Atlas: un documental enciclopédico

Raul Manrupe
Nov 21 · 2 min read

Dir: Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens, en Competencia argentina del Festival de Mar del Plata.

Como El libro de arena de Borges o muchas búsquedas de María Negroni, este documental parte del coleccionismo, y tiene muy bien puesto su nombre.

Como en otros documentales recientes (Danubio, Gran Orquesta, p.ej) todo comienza con el hallazgo de un material invalorable largamente oculto: en este caso, las fotos que en su momento tomó el neurobiólogo Christofredo Jakob a fines del siglo XIX relevando la población del Hospital de Alienadas.

Como en todos estos proyectos, el tema ante esos tesoros que pueden ser fotográficos, fílmicos, escritos, etc., es definir qué hacer con ellos.

Una problemática que hoy también podría aplicarse a la cantidad inabarcable de información disponible en las redes.

El y la realizadora comienzan por mostrar este material valioso -negativos de vidrio- en estado lamentable, un “basurero” como dice Gaona, así como la pena que despiertan aquellas mujeres retratadas, excluidas y hoy irónicamente rescatadas a través de su imagen. Si la idea manifiesta es mostrar el trato más humanista que hoy tienen los médicos y médicas, eso está apenas parcialmente logrado. Hay una pasión mostrada, pero después, este material intenso, atrapante lleva y nos lleva por un lado a lo necrológico, la fascinación de esa arqueología en frasco de formol, lo macro que bordea la videoinstalación que presupone una voluntad o participación del espectador. Una última mirada al zoológico (hace años ya sin animales) y sus habitantes, incluida una de sus elefantas, de la que hay un corto documental recientemente premiado en el Festival de Cine Inusual (Mara el viaje de la elefanta de Luciano Nacci).

Minutos después, en ese rompecabezas enciclopédico, volverá a la figura del Dr. Jakob llevando a los realizadores y al público a los paisajes de la Patagonia, con los testimonios de la nieta y bisnieta.
Esa cuasi biografía es como una excusa para viajar y para mostrar materiales, para mirar y buscar. Esto sí que es cine experimental, con todos los riesgos que supone.

Una especie de gabinete de curiosidades, en el que el archivo inicial queda corto aunque dispara pistas para lanzarse a registrar cosas, dispositivos, lugares.

De algún modo también muestra quiza involuntariamente una pérdida de brújula, cierta desorientación ante todo ese material entre el ensayo, la contemplación y las voluntades. El resultado es un volumen único, una especie de enciclopedia que se mira con curiosidad. Un dispositivo destinado a verse una vez y después, ser arrojado a un rincón, consultado alguna otra vez en la vida, como las enciclopedias.

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Raul Manrupe

Written by

Investigador, Curador, Documentalista, Creativo, Gestor cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.