Leedor
Published in

Leedor

BAFICI2022: Film, the Living Record of Our Memory

Especialista en preservacion y conservación de cine y fotografia, la realizadora de Film, the Living Record of Our Memory, que puede verse en este BAFICI, construye un registro monumental sobre el estado de la cuestión de los archivos filmicos en la actualidad. No hay barrera geográfica para la española Inés Toharia Terán que trabajó en algunos de los archivos que muestra: el de George Eastman House o la Filmoteca UNAM en México, por ejemplo.

A lo largo de dos horas, archivistas, directores de Museos, curadores y curadoras, investigadores, historiadores de distintos lugares del mundo Asia, Africa, Latinoamerica, Europa presentan, explican, describen, se apasionan con la historia de la preservacion de películas, desde los comienzos del cine hasta ahora. Testimonios que desde la edición la propia Terán y Abraham Lifshitz van enlazando. No se escapa ningun tema: el cine se convierte en polvo literal y concretamente y veremos pasar latas y latas con ese material dentro. Nitrato, celuloide pero tambien video y digital. Desde Ahmad Kiarostami hasta Martin Scorsese, o Costa Gavras, actual presidente de la Cinemateca Francesa. “Conservar el pasado, conocerlo y estudiarlo” dice Fernando Trueba. El espiritu del documental es ese. El cine es una puerta al pasado y sus materiales la llave que lo permite. Muy loable la inclusion de los testimonios africanos con el Archivo Nacional de Cine de Sudán, el de Myammar, Filipinas, hasta del mismo Museo del Cine de Buenos Aires con algunos minutos dedicados al caso Metrópolis. Encontrar, restaurar y preservar dice Storaro por la Cinemateca de Bologna. O el gran Jonas Mekas que abre su casa y archivo donde guarda cine experimental, el caso de las home movie con algunas filmaciones que son verdaderas joyas arqueologicas, como el recientemente encontrado “Viaje en auto de Einsten”, filmado como home movie.

Hay ejemplos de importantes rescates recientes, como la de The great white silence, realizada en 1924 por Herbert Ponting, con imagenes filmadas en Antartida entre 1910 y 1913 cuyo color pasó por un proceso de restauración tal cual se la veía al momento de su estreno. O los films de Satyajit Ray, cuyos negativos se incendiaron en el incendio del Laboratorio Henderson en Londres, y que fueron rescatados desde copias quemadas.

Los detalles sobre las nuevas investigaciones en torno a archivos construidos con ADN son fascinantes.

Parece que Henri Langlois, pionero francés de los archivos de cine, decía que las películas perdidas de Murnau iban a aparecer cuando la humanidad lo merezca. Tal vez no lo merezcamos, mientras tanto las seguiremos buscando.

Proximas funciones

April 23, 2022 | Museo del Cine, 5:30pm
April 25, 2022 | El Cultural San Martín, 3:50pm

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Portela

Alejandra Portela

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.