Leedor
Published in

Leedor

Anni y Joseph Albers. El arte y la vida. En el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Por Andrea Racciatti, desde Valencia

La exposición, comisariada por Julia Garimorth, inauguró el 24 de febrero y podrá verse hasta el 19 de junio de 2022. Es una coproducción del Museo de Arte Moderno de París y el IVAM.

La muestra incluye un total de casi 350 obras, abarcando las distintas disciplinas que abordaron los dos artistas: dibujos, fotografías, textiles, mobiliarios, piezas de vidrio y joyas.

Anni y Josef Albers se conocieron en la Bauhaus. Anni, cuyo nombre era Annielise Fleischmann, llegó a la famosa escuela en 1922; mientras que Joseph, 11 años mayor que ella, se había unido a la Bauhaus en 1920 y era recientemente nombrado maestro menor. Juntos, emprendieron una vida dedicada al arte y a la docencia, convirtiéndose ambos en artistas y educadores de gran influencia.

Anni se inclinó a experimentar en el taller de tejido, ya que a pesar de que las ideas de la Bauhaus pregonaban la igualdad de género, Walter Gropius sugería a las alumnas mujeres que se incorporaran a “una disciplina más femenina”, dejando de lado lo que Gropius llamaba “oficios más pesados” como la carpintería, la escultura y la pintura. Joseph, además de sus realizaciones pictóricas, basadas en la percepción del color, creó obras en vidrio, incursionó en la fotografía y se dedicó también al diseño de muebles.

En la exposición pueden verse las exploraciones plásticas de los artistas desplegadas en forma cronológica; destacando los procesos de investigación pictóricos y conceptuales.

Durante el recorrido de la muestra, nos encontramos con las pinturas fragmentadas de Joseph Albers, realizadas con vidrios que recolectaba en la calle dándole al cuadro una apariencia de vitraux. En algunos casos las formas geométricas de los trozos de vidrio de colores saturados, se articulan con una malla de alambre a modo de un enrejado ortogonal. Se hace visible en estas obras, la belleza de la transparencia y la luz del color propia del material.

Los paneles del Arca, tejido de 1962 Anni Albers

Destacan como parte del mobiliario que se exhibe en una de las salas, las mesas nido diseñadas por Joseph Albers en 1926, tablas de color laqueado que se encastran una dentro de la otra y en las que Joseph aplicaba sus enseñanzas sobre color que daba en el curso preliminar de la Bauhaus.

En la exhibición podemos apreciar en una vitrina, un gran despliegue de estudios de color, investigaciones que lo llevaron a realizar la serie homenaje al cuadrado. Estas obras, fechadas al comienzo de los años cincuenta, se basan en las variaciones sobre los cambios producidos en la percepción por la interacción del color. Sus estudios fueron sistematizados en su libro La interacción del color publicado por primera vez en 1963.

Estudios de color, Joseph Albers
Joseph Albers

Otro tópico interesante que abordaron los dos artistas, luego de varios viajes a México y otros países latinoamericanos fue su incursión en la fotografía y en la joyería.

La colección de joyas de Anni Albers que se expone en la muestra, nacieron de la fascinación que le produjo el descubrimiento arqueológico del tesoro de Monte Albán (Oaxaca, México). Lo distintivo de estas piezas es que están fabricadas con materiales corrientes, pero gracias a la magia de su inspiración, acabaron siendo objetos preciosos.

Joyas de Anni Albers

Como decíamos anteriormente, primero por descarte y luego por pasión, Anni terminó realizando hermosas piezas tejidas de diferentes formatos; algunas llamadas tejidos pictóricos por su particular semejanza con la pintura.

Destaca en la muestra, Los paneles del Arca, un políptico de seis piezas realizado por encargo, en memoria de los judíos muertos en el Holocausto. Esta pieza, exquisitamente instalada en el IVAM tejida con variedad de materiales, predominando el dorado, recuerda los rollos de la Torah combinando su forma y la escritura en hebreo.

Al igual que Joseph, también Anni Albers publicó dos libros muy influyentes: Sobre el diseño, en 1959 y Sobre la tejeduría, en 1965. Este último se convertiría en un libro clave que explora la historia del tejido en el mundo.

Libro Sobre el tejido, de Anni Albers

Queda por decir que los Albers, siguieron acompañándose y complementándose a lo largo de toda su vida, transitando siempre nuevos desafíos, emigrando a los Estados Unidos y continuando con su labor artística y docente. Los paradigmas que sustentaron su filosofía, fueron los de incentivar el aprendizaje a través de la experimentación, desarrollando una conciencia visual y táctil de los materiales y su interacción con los fenómenos adyacentes.

Anni y Josef Albers

Andrea Racciatti, Valencia, marzo de 2022.

--

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Leedor.com

Leedor.com

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!

More from Medium

In The Room with Graham Fortgang, Co-Owner of MatchaBar

Dr. Who: 4 Best Time Traveling Teases I’ve watched this season

User Privacy Vs. Platform Transparency: The conflicts are real and we need to talk about them

Stanislav Kondrashov — How To Check And Evaluate The Effectiveness Of A Business Idea