Beatriz González: Guerra y paz, una poética del gesto, en el MUAC — CDMX

Kekena Corvalan
Leedor
Published in
3 min readFeb 10, 2024
Decoración de interiores, 1981. Estampación a color sobre tela. Colección Beatriz González. Cortesía de Casas Riegner, Bogotá.

Exclusivo. Desde Ciudad de México

El MUAC exhibe una retrospectiva de la artista colombiana Beatriz González (Bucamaranga, 1932), que abarca desde sus tempranos trabajos hasta los últimos de 2022.

Lo interesante de la propuesta es, por un lado, el contundente cuerpo de obra traído a México, y por el otro, la problematización de la metodología de González, quien desde siempre trabaja a partir de un archivo personal de noticias y recortes de periódico. Esta pintora ha estado siempre muy preocupada por el presente que le tocó atravesar; artista situada, sensible y crítica, también se precupó por reflexionar medios y formas, transitando soportes y roles. Su uso de muebles, cortinados, cerámicas navega una particular mirada sobre las artes decorativas, artes menores, iconografías de la historia del arte y de su actualidad, experimentación y tradición.

Santa copia, 1973
Empalizada, 2001. Oleo sobre tela. Col Ignacio Goñi, Fernando Goñi y Andrés Matute Etcheverri.

En ese sentido, destaca su lugar en los debates posibles sobre qué signifique pintar y estar en el mundo del arte.

Este entrecruzamiento entre archivo personal, fuentes, referencialidades y sistema creador se produce desde una metodología de investigación muy reflexiva que va entramando pensamiento y conocimiento sobre el hacer artístico. Así se ve con su versión de El Guernica, que en esta ocasión se exhibe junto al diario de producción de la obra, en el que González reflexiona sobre el proceso, un meta Guernica. Como explica la cartela de la curaduría: “El carácter autoreflexivo de la obra de González se explica en su versión monumental de El Guernica de Picasso, Mural para una fábrica Socialista (1981), pintado a la par de la escritura de un diario que explora en detalle el desafío de reconstruir una pintura referencial”.

Mural para fábrica socialista, 1981.

La exposición es una completa recorrida por el trabajo de esta artista, quien ya se encuentra sin dudas entre las más importantes de la historia del arte latinoamericano. Pasando los 90 años, tiene una profusa bibliografía y numerosas investigadoras que se dedican a su obra, como es el caso de la curadora Natalia Gutiérrez Montes, lo que potencia a todo el campo de las mujeres en el arte.

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Salas 1, 2 y 3.
Curaduría Natalia Gutiérrez Montes.
Hasta el 30 de junio de 2024.

Se puede descargar el catálogo de la exposición, aquí.

--

--

Kekena Corvalan
Leedor
Writer for

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras