Bai Ming en la Galleria Nazionale, artes del fuego en una exposición imprescindible.

Kekena Corvalan
Leedor
Published in
4 min readMay 14, 2024

Exclusivo desde Roma para Leedor.

La siempre bella y amigable Galleria Nazionale d´Arte Moderna e Contemporanea de Roma recibe una exposición temporal que tuvimos la suerte de ver, del maestro ceramista y artista contemporáneo Bai Ming (1965 Yugan, China).

Bai Ming es un prestigioso personaje de las artes del fuego y del dibujo chino, ha tenido numerosas exposiciones en su país y en todo el mundo. Es Director, Profesor y Supervisor Doctoral del Departamento de Arte Cerámico de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua, Vicedirector Ejecutivo del Museo de Arte de la Academia de las Artes. & Design, Universidad de Tsinghua, Director Adjunto del Instituto de Arte Cerámico de la Academia Nacional de Pintura de China, Director del Centro Internacional de Arte Cerámico Internacional Contemporáneo Shangyu Celadon.

En esta exposición, En el entrecruce de mundos, una impecable factura agruma materialidades, referencias culturales, procesos y experimentaciones. Entre el diseño, lo funcional, lo bello, lo cotidiano, y al mismo tiempo, lo extraño, informe y desviado, este cruce de mundos hace referencia a un posible ejercicio de traducción entre una de las prácticas milenarias chinas, vinculadas a la nobleza y las dinastías y lo doméstico y ornamental. Sin olvidar el diálogo entre industrial, artesanal, producción familiar, masivo, individualizado.

La cuestión de los materiales y la materialidad pareciera ser uno de los grandes temas de las prácticas artísticas hoy. Todo un universo teórico y político ha reinstalado ontologías y modos de estar iluminados por un amplio abanico de textos que van desde pensadoras como Jane Bennett y Karen Barad hasta nuestra querida Elvira Espejo. Lo cierto es que el proceso artístico global expande búsquedas y permite detectar modos comunes.

Y aquí, en este hacer de Ming nos encontramos con temas que nos dejan pensando: la ancestralidad, la espiritualidad y la novedad, el uso del color (el azul y blanco, o el blanco y negro y los tonos tierra) entre lo neto, limpio y minimalista y la cantidad, profusión y presencia de tantas piezas, como explica el propio texto de sala, donde se indica que se trata de una “selección de más de 80 obras, entre cerámicas, pinturas en tinta y lacas, así como instalaciones, que recorren más de treinta años de actividad, atestiguando la experiencia de un artista con una capacidad extraordinaria. cruzar y fusionar influencias opuestas.

Una pieza particularmente recordable, que tendríamos sin duda en casa, es su ladrillo, toda una referencia a la unidad constructiva mínima de occidente, un impecable bloque de materia ideada y realizada artísticamente, que hace alusión a toda una poética y política constructiva que nos deja pensando en toda la historia del arte.

Galería de imágenes:

El nuevo libro de los montes y de los mares — Atlante. Tinta, té y pigmentos chinos sobre papel Xuan. 2023.

Bai Ming. At the Crossroads of Worlds.
Hasta el 30 de junio de 2024.
Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea. Viale delle Belle Arti, Roma, Italia.

--

--

Kekena Corvalan
Leedor
Writer for

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras