entradas y posibilidades de elección.

Foto @MUSA, cortesía Fundación MAXXI

Algunas de ellas están reconstruidas, como Breathe de Klimsooja y The Bird Tree de Christina Kubisch y traídas especialmente a este espacio. Otras, parten de material de archivo y se producen según indicaciones para recrearlas, como puede ser la histórica recorrible de Lygia Clark, A casa é o corpo, penetración, ovulación, germinación, expulsión, de 1968.

Sin dudas, dos nos atraviesan particularmente, volviéndose fascinantes desde la memoria corporal, que no es otra cosa que una activación política desde este presente complejo y desigual. Una, la de Marta Rossler, original de 1989, If you lived here… descrito como un proyecto en curso con materiales de archivo y actuales de la artista y de grupos artivistas y de organizaciones sociales de Roma. Dos items, particularmente, rescato; la frase del alcalde de Nueva York, Ed Kosch, quien dijo la frase: “If you cant afford to live here mo-o-ove (Si no puede permitirse el lujo de vivir aquí, muévase)”. Y un póster que nos recibe en la memorabilia del ingreso, que dice, traduzco: Después de una colonización exitosa, la nave madre aterriza, y se ve llegar desde el cielo, ni más ni menos, al Museo Guggenheim de Nueva York, en clara alusión a los procesos de gentrificación urbana del arte contemporáneo globalizado y globalizante.

Y la de Judy Chicago, de 1966, Feather Room, toda una declaración (de guerra), contra las materialidades “nobles” de los grandes y célebres varones artistas, donde la liviandad de las plumas, el gesto lúdico y la ligereza de caminar y revolear plumas es un statement además de la relación artistas/públicos.

Judy Chicago, Feather Room, 1966. Foto @Cinzia Capparelli, cortesía Fundación Maxxi.

Mi preferida, si tuviera que elegir una, es Sip my ocean, de Pipilotti Rist. Ni qué decir lo que me emocioné, porque es una de las primeras instalaciones que estudiamos y enseñamos con impronta feminista dentro de las artes visuales (me autoreferencio sin pudor: Heroínas, en el MALBA, enero de 2011, taller sobre artistas mujeres que dimos y sostuvimos junto a Gabriela Felito Muller) y porque somos fanáticas de Pipilotti.

Pipilotti Rist. Sip my ocean, 1996. Foto @Cinzia Capparelli, cortesía Fundación Maxxi.

Ambienti 1956–2010. Environments by Women Artists II.
Gallerie 2, 3, 4, sala Gian Ferrari e piazza del MAXXI
Curaduría deAndrea Lissoni, Marina Pugliese y Francesco Stocchi
Hasta el 20 de octubre de 2024.

Museo MAXXI. Via Guido Reni, 4a, 00196 Roma RM.

--

--

Kekena Corvalan
Sitio Leedor

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras